Menú

Zapatero: no olvidamos

Para ti, para la izquierda, la educación es un coto exclusivo en el que el Partido Popular nunca debió entrar

No habrá más reformas educativas, según ha dicho hoy Zapatero en la conferencia educativa del PSOE, porque "necesitamos estabilidad" en el sistema. Pero no ha habido tantas reformas como se suele creer, y la falta de estabilidad no se debe precisamente al número de Leyes aprobadas.
 
En los años 90 los socialistas quisieron acabar con todos los elementos de exigencia académica que quedaban para "democratizar" la educación y hacerla obligatoria y única hasta los 16 años. Y su sistema, la LOGSE, fracasó. Para todos. Hoy, hay menos alumnos en España con un nivel superior a la media que en el resto de países de la OCDE, la media es bastante más baja (y sigue bajando) que en el resto del mundo y, encima, una cuarta parte de los escolares no llega al título más elemental que ofrece el sistema, el cual, por otra parte, representa menos conocimientos que cualquier otro título europeo de enseñanza secundaria.
 
Punto. Desde entonces, Zapatero, no ha habido más reformas. En el año 2002, representando a la Nación española, las Cortes Generales, que tienen atribuida la función Legislativa, aprobaron una tímida reforma de este sistema: la Ley de Calidad, que diversificaba las opciones de formación en la enseñanza secundaria y establecía una prueba al final del Bachillerato. Hubiera sido la segunda reforma de la democracia.
 
Pero entonces llegaste tú y nada más tomar posesión del cargo aprobaste un Decreto que derogaba, de hecho, la Ley aprobada por el Parlamento, ya que imponía una moratoria de 2 años a su aplicación, dándote tiempo suficiente para que aprobaras una nueva reforma, o mejor, una nueva Ley que conservara la reforma de los años 90, aunque añadiendo la cursilería típicamente tuya de Educación para la Ciudadanía. La consecuencia de tu Decreto es que una Ley aprobada por las Cortes no llegó a aplicarse porque, durante 2 años, el Gobierno, tu Gobierno, incumplió el mandato del Legislativo. Todo porque para ti, para la izquierda, la educación es un coto exclusivo en el que el Partido Popular nunca debió entrar.
 
No se nos olvida ni se nos olvidará jamás. Espero que el PP tome nota y sepa a qué atenerse cuando gobierne, cuáles son las nuevas reglas de juego que habéis impuesto los socialistas al romper el más elemental consenso educativo de la Historia, que consiste en que el Gobierno aplica la Ley aunque se haya aprobado durante una legislatura anterior, que es lo que hizo el PP con vuestra LOGSE pese a no haberla votado. Lo cual espero que no vuelva a hacer jamás con ninguna ley del PSOE.
 
Y dice ahora que necesitamos "estabilidad" en el sistema educativo. Qué tío.
 
 
Comente este artículo en el blog de Álvaro Vermoet sobre Educación para la Ciudadanía, "Cien Mil Objeciones"

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal