Menú

Un año de sanción para Cobo y Costa revisable "por buena conducta"

Como ha adelantado LD en exclusiva, el Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha tomado una decisión sobre Ricardo Costa, que ha mostrado su indignación, y Manuel Cobo. Ambos serán suspendidos de militancia durante un año, aunque la sanción podría quedar reducida "por buena conducta".  

Como ha adelantado LD en exclusiva, el Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha tomado una decisión sobre Ricardo Costa, que ha mostrado su indignación, y Manuel Cobo. Ambos serán suspendidos de militancia durante un año, aunque la sanción podría quedar reducida "por buena conducta".  

El ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, han sido suspendidos de militancia durante un año por el Comité de Derechos y Garantías de la formación. A partir de ahora, disponen de un total de quince días para presentar sus alegaciones, y una vez éstas sean remitidas al órgano disciplinario se emitirá una sanción definitiva.

Sin embargo, lo más importante de esta multa interna es la letra pequeña. Fuentes consultadas por Libertad Digital aseguran que la sanción será revisable dentro de seis meses “por buena conducta” por lo que “una vez pasada la tormenta mediática podrían ser exculpados”.

Seis meses que no serán contabilizados desde hoy, sino desde que fueron suspendidos cauterlamente de militancia, hace aproximadamente tres meses para ambos casos. O lo que es lo mismo: ninguno de los dos tendrían problemas para formar parte de las listas electorales del PP para las elecciones municipales de 2011.

Confirmado en este extremo, lo único que falta es que el presidente del órgano disciplinario, Alfonso Fernández Mañueco, se reúna con los instructores de los expedientes, Andrés Ayala en el caso de Costa y José Manuel Velasco en el de Cobo, y formalicen así esta decisión, que por otra parte ya ha sido comunicada a los afectados. La cita tendrá que producirse antes del tres de febrero, día en el que termina el plazo, que es improrrogable.

Según los Estatutos del partido, la sanción estipulada para el diputado valenciano y el número dos de Alberto Ruiz Gallardón está tipificada como "grave", lo que conlleva la suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre uno y cuatro años e inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. Eso, claro está, sin aplicar la letra pequeña anteriormente citada.

Aguirre se entera por la prensa

Una medida de la que no ha sido informada oficialmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quién se ha tenido que enterar por la prensa. Génova justifica este hecho en que el Comité de Derechos y Garantías es un órgano independiente y la decisión “todavía no es oficial”.

Sin embargo, tanto Costa como Cobo fueron informados el martes por la tarde, pero no la jefa del Ejecutivo autonómico, víctima de los insultos del número dos de Gallardón en las páginas de El País.

Sea como fuere, en el entorno de la presidenta se preguntan ahora qué hará el regidor madrileño, que mantiene a Cobo como vicealcalde y portavoz del PP de Madrid a pesar de haber sido expulsado.

Por su parte, la respuesta del PPCV ha llegado de manos del sucesor de Costa al frente de la secretaría general del partido. Antonio Clemente ha reconocido que le parece "excesiva" la sanción y reclamó a Génova una postura “rápida y justa”.

Un malestar que concuerda con el expresado por el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, de puertas para adentro. Según ha podido saber Libertad Digital, el presidente regional sigue pensado en incluir a Costa en un puesto de relevancia.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados