L D (EFE) Javier Rojo, que hizo estas manifestaciones en el Fórum Europa, cree que no supondría "un fracaso" que el lehendakari no acudiera a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en la Cámara Alta este jueves.
No obstante, matizó, en caso de que no asista, "deberá justificarse" cuando "no hay argumentos posibles para ello", toda vez que dicho foro se plantea como principal objetivo que los presidentes de las Comunidades Autónomas "defiendan los intereses de los ciudadanos" de la región.
"En todo caso –según Rojo–, el fracaso se lo apuntará quien no vaya" a la Conferencia, que por primera vez en España reunirá al jefe del Gobierno con los presidentes autonómicos. Preguntado sobre la posterior recepción que el Rey ofrecerá a los asistentes al evento, el presidente del Senado aseguró que se trata "de su responsabilidad" y, por ello, le resulta una iniciativa "correctísima" que "ayuda a mantener el modelo del país".
Respecto a la posibilidad de que ciertos presidentes autonómicos empleen lenguas cooficiales y hagan necesaria la traducción simultánea, Rojo señaló que a la Cámara Alta no le compete ni la organización del foro ni la concreción de un orden del día, si bien apeló "a la lógica y al sentido común" para afirmar que "la lengua en que se expresen sea el castellano".
