Durante las ultimas semanas, ha tenido lugar una serie de cambios importantes en algunas de las variables económicas básicas que está generando una situación de incertidumbre. Esta podría afectar, más negativamente de lo que sería justificado, a la economía española.
La lista de datos negativos es copiosa. Los más importantes son la caída del crecimiento de la economía norteamericana, la apreciación del euro, el aumento de la inflación en España hasta el 4,1%, la caída del Nasdaq y de las bolsas españolas, el que la producción industrial española haya crecido en octubre sólo un 0,8% interanual y la caída del consumo hasta una tasa del 3,5% .
De otro lado, la lista de factores positivos también es significativa: el descenso del precio del petróleo y del dólar (que es, como comprobarán, un factor simultáneamente positivo y negativo según se considere a qué variables afecta), el crecimiento del 4,1% del PIB durante el tercer trimestre del año, el aumento récord del numero de afiliados a la Seguridad Social y la reducción del déficit exterior en el tercer trimestre del año.
Si ponderamos los indicios de uno y otro signo -que me propongo analizar con mayor detalle en los próximos días- nos hemos de inclinar hacia el pesimismo o, si se quiere, a restar optimismo respecto al futuro inmediato de la economía española. Ésta, como consecuencia de los factores enumerados, podría crecer menos en 2001, quizá entre el 2,5% y el 3%. La peor noticia es que todo parece indicar que se mantendrá la inflación en niveles altos, probablemente por encima del 3,5%.

Otra caída de la Bolsa

Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal