Las fisuras internas dentro del PSOE respecto a la existencia de un proyecto nacional o a una confederación de partidos nacionalistas con un líder de márketing están aflorando en esta precampaña electoral vasca en la que parece una estrategia de la dirección nacional para poner en entredicho a Nicolás Redondo, dar un balón de oxígeno a Arzalluz y promover indirectamente el voto útil de los constitucionalistas a Jaime Mayor Oreja.
En los últimos tiempos, de manera harto sospechosa respecto a profundas dudas metódicas y síndromes de Estocolmo hacia el PNV, todas las declaraciones de la dirección nacional han sido para apoyar al nacionalismo y para criticar al PP, rompiendo la doctrina de los socialistas vascos de unidad sin fisuras de los demócratas y llamada a la participación para promover una alternativa constitucionalista. Al fin y al cabo, el gesto político más relevante de este buen chico que es Zapatero fue su asistencia a la manifestación convocada por Arzalluz para apuntalar a un Ibarretxe en derribo tras la mezcolanza abyecta de Estella/Lizarra.
Que los socialistas estén preocupados por la “manipulación” de TVE sólo sería comprensible si la dirección socialista hubiera mostrado su preocupación por la manipulación de Euzkaltelebista, lo mismo que las declaraciones en la cuestión de los espacios gratuitos son una desmesura de clara presión a la Junta Electoral. Sólo desde cierta irrelevancia del zapaterismo puede entenderse que una de cada dos declaraciones estén dedicadas a sembrar dudas sobre la legitimidad del proceso electoral. Que Mayor Oreja aspire a un resultado inequívoco no sólo es lógico, sino que empieza a ser necesario para despejar los síntomas de madrazismo-felipismo-polanquismo que están aflorando con virulencia en un PSOE que sigue dedicado a la imagen, ayuno de pensamiento y de proyecto. Si el PSOE no está a la altura de las circunstancias –graves, como es obvio– le pasará lo que le está pasando a Izquierda Unida. Con la democracia y la libertad no se juega.

Zapatero contra Redondo
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal