Echo de menos la participación de muchos comentaristas, ergo éste es un buen artculo. Volveré tras analizarlo detenidamente, si el tiempo y el espacio lo permiten.
A bote pronto; de acuerdo con el mantenimento de los estados-nación y absolutamente en contra de que éstos desaparezcan para ser sustituidos por las distintas taifas locales; a favor de denunciar con claridad el deleznable papel de los estados-nación europeos en la antigua Yugoslavia (incluido Kosovo) y en la antigua URSS (incluida Georgia, en Chechenia y Absajia no se les esperaba); por último a favor del individuo y de que éste se pueda desarrollar en una sociedad libre con responsabilidad, amor al prójimo y al conocimiento.
Gracias, Sr. Recarte, por su análisis.
Sr. Recarte: Lo mismo en su Comentario que en el informe del GEES.en cuentro el mismo … ¿fallo?
Ambos enfatizan en preservar los VALORES INDIVIDUALES como fórmula válida para rescatar una determinada idea de Europa. Los islamistas, induistas,y todos los “istas” que ud. quiera también tienen valores individuales y también ellos los quieren preservar. ¿ Donde radica ,pues, el conflicto?.
En el punto nº 6 del segundo apartado de su comentario dice:…”las naciones existen por la confluencia de valores excepcionales e irrepetibles”….Con su permiso a esto lo voy a llamar REFERENTE MORAL ABSOLUTO y le voy a proponer una historieta culinaria.
Un buen dia a un asturiano de pueblo se le ocurrió la feliz idea de poner , en una misma cazuela, al fuego, “fabes” tocino y morcilla. El experimento salió bien. Lo hizo mas veces y con el tiempo nadie se atrevió a discutir que eso era “fabada”.
Se extiende la fama de este plato y un visitante decide cocinarlo en su pueblo. De regreso al mismo compra unas maravillosas alubias en La Bañeza y una riquísima morcilla de Burgos. Lo cocina según vió en Asturias y convida a sus amigos a una ¿fabada?.
Nadie niega que las alubias de La Bañeza sean buenísimas, ni que la morcilla de Burgos sea excepcional, lo que se niega es que sea “fabada”
A los pueblos les pasa lo mismo : Si aceptan valores ( por buenos que sean ) distintos de los que configuran su REFERENTE MORAL ABSOLUTO ese pueblo está llamado a desaparecer como tal
Si los valores entran en conflicto es posible que se desate la violencia. La historia da fe de ello.
Acertado ejemplo, balbin. Los que confunden el culo con las temporas. En segun que casos, el orden de los factores, sí altera el producto. Y lo evidente es que Europa, la uropa, está perdiendo todo su sentido. No habrá más guerras mundiales, pero, el referente moral absoluto habrá sido derrotado, sin necesidad de guerra alguna. Solo con la pasividad, el pasotismo y la desidia de quiernes, todavia, creen en él.