Menú

Rodríguez Menéndez continúa en Argentina cinco meses después de su detención

El ex abogado Emilio Rodríguez Menéndez todavía no ha sido entregado a España a pesar de que el lunes se cumplen cinco meses desde su detención en Argentina, país al que huyó tras fugarse a finales de agosto de la prisión coruñesa de Teixeiro aprovechando un permiso carcelario de cuatro días.

El ex abogado Emilio Rodríguez Menéndez todavía no ha sido entregado a España a pesar de que el lunes se cumplen cinco meses desde su detención en Argentina, país al que huyó tras fugarse a finales de agosto de la prisión coruñesa de Teixeiro aprovechando un permiso carcelario de cuatro días.

L D (Europa Press) La última novedad de este caso tuvo lugar el pasado 6 de enero cuando la Cámara Federal argentina rechazó extraditar al abogado español al ratificar un fallo en el mismo sentido del juez Marcelo Martínez Di Giorgi, quien negó la liberación del abogado español, porque consideró que podría fugarse mientras se lleva adelante el juicio de extradición.

La defensa de Rodríguez Menéndez había reclamado la "inmediata libertad" del abogado "por haber transcurrido el plazo de 40 días establecido en el Trato de Extradición y Asistencia Judicial en material penal en el Reino de España, sin que se hubieran recibido los formales pedidos de extradición". Denunciaba también deficiencias en la documentación remitida desde España.

Los jueces de la Cámara Federal señalan en su resolución que "más allá de que asista o no razón a la defensa en cuanto a las deficiencias señaladas sobre la documentación recibida" desde España, "no se podría conmover el criterio adoptado por este tribunal", de mantener el arresto de Rodríguez Menéndez mientras se desarrolla el proceso. Los magistrados recordaron que el abogado se había fugado hace dos años cuando también había sido arrestado e hizo lo mismo cuando se le concedió el permiso penitenciario.

Rechazó ser entregado

Sólo un día después de su arresto en el país sudamericano, el ex letrado compareció ante el juez federal número 8 de Buenos Aires, Marcelo Martínez de Giorgi, ante quien declaró su negativa a ser extraditado a España en virtud de la orden de busca y captura emitida por la Justicia española. Esto obligó a que, en lugar de una entrega inmediata, las autoridades argentinas encarcelasen a Rodríguez Menéndez mientras se tramitaba su proceso de extradición.

Se iniciaba así un plazo de 40 días para que la Justicia española por medio del Gobierno presentase el requerimiento formal para la entrega del fugitivo. El Ejecutivo socialista llevó a cabo este requisito el 17 de octubre cuando el Consejo de Ministros acordó a petición del Ministerio de Justicia solicitar a Argentina la extradición del ex abogado.

"Hemos acordado solicitar a las autoridades argentinas la extradición de Rodríguez Menéndez, es un claro mensaje de que nadie se escapa a la Ley ni nadie está por encima de la ley", anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete socialista.

Una vez que esa documentación llegó a Argentina, el juez Martínez de Giorgi inició un juicio de extradición en el que establece que el requerimiento sea acorde con las leyes argentinas. No obstante, casi cinco meses después, Rodríguez Menéndez permanece preso en Buenos Aires. 

En la cárcel hasta 2017

Una vez devuelto a España, el ex abogado Emilio Rodríguez Menéndez podría permanecer en la cárcel hasta 2017 en caso de ser condenado por un delito de quebrantamiento de condena derivado de su última fuga iniciada el pasado agosto de la prisión coruñesa de Teixeira. Esta condena se sumaría a las dos que tiene pendientes el ex letrado por un delito fiscal y otro de revelación de secretos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), informaron que un juzgado de Betanzos (La Coruña) –partido judicial correspondiente a la cárcel de Teixeira de la que se fugó el preso– ya ha abierto una causa penal contra él por este delito de quebrantamiento de condena. Por este motivo el ex abogado deberá declarar en Galicia tras su retorno a España después de que la Fiscalía del TSJG haya anunciado que emprenderá acciones penales contra él.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios