Menú

Muchas preguntas y poca concreción

La comparecencia de Zapatero este viernes ha dejado casi todas las preguntas en el aire. Ha evitado dar respuestas concretas y se ha escudado en circunloquios. El mensaje que quería dar estaba claro y en eso se ha empeñado: "Este es un gran país", "La economía sigue creciendo como nunca", "Los datos del paro son históricos " o "Los éxitos contra ETA son evidentes". Estas han sido algunas de las frases que ha deslizado durante su intervención inicial y a las que luego ha recurrido en el turno de preguntas.

(Libertad Digital) De la actitud del PSE en Álava, con su estrategia de "con todos menos con el PP", dijo que siempre ha sido "positiva y constructiva". El responsable de que el PNV, tercer partido en votos, controle la Diputación la tiene, según el presidente, el PP. Según su visión, ha sido el partido más votado, el PP, el que "no ha tenido un gran interés en concertar". Y sobre el hecho de que el diputado general sea un peneuvista que tacha a la Guardia Civil de "torturadora", Zapatero apuntó que es "exageración valorar que un gobierno del PNV es un punto de riesgo; para nada".
 
Navarra: ni una cosa ni la otra
 
Al insistirle en las negociaciones para la composición del Gobierno de la comunidad floral de Navarra, Zapatero señaló que desde la perspectiva del PSOE y de su administración, la actitud que debe prevalecer es "trabajar por la cohesión", labor que "exige dialogar y tener entendimientos con aquellos que no piensan como tu". Destacó que los grupos políticos están trabajando en beneficio de la convivencia y de la unidad territorial. Ninguna novedad, por tanto.
 
Zapatero aseguró que el PSN "va a tomar la decisión que más contribuya a la convivencia y a la sensatez". El avance actual, dijo, radica en que hay un diálogo entre partidos "sin insultos y sin que se esté traicionando a nadie; eso ya es positivo". Sin embargo, enseguida aclaró que para llegar a acuerdos sobre la composición del Ejecutivo autonómico "debemos de tener coincidencias" y "entendimientos". Confiado y tras negar que se sienta al margen de las negociaciones, adelantó que en poco tiempo "tendremos la conformación del Gobierno de la comunidad floral de Navarra" aunque "resta una fase del diálogo".
 
Sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, evitó esta vez la crítica directa a la Iglesia. Insistió en su mismo discurso de que las leyes emanan del Parlamento, "es como se establecen los principios democráticos. Educación para la Ciudadanía es una asignatura que fomenta los mejores valores de la convivencia democrática: los derechos fundamentales, la libertad, el pluralismo, la tolerancia, el valor de la familia, la solidaridad… es una asignatura para tener mejores ciudadanos, un objetivo que se han planteado las mejores y más grandes democracias que conocemos. La ley, lógicamente, tiene que cumplirse".
 
Silencio sobre el secuestro de "El Jueves"
 
Respecto a la polémica desatada por la portada sobre los Príncipes en la revista "El Jueves", el presidente negó que vaya a impulsar reformas sobre las disposiciones legales que competen al "secuestro" de una publicación. Tras subrayar que no valora las actuaciones de los órganos judiciales para mantener la independencia del Poder Judicial, resaltó la "tarea institucional" del Príncipe. "Por lo tanto, puedo decir con conocimiento, sin exageraciones, que cumple con una gran responsabilidad y dignidad su tarea como heredero".
 
En materia de política exterior, dijo que para el final de la legislatura su Gobierno se implicará en las celebraciones por el bicentenario de la independencia de varios países iberoamericanos, impulsando, además y por su importancia, las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Felipe González, nombrado embajador plenipotenciario y extraordinario, tendrá un papel destacado. Los otros dos temas centrales serán, anunció, África –"por el compromiso ético con la inmigración"– y la construcción de la nueva UE tras la aprobación del nuevo tratado bajo la Presidencia de turno de Portugal.

Temas

En España

    0
    comentarios