Menú

Carrillo llama a fundar un partido "a la izquierda del PSOE" contra "el capitalismo"

En una entrevista, Santiago Carrillo ha vuelto a atacar al PP identificándolo con la extrema derecha. A Zapatero, en cambio, le defiende. Dice que "no desmerece" comparado con Aznar. También pide un nuevo partido "a la izquierda del PSOE", contra el "capitalismo de hoy".

LIBERTAD DIGITAL
0

En una entrevista en el Diario de Sevilla, el comunista, o "eurocomunista", como prefiere denominarse, analiza, a su modo, la situación política española, que ve "muy complicada". La complicación, sin embargo, no viene sólo por la crisis, sino porque, a su juicio, "hay una derecha muy típica española, que se parece poco a la europea y hace difícil la convivencia".

A Zapatero, en cambio, le defiende. Cuando el periodista le recuerda que sus medidas "no han resultado muy eficaces", Carrillo contesta que "no hay milagros para salir de esta crisis". "La idea de que si llega Rajoy al poder la resolverá pronto es una bobada. Eso puede ser peor, incluso puede traer que la crisis se plantee en la calle, como en Grecia", continúa el comunista.

Tampoco piensa que Zapatero "sea mal presidente". "No creo que haya una diferencia notable entre Zapatero y otros presidentes españoles", insiste Carrillo, que añade que ni Felipe González ni Suárez tuvieron, a su juicio, que "enfrentarse a una crisis tan dura como ésta". "Desde un punto de vista de voluntarismo político, Zapatero no desmerece", añade.

El tono comprensivo termina cuando le toca el turno de hablar del PP. A Carrillo se le acaban los adjetivos: en su opinión, "es un partido como no hay otro en Europa". Y añade que aquí no hay un movimiento como el de Le Pen "porque eso lo recoge Rajoy". Carrillo sostiene, como suele, que "el PP toma posiciones de extrema derecha" en "algunas cuestiones". Y sentencia que "es difícil dialogar con ellos, porque les obsesiona recuperar el poder". Para él, "con tal de conseguirlo, sacrifican incluso los intereses del país".

Un nuevo partido "contra el capitalismo de hoy"

Tampoco se salvan de las críticas el actual PCE y la Izquierda Unida de Cayo Lara. Para Carrillo, lo que debería fundarse es una nueva formación política porque, en su opinión, "en este país hay lugar para un partido a la izquierda del PSOE". "El PCE no lo ocupa, y en cuando a IU, ha vivido tantas crisis internas que está muy debilitada", explica el comunista, que aboga por "una nueva izquierda que recoja la tradición del PCE, con el comunismo y el movimiento obrero, pero adecuado a esta época". Su tarea debería ser, dice, criticar "al capitalismo de hoy, no al de hace 90 o 100 años". "Y conste que el capitalismo de hoy es peor que el de aquella época", sentencia.

En la entrevista, Carrillo también da su versión de la Transición, de Suárez, de él mismo y de la debacle del PCE. También, claro, habla de la Guerra Civil. Aunque el periodista no le pregunta sobre Paracuellos, Carrillo apunta que "la guerra es historia ya, quedamos pocos supervivientes. No se trata de resucitar el pasado". Sí habla de memoria histórica: Carrillo evoca a quienes quedaron "en las cunetas o junto a las tapias de los cementerios" y dice que "las familias tienen derecho a recuperar los restos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 62 comentarios guardados

    Servicios