Menú

Zapatero responde a las víctimas de ETA con un guiño a Otegi y más ataques al PP

Un día después de otro clamor multitudinario de justicia, José Luis Rodríguez Zapatero ha dedicado un guiño a Arnaldo Otegi, en cuyas declaraciones recientes dice haber apreciado "elementos nuevos", del mismo modo que ya dijo, en su día, que el del proetarra es "un discurso por la paz". El desprecio a las víctimas ha incorporado en la política de gestos del presidente este nuevo aditivo humillante. Dos meses después de los últimos asesinatos de ETA, Zapatero ultima el regreso a los tratos con ETA, para lo que deberá satisfacer antes dos condiciones: excarcelar a Ignacio de Juana y legalizar Batasuna-ETA. No sólo ignora a las víctimas, sino que declara su sintonía con sus verdugos. El ataque furibundo al PP ha vuelto a ser el otro elemento de la respuesta del Gobierno a la manifestación de la AVT celebrada este sábado en Madrid.



VÍDEO: Así lo ha contado LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓNDOCUMENTACIÓN: Ocho rebeliones cívicas contra la cesión a ETA
CRÓNICA: Sí, sí, sí... otra vez aquí, por Sergio Pérez Sánchez

0
Un día después de otro clamor multitudinario de justicia, José Luis Rodríguez Zapatero ha dedicado un guiño a Arnaldo Otegi, en cuyas declaraciones recientes dice haber apreciado "elementos nuevos", del mismo modo que ya dijo, en su día, que el del proetarra es "un discurso por la paz". El desprecio a las víctimas ha incorporado en la política de gestos del presidente este nuevo aditivo humillante. Dos meses después de los últimos asesinatos de ETA, Zapatero ultima el regreso a los tratos con ETA, para lo que deberá satisfacer antes dos condiciones: excarcelar a Ignacio de Juana y legalizar Batasuna-ETA. No sólo ignora a las víctimas, sino que declara su sintonía con sus verdugos. El ataque furibundo al PP ha vuelto a ser el otro elemento de la respuesta del Gobierno a la manifestación de la AVT celebrada este sábado en Madrid.VÍDEO: Así lo ha contado LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓNDOCUMENTACIÓN: Ocho rebeliones cívicas contra la cesión a ETACRÓNICA: Sí, sí, sí... otra vez aquí, por Sergio Pérez Sánchez
José Luis Rodríguez Zapatero, este domingo. (EFE)
LD (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este domingo que en la última entrevista del dirigente de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, hay "elementos distintos" a anteriores declaraciones, aunque, precisó, "lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia".

En rueda de prensa en Ponferrada, Zapatero se refirió a la entrevista con Otegi que publica La Vanguardia, en la que el dirigente pro-etarra afirma que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros" y que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas", así como también renueva el chantaje sobre la excarcelación de De Juana Chaos, del que exige que "tiene que ser puesto en libertad" porque su muerte –amenaza– "nos situaría en una posición muy delicada".
 
Respecto a la presencia de Batasuna-ETA en las próximas elecciones, Otegi advierte con que "necesitamos estar en las instituciones para que el proceso avance", y asegura que si Batasuna-ETA no va a los comicios "no hay elecciones democráticas".
 
Zapatero: "Hay elementos distintos"
 
El jefe del Ejecutivo ha apreciado "elementos distintos" respecto a lo dicho en anteriores ocasiones, pero insistió en que "lo esencial" es que Batasuna-ETA rechace la violencia de manera "creíble, fehaciente y convincente" para la democracia, que debe tener también la seguridad de que ETA abandona la violencia.

Zapatero calificó además de "absolutamente rechazables" los disturbios de este sábado en Bilbao, durante el transcurso de una manifestación convocada por familiares de los presos etarras y prohibida por la Audiencia Nacional.

Cuando se le volvió a preguntar por los "elementos distintos" que encontraba en las palabras de Otegi, no hizo más precisiones, pero sí insistió en que "lo esencial es el convencimiento en torno al rechazo de la violencia" por parte de la denominada izquierda abertzale.
 
Manifestación: "Toda la comprensión humana para las víctimas; ninguna para el PP"
 
El presidente aseguró que tiene "toda la comprensión, en el terreno humano, por lo que puedan sentir las víctimas y ninguna para el PP", tras la concentración convocada ayer en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
 
Zapatero recordó al PP que "hay historia" y que ésta dice que "los españoles no aprueban nunca que se haga política de partido y oposición con la lucha antiterrorista".

Además, destacó, "también hay historia en la aplicación de la política penitenciaria".

El presidente del Gobierno subrayó que la decisión de rebajar la pena de De Juana a tres años la adoptó el Tribunal Supremo y lamentó por ello especialmente el comportamiento del PP, "un partido político con amplia representación parlamentaria, que ha gobernado España, que ha salido a la calle a contestarla".

"Toda la comprensión en el terreno humano con las víctimas, toda; ninguna con el Partido Popular", insistió.

Respecto a la posibilidad de que se convoque el Pacto Antiterrorista, Zapatero aseguró que el Gobierno "siempre" va a estar dispuesto a que se celebre una reunión formal, "a debatir el tiempo que sea necesario, de todo lo que sea conveniente".

Cuando desde la oposición planteó la necesidad de suscribir un pacto entre los dos grandes partidos, recordó, el PP "dio un portazo airado".

"Yo persistí y persistí hasta que conseguimos la firma y ahora aguantaré y aguantaré hasta que el PP rectifique y asuma una posición de responsabilidad", manifestó.

El presidente del Gobierno confió en que el PP cambie de actitud y acepte ir a una futura reunión, porque "no es un buen ejemplo de tener voluntad" de consenso.

Tras apuntar que hay procesos que exigen mucho tiempo de diálogo y de negociación, lamentó que el PP "le de tan poco tiempo al Pacto Antiterrorista, cuando merece tanto la pena la unidad entre los dos grandes partidos".
 
Fernández de La Vega: "El PP debilita las instituciones"
 
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este domingo que al PP "no le importa debilitar uno de los pilares básicos de la democracia, como el crédito a las instituciones", con tal de "debilitar" al Gobierno.
 
De la Vega reprochó al PP que aproveche "toda ocasión" para desgastarlo: contra una sentencia judicial, una investigación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o "el legítimo derecho y deber" del presidente de nombrar a un ministro, en alusión al nuevo titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
 
La vicepresidenta también afirmó que los populares "no dicen la verdad cuando alaban a los jueces por algunas decisiones judiciales" ni cuando se manifiestan en la calle "para protestar por otras decisiones judiciales".
 
Lo dijo al día siguiente de la manifestación en Madrid para homenajear a las 25 víctimas mortales del preso José Ignacio de Juana Chaos y para demandar al Gobierno que el etarra cumpla íntegramente la condena a tres años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.
 
En el discurso de clausura de la XXI Escola d'Hivern del PSC, De la Vega también afirmó que en el PP mienten al reivindicar el pacto antiterrorista y, a la vez, "empeñarse en incumplir el primer punto" del pacto, que atribuye al Gobierno la capacidad de dirigir la política antiterrorista.
 
Asimismo, acusó al PP de mentir a la gente "cuando afirman que el Gobierno negocia con los terroristas" y "cuando dicen que el Estatuto de Catalunya rompe España".
 
Rubalcaba: "La oposición del PP es una desgracia para España"
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que es "una desgracia para España" la oposición que el PP está realizando en el tema del terrorismo, respecto al que "no pone alternativas encima de la mesa y ha ido crispando su discurso".
 
Rubalcaba realizó estas declaraciones hoy en un acto público en el que participó en la localidad cacereña de Plasencia junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Plasencia y candidata a la reelección, Elia Blanco.
 
En su intervención, el ministro del Interior lamentó que el PP "sólo hace oposición con el terrorismo", ya que desde el principio de la legislatura fue pronosticando "fracasos para todo", y --añadió-- "al ver que no se cumplían esas predicciones y no ponían alternativas encima de la mesa", la oposición que lidera Mariano Rajoy "ha ido quedándose sin discurso, y ha llegado al terrorismo".
 
Pérez Rubalcaba considera que esta oposición que está haciendo el PP nacional "es una desgracia" para España ya que, según aseguró, "aleja el fin del terrorismo y rompe la unidad de los demócratas".
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation