
(Libertad Digital) En relación al plan secesionista y radical de Juan José Ibarrtexe, San Gil ha asegurado sentirse "muy preocupada" por el futuro de la sociedad vasca. Por este motivo, ha exigido a los disidentes del Partido Nacionalista Vasco que alcen su voz para evitar la radicalización de su partido. "No vasta con las palabras de Azkuna e Imaz, me parece lamentable que la unidad del partido esté por encima de la sociedad vasca", aseveró.
La líder de los populares en el País Vasco ha destacado que "el nerviosismo y llamadas a la calma" con los que Ibarretxe ha defendido su plan se debe al contundente rechazo de las principales fuerzas políticas de España, principalmente del Partido Popular.
En cuanto al panorama político en su Comunidad Autónoma, la veterana política no duda en que el Gobierno ya planea en reunirse con ETA en la que denomina el "segundo tiempo" de la negociación. De hecho, ha augurado que el presidente Rodríguez Zapatero quiere tomar un mayor protagonismo en este segundo contacto con los asesinos.
Para María San Gil, la única solución para evitar este "segundo tiempo" de negociaciones es que el líder de los populares, Mariano Rajoy, alcance La Moncloa en las próximas elecciones generales. "Zapatero no tiene credibilidad ninguna y menos en Comunidades Autónomas en las que gobiernan los nacionalistas", aseguró. Razón por la que insta a todos los españoles a que hagan uso del "voto útil" cara a la cita con las urnas.
El Partido de Rosa Díez
En referencia al nuevo partido de la eurodiputada Rosa Díez, su "amiga" María San Gil ha aseverado que no era necesario crear otra fuerza política para defender los valores que el Partido Popular promulga con absoluta claridad. Dejando claro que respeta profundamente a la que hasta hace poco era socialista, entiende que se ha equivocado al no unirse a los populares.
Por último, no ha dudado en alagar el papel de su compañero Jaime Mayor Oreja. "En nuestro partido todo el mundo suma, y es él va a sumar más y mejor. Tiene una visión política como pocos", aseguró ante los micrófonos de COPE.
