
L D (Agencias) El presidente del PP explicó en Galicia que no tiene "la menor duda" de que el ministro de Defensa está detrás de la "campaña de ensañamiento" contra su predecesor en el cargo, el actual diputado Federico Trillo, por el caso Yak-42. Por ello, Mariano Rajoy anunció que pedirá la reunión de la Diputación Permanente para que convoque un pleno en el que Bono dé explicaciones sobre el comunicado en el que la cúpula militar expresó su malestar por las declaraciones de Trillo en el Congreso, un gesto que calificó de "intolerable".
Casi paralelamente, el presidente del Gobierno también se refería en Mérida al mismo asuntos. "No es entendible en términos políticos que el ex ministro intentara una traslación de responsabilidad a determinados mandos militares. No puede entenderse en una persona de su trayectoria y conociendo lo que representa la responsabilidad política", dijo Zapatero. Sobre el asalto al ex titular de Defensa, intentó justificarlo al decir que sobre Trillo recae la responsabilidad de dejar todos sus cargos, "pero tengo el convencimiento de que lo que afecto al Yak fue muy mal gestionado por el anterior Gobierno y por eso todavía está en el debate publico y en las preocupación de muchas personas".
El acoso "no es problema"
Muy parecidas fueron las palabras del portavoz del Grupo Socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba restó importancia al "incidente" de familiares de las víctimas del Yakovlev y destacó que "el problema es que este señor no vio a las víctimas en un año".
En declaraciones a TVE, y al ser preguntado si el PSOE pedirá disculpas, Rubalcaba insistió en que ese no le parecía "el problema" y señaló que los familiares ya se han excusado. "Es un gesto que les honra", agregó.
El único que calificó de "desagradables los incidentes" fue el secretario de Organización y Coordinación del PSOE. José Blanco mostró las disculpas del PSOE, "si tuvo algo que ver en la gestión de las invitaciones", aunque indicó que "eso no exime de la responsabilidad política" al ex ministro de Defensa.
