Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Vallespín: "Ha llegado el momento de emancipar al CIS de la sospecha y la desconfianza"

El presidente del CIS, Fernando Vallespín, ha comparecido ante la comisión Constitucional del Congreso para explicar los últimos sondeos publicados por la institución que dirige. Vallespín defendió que en la encuesta de mayo sobre inmigración se incluyeran preguntas acerca la monarquía, porque el CIS no puede "autocensurarse" ni plegarse "sin más a las pautas de lo políticamente correcto". Sobre la previsión de participación en las elecciones europeas, dice que había una "enorme pulsión participativa".

0
L D (EFE) Fernando Vallespín consideró llegado el momento de "emancipar a esta institución de la sospecha y la desconfianza permanente", por lo que animó a los grupos a alcanzar el más amplio consenso en torno a la reforma del centro anunciada por el Gobierno.

Durante su comparecencia ante la comisión Constitucional del Congreso, Vallespín se defendió de las críticas por el desfase entre las predicciones del CIS de participación en las elecciones europeas y la que se produjo finalmente y respondió al portavoz del PP, que le acusó de rozar "el ridículo", que no intervino en la labor de los técnicos "que recibimos de ustedes", en referencia al PP.

En su opinión, en aquella ocasión se produjo "un cambio de temperatura política" entre el momento en el que el CIS recogió sus datos y el momento de las elecciones, ya que la "enorme pulsión participativa" derivada de las elecciones generales se fue diluyendo a medida que se acercaban los comicios europeos del 13 de junio. Estos argumentos no convencieron al diputado del PP Jorge Fernández Díaz, que destacó que "todo el mundo sabía" que la participación iba a ser muy baja y no quiso atribuir el dato del CIS a malicia sino a "ignorancia".

"Dos ignorancias tan gordas en tan poco tiempo" provocan la alarma en el PP, según Jorge Fernández, que citó también la inclusión de una pregunta "inadecuada" sobre la Monarquía en el último barómetro del CIS. Atribuyó estos dos "errores" a que Vallespín ha sido nombrado presidente del CIS "para pagar -dijo- los servicios prestados" pese a que la sociología aplicada no es su especialidad.

También expresó sus recelos respecto a la pretensión del Gobierno de modificar la actual ley reguladora del CIS, ya que recordó que la de 1995 fue aprobada por consenso de toda la Cámara y aseguró que su grupo quiere que el CIS "haga lo que ha hecho hasta ahora y no siga la senda de RTVE y de determinados nombramientos en la Fiscalía". El diputado del PP rechazó la propuesta del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de que el CIS deje de hacer encuestas sobre intención de voto y recordó que esos trabajos son una obligación establecida en la Ley.

Vallespín se refirió a las críticas por la inclusión de la pregunta sobre la Monarquía en el último barómetro y pidió que "no se le busquen tres pies al gato" y que se permita al CIS "un mínimo de autonomía científica" para incluir un asunto de actualidad como era la boda real con una pregunta que llevaba haciéndose en distintos estudios "la friolera de veinte años".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    2. El 'Impuestómetro' de Sánchez: baraja ocho subidas de impuestos de 700 euros por ciudadano
    3. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    4. Cataluña 'ens roba': los tabarneses aportan 838 euros más de lo que reciben
    5. El tuit racista de Monedero sobre Francia y los negros
    0
    comentarios

    Servicios