
L D (Agencias) Rivero señaló, en declaraciones a Europa Press, que aunque son los grupos parlamentarios los que deben valorar la propuesta de "reflexión" del PP "siempre hay un punto de intermedio entre las cosas". El también presidente de Coalición Canaria recordó que el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, afirmó hablar desde "la lealtad a la comisión" cuando se refirió a los interrogantes no resueltos y planteó la posibilidad de que los grupos propusieran comparecencias que "ayudaran a dar una respuesta".
Hacía referencia Rivero a la última iniciativa del PP, que ha concretado por escrito su propuesta para delimitar las incógnitas que permanecen abiertas sobre los atentados. Plantea, "como ejemplo", 17 interrogantes y vuelve a proponer que sean llamados a la comisión desde José Blanco a los implicados en la trama asturiana o, de nuevo, el director del CNI. Todas sus peticiones de comparecencia han sido vetadas por el PSOE con el apoyo de los grupos minoritarios.
Según el presidente de la comisión, los grupos deberían "examinar" el documento que les ha hecho llegar el PP y "reflexionar si convendría o no dar una oportunidad" a este partido y ver "si el ofrecimiento que se hizo es sincero y leal". Además, considera que "lo mejor sería que el resto de los grupos hicieran una propuesta".
Evitar "posiciones dominantes" en la comisión
"Si Zaplana habló de lealtad y dijo que estaba abierto a sugerencias del resto de las formaciones políticas, creo que sería bueno para la comisión ofrecer una alternativa de dos, tres o cuatro comparecencias y entonces veríamos si la propuesta del PP partía de la buena disposición", señaló, para añadir que de esta forma no habría "posiciones dominantes" de unos grupos frente a otros y "sería bueno para todos".
