Menú

Si Redondo es un referente del socialismo vasco –Jáuregui dixit–, no se entiende por qué han ido con tanta saña contra él. Si sus ideas merecen ser recogidas en el documento base, se comprenden aún menos las insidiosas críticas de los terminales de Ferraz, y del propio Zapatero, catalizador de la dimisión con su descalificación del plante en el debate de Presupuestos.
Me parece que la estrategia y la ideología de Zapatero, eso del cambio tranquilo, es aquello tan viejo de intentar quedar bien con todo el mundo, que es la mejor forma de quedar mal con todos. Tras la renuncia de Redondo, Zapatero ha hecho espasmódicos acercamientos al PP, pidiendo una reunión urgente del Pacto por las Libertades, sugiriendo listas conjuntas en los pueblos, y al PNV, ofreciendo a Ibarretxe un liderazgo, que por ahora el presidente de ese partido sólo contempla como instrumento para ir a la independencia.

Al margen, de la inconsistencia que este baile de San Vito refleja, todo esto sugiere un desconocimiento de la realidad, como si en el País Vasco hubiera un debate similar al que se da en Albacete o como si el PNV no hubiera ido a las últimas elecciones con un programa en donde se incluye la convocatoria de un referéndum de independencia. La confusión entre las buenas intenciones y las condiciones reales lleva siempre a notables desastres. No parece Patxi López el hombre para introducir la claridad necesaria.

El drama para este caos político en el que se ha sumido el PSOE es que la población votante muestra una clara adhesión a la idea de España, a la convivencia común y a eso del patriotismo constitucional, que él lanzó en la teoría pero que parece incapaz de sostener en la práctica. El modelo PRISA de destruir España, por rencores y negocietes con Arzalluz, es minoritario hasta llegar a marginal.

A lo que vamos a asistir desde ahora es a la escenificación de una nueva equidistancia, de una equidistancia imposible, con la que se va a tensar el Pacto por las Libertades y en la que el constitucionalismo tendrá que ir decidiendo si en el País Vasco compensa concentrar el voto en el PP o tratar de seguir a Zapatero en sus mareantes regates en corto, con sucias tarascadas a... Redondo.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal