Menú

Rajoy impone el silencio en torno a Bárcenas

Preguntar y obtener alguna respuesta sobre el tesorero del PP es misión imposible. Rajoy no habla de Luis Bárcenas y la dirección nacional no tomará decisiones. Creen en la explicación de su patrimonio. Por su parte, Gerardo Galeote ha aportado facturas de su relación con Correa.

0

L D (Agencias) "Buenos días". Esto es todo lo que han podido obtener los periodistas de Mariano Rajoy cuando le preguntaron en varias ocasiones por el futuro del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Ante la insistencia, el líder popular zanjó: "Hay cosas más importantes en las que pensar".

Sólo ha ofrecido explicaciones el otro afectado por el auto de Baltasar Garzón, Gerardo Galeote. El eurodiputado dice que ya ha aportado al partido todas las facturas y documentos de su relación con Francisco Correa así como una relación de su patrimonio. De Bárcenas, de momento, se da por buena la versión de que el abultado patrimonio ya lo tenía antes de ser senador popular.

Aunque la mejor forma de desacreditar las maniobras de Garzón sería aportar documentos que despejen dudas, Génova parece haber dictado orden de silencio. Ahora nadie quiere hablar. Recientemente Rajoy dijo tener "plena confianza" en el equipo que ha nombrado, entre los que se encuentra Bárcenas. "Tengo plena confianza en todo el equipo que yo he nombrado, son inocentes y si hubiera algo que yo desconozco en este momento, yo actuaría en consecuencia. Pero creo en la presunción de inocencia, confío en ellos", declaró.

Según informa la agencia EFE, la dirección nacional del PP no adoptará de momento decisiones que pudieran afectar al tesorero del partido, Luis Bárcenas, tras hablar éste con el presidente, Mariano Rajoy. Fuentes del PP consultadas por la agencia han señalado que el líder del partido habló con Bárcenas justo después de salir a la luz el auto del juez Baltasar Garzón, y que este miércoles se ha entrevistado con el eurodiputado Gerardo Galeote, que habría aportado la documentación mencionada.

Las mismas fuentes señalan que en el auto de Garzón "no hay nada nuevo" que añadir a la supuesta implicación de Bárcenas y Galeote en la trama empresarial corrupta que lideraba Francisco Correa. Las cuantías que presuntamente percibieron el actual tesorero del PP y el integrante del grupo parlamentario europeo, 1,3 millones y más de 650.000 euros, respectivamente, no están probadas, y por tanto, la dirección popular estima que en el auto no hay testimonios que "incriminen" a Bárcenas y a Galeote.

En este contexto, el PP esperará a conocer el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con el tesorero y el eurodiputado.  El primer partido de la oposición entiende que en este momento hay que "aguantar" y ver qué pasos va dando el tribunal madrileño.

Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado, en declaraciones a Onda Cero que en el auto de Garzón "no se dice que tales cuestiones estén probadas" y que las conclusiones del juez, más que en hechos probados, se basan en "indicios". Varios medios de comunicación dan cuenta del descontento y preocupación reinantes en filas populares que preferirían escuchar alguna justificación sobre la actuación de Bárcenas y que, como se ha hecho en otras ocasiones, dejara su cargo para desligarse del partido mientras prosigue la investigación judicial. 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bombazo en el once del Lyon, que sale a por todas
    2. La imagen de Jorge Javier Vázquez que alimenta el rumor que más le persigue
    3. Yana Olina incendia las redes hablando de Bustamante
    4. Los parados no quieren recoger fresas: sólo se inscriben 1.000 personas para 23.000 vacantes en Huelva
    5. Marchena corta en seco el mitin político de Turull en el juicio del 1-O
    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios