
LD (Agencias) El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, acusó a representantes del PP de "intentar atizar el fantasma" del diálogo entre Gobierno y ETA por causas "estrictamente electorales", con declaraciones "sin fundamento". Además, calificó de "muy arriesgadas" las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, quien aseguró que la alternancia de Ejecutivo en el País Vasco conllevaría la desaparición de la banda terrorista en cuatro años. "Yo no me atrevería a hacerlas", aseguró.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Elorza dijo que, el diálogo, "tal como se ha entendido hasta el día de hoy y tras el fracaso del diálogo con el mundo de ETA", parece haberse convertido en "cosa del pasado".
Para el regidor, la "inmensa mayoría" de la ciudadanía vasca está, "en este momento, curada de espanto", después de "tantos intentos, tantos fracasos, responsabilidad, fundamentalmente, de ETA". "Por lo tanto, el diálogo es una palabra muy manida y que se presta a la manipulación. En este momento, lo que hay que hacer es poner en evidencia a ETA, que no puede continuar por este camino, que lleva muchos años de retraso en lo que debiera ser una decisión que todo el pueblo está esperando, incluso los propios ciudadanos que aún apoyan a ETA", aseveró.
Odón Elorza se refirió a las palabras de representantes del PP que acusan al Gobierno central de intentar retomar el diálogo con ETA y que, en su opinión, "intentan atizar ese fantasma haciendo declaraciones que no tienen base ni fundamento, por cuestiones estrictamente electorales".
"También, una serie de sectores de los medios de comunicación de Madrid y de otros lugares, se inventan esas supuestas intenciones de sectores del PSE en torno al diálogo o los contactos. No hay, evidentemente, nada de eso. Todo el mundo sabe que es imposible en esta coyuntura, en estos momentos, por lo que la estrategia debe ser otra", dijo.
Por otra parte, aludió a las palabras del presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, quien, este fin de semana, aseguró que "el cambio político en el País Vasco podría traer la paz en cuatro años". En su opinión, estas declaraciones son "de mucho riesgo" y aseguró que él no se "atrevería" a "hacerlas".
Alonso pide lealtad al PP
El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, pidió al PP "que sea leal" en la unidad política antiterrorista ya que "es el valor central y de fondo de la lucha antiterrorista", pero añadió que el Gobierno sólo actuará para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV-ETA cuando "se den supuestos legales".
En declaraciones a Radio Nacional, el portavoz socialista reiteró la necesidad de actuar "con acuerdo a la ley" y por lo tanto, aseguró que se disolverán los consistorios de estos 42 municipios gobernados por la fuerza abertzale cuando "sea posible" y que se procederá "caso por caso" y no en bloque.

