Menú
Diana Molineaux

¿Solidaridad o supervivencia?

El presidente francés Jacques Chirac quiso ser el primero de los peregrinos internacionales en la Oficina Oval y este martes por la noche habló a los periodistas de su "ami" George y, con la mano en el corazón, de la profunda solidaridad francesa para con Estados Unidos.

Las palabras de Chirac las podíamos leer casi iguales en un artículo publicado por la mañana en el diario Washington Post, donde el ex presidente Valery Giscard d'Estaign escribía que es "la hora de la solidaridad" y recordaba que París y Washington han tenido desacuerdos y desavenencias, pero este no es el momento de discutir sino de mostrar solidaridad y de actuar conjuntamente.

Es cierto que, a pesar de las frecuentes críticas francesas contra Estados Unidos, hay un afecto común que se remonta a 1796, cuando las tropas francesas fueron decisivas en la supervivencia del joven estado americano en su lucha contra Gran Bretaña. También es cierto que, en momentos claves, Francia ha dejado de lado las diferencias ideológicas o los intereses del momento para reconocer las necesidades estratégicas, como ocurrió con De Gaulle y el presidente Kennedy durante la crisis de los misiles cubanos.

Pero, en estos momentos, el apoyo para luchar contra el terrorismo no se limita a la solidaridad, sino que se trata de la supervivencia de todo el sistema de libertades occidentales. París quizá sea más efectivo en cooperar contra Bin Laden que contra la ETA, o quizá escuche a los expertos en seguridad norteamericanos, como el ex funcionario de la CIA Frank Anderson quien me advirtió que el terrorismo es como un sistema de vasos comunicantes y que no se puede luchar selectivamente sin dejar flancos abiertos.

En Internacional

    0
    comentarios