Menú

Sólo dos diputados del PP rechazan el Estatuto manchego que acaba con el trasvase Tajo-Segura

La polémica tramitación de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se votó este martes en el Congreso. El texto incluye la derogación del trasvase Tajo-Segura, y aunque el PP y PSOE de Valencia y Murcia han mostrado su rechazo, sólo dos diputados populares – Arsenio Pacheco y Alberto Garre– y la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez votaron en contra. Mientras la presidenta del PP manchego y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dijo que "hoy no era el día de provocar ni de herir sensibilidades", Trillo aseguró que se enmendará la derogación y Barreda que no aceptará modificaciones.

El "franquismo" de los trasvases y la oratoria de Indalecio Prieto
La polémica tramitación de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se votó este martes en el Congreso. El texto incluye la derogación del trasvase Tajo-Segura, y aunque el PP y PSOE de Valencia y Murcia han mostrado su rechazo, sólo dos diputados populares – Arsenio Pacheco y Alberto Garre– y la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez votaron en contra. Mientras la presidenta del PP manchego y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dijo que "hoy no era el día de provocar ni de herir sensibilidades", Trillo aseguró que se enmendará la derogación y Barreda que no aceptará modificaciones.
L D (EFE) El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 315 votos a favor y 3 votos en contra, entre ellos dos diputados del PP por Murcia -Arsenio Pacheco y Alberto Garre-, la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El tercer voto contrario ha sido el de la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez. El texto estatutario pone fecha de caducidad al trasvase Tajo- Segura, lo que ha provocado las críticas del PP y del PSOE de Valencia y Murcia. Barreda ha dicho que no descalifica "al trasvase por franquista sino por obsoleto".
 
Los votos en contra han procedido de los diputados del PP por Murcia Arsenio Pacheco y Alberto Garre, junto con la parlamentaria de UPyD Rosa Díez.
 
Esta reforma estatutaria, que salió de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha con el beneplácito de PSOE y PP, pone fecha a la derogación del trasvase del Tajo-Segura -en el año 2015-, lo que ha causado mucho malestar en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Un descontento que ha desembocado en que los dos diputados del PP citados rompieran la disciplina de voto y mostrasen públicamente su discrepancia al oponerse a la toma en consideración de este texto.
 
Y ello pese a que el diputado del PP por Toledo, Arturo García-Tizón, que ha oficiado de portavoz de su grupo en la fijación de posiciones, ha asegurado que todos los parlamentarios del PP votarían a favor. No obstante, García-Tizón también ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que albergara "poca solidaridad" con otras comunidades autónomas en lo relativo a la política hidrológica y que aprovechara el debate de este martes para hacer un discurso sobre el agua, en vez de limitarse a pedir el inicio de la tramitación del nuevo Estatuto.
 
Una vez cumplido el trámite de la toma en consideración, se abre un plazo de presentación de enmiendas de 15 días prorrogables si así lo solicitara un grupo parlamentario. Después, la Comisión Constitucional del Congreso, por medio de una ponencia formada por parlamentarios nacionales y diputados autonómicos, analizará el proyecto hasta su debate en dicho órgano parlamentario.
 
El pleno de la Cámara Baja deberá volver a pronunciarse sobre el nuevo Estatuto, pero ya sobre el texto remitido por la Comisión, que de salir adelante recaerá en el Senado. La aprobación en la Cámara Alta sería el último paso de la tramitación, antes de su entrada en vigor.
 
El PP podría sancionar a los dos diputados
 
El grupo parlamentario popular en el Congreso estudiará el caso de los dos diputados del PP por Murcia que han roto la disciplina de voto y se han opuesto a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Según han informado a Efe fuentes del grupo popular, una vez que éste tenga la constatación oficial de que los diputados Arsenio Pacheco y Alberto Garre son quienes han votado en contra, aplicará el régimen disciplinario previsto a tal efecto. Medidas que pueden ser desde un simple apercibimiento hasta una sanción pecuniaria, pasando por una advertencia o sanciones disciplinarias.
 
"En conciencia y en coherencia" por lo que han "luchado durante tantos años"

Por su parte, los dos diputados han justifido su decisión por una cuestión de conciencia y por "coherencia" con su postura en contra del fin del trasvase del Tajo. Así lo ha explicado al término de la votación Arsenio Pacheco, quien ha confesado haber roto la disciplina de voto "con mucho dolor" y ha recordado que tanto él como su compañero han defendido siempre el agua para la Región de Murcia. "En conciencia y en coherencia con lo que hemos luchado durante tantos años, hemos llegado a esta situación", ha explicado.

También ha manifestado que no se trata de una situación agradable, sino de un momento "duro y difícil" para personas, como ellos, que militan en el PP desde hace muchos años. Además, ha apuntado que ambos seguirán luchando para defender la Región de Murcia de todos cuantos "ataques" pueda sufrir en la tramitación de este Estatuto.

Por su parte, Alberto Garre ha justificado su voto negativo en la falta de garantías que, a su juicio, ha dado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, respecto a la posibilidad de que el PSOE acepte alguna enmienda de otros grupos a la reforma estatutaria. De hecho, ha revelado que no ha decidido el sentido de su voto hasta después de haberle escuchado en el pleno.

"Ha dicho que su grupo respeta de una manera absoluta lo que viene de los parlamentos autónomos", remarca este diputado, quien interpreta que con estas palabras Alonso no garantiza "para nada" que vaya a apoyar "ni una sola de las enmiendas" que el PP va a presentar para "rectificar" el Estatuto de Castilla-La Mancha. En su opinión, este proyecto es "absolutamente inconstitucional" y personalmente él tiene la "certeza" que el portavoz socialista "no va a negociar nada con el grupo parlamentario popular", por lo cual le ha instado a "rectificar" y admitir que el texto que salga del Congreso pueda ser el que acuerden todos los grupos.
 
El PP tiene un "mensaje claro"
 
Este martes por la mañana se suspendió la reunión habitual del grupo popular previa a una sesión plenaria, aunque se celebró un encuentro informativo, en el que se ha abordado con especial atención el asunto del Estatuto castellanomanchego. Un encuentro en el que, según el diputado del PP por Toledo Arturo García-Tizón, que ha oficiado de portavoz de su grupo en la fijación de posiciones en el pleno, ninguno de los dos parlamentarios de Murcia ha desvelado su voto contrario a la del resto.

Durante esa reunión se ha hablado de cuál sería el contenido de su intervención en el pleno y de cuál tenía que ser el sentido del voto del grupo popular. "Al final de esa reunión yo no he salido con ninguna sensación de que alguna persona iba a hacer un voto negativo", ha asegurado García-Tizón, en cuya opinión el PP es un grupo parlamentario homogéneo y unido, con un "mensaje claro".

Ha criticado, al respecto, la postura de los dos diputados murcianos, a quienes ha recordado que, pese a que hayan sido elegidos por una circunscripción, después de las elecciones se deben a la "soberanía popular". "Esto no es una suma de intereses más o menos particulares y legítimos de lo que pueden ser los intereses provinciales o regionales", ha subrayado, antes de enfatizar la necesidad de anteponer el interés general.
 
Trillo dice que han votado a favor para luego poder enmendarlo
 
El diputado del PP Federico Trillo afirmó que "se enmendarán" las peticiones que se recogen en la propuesta de Estatuto remitida desde Castilla-La Mancha al Congreso que piden la finalización del trasvase Tajo-Segura en 2015.
 
En este sentido, tanto Federico Trillo como los diputados nacionales populares por Murcia y Almería pidieron a los regantes del Tajo-Segura que fueron este martes a Madrid para entregar en el Congreso de los Diputados 120.000 firmas, por considerar "inconstitucional" el fin de este trasvase, que "respeten la posición del PP como partido nacional" ya que tiene que actuar "en coherencia con lo que ha sido la actitud del partido en otros estatutos de autonomía en los que se dijo que sí al inicio de su procedimiento parlamentario".
 
Trillo apuntó que este sí "no se trata de un sí al contenido integral ni a la redacción integral del proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha, ni menos aún, al contenido de las cláusulas relativas al trasvase Tajo-Segura", sino que por el contrario, al admitirlo a trámite, "lo que se hace es dar oportunidad de enmendar aquellos preceptos que no satisfacen los intereses generales adecuadamente", o bien, "como es el caso de algunas de las peticiones sobre el agua, no vengan a estar conformes con el enunciado constitucional que hace del agua un recurso natural esencial igual para todos los españoles".
 
Además, tanto Federico Trillo como los diputados del PP por Murcia y Almería trasladaron "su comprensión por su actitud y por su reivindicación" a los regantes desplazados hoy hasta el Congreso, y "la seguridad de que comparten los mismo planteamientos de fondo".

Temas

En España

    0
    comentarios