Menú

España

Imposible ver en la España de los nacionalismos, de Arenys de Mar, de la progresiva descentralización que invade todos los campos de la vida pública, de la ola de corrupción, del final de la burbuja y de un modelo económico, el escorzo de un epiciclo.

Erbilyos dijo el día 7 de Noviembre de 2009 a las 22:35:

Otros países tienen una estabilidad y una normalidad institucionales que aquí no se dan, y funcionan casi como una aeronave con piloto automático. En España, en cambio, la nave se te va a babor o a estribor en cuanto te descuidas, eso si no se "escoña" contra el suelo.

España perdió el piloto automático a raíz de la llamada "Guerra de Independencia". Los "apaños" más duraderos en cuanto a estabilidad que hemos tenido desde entonces (la Restauración canovista, el régimen franquista y la Constitución de 1978) solo han conseguido ocultar el hecho esencial durante un tiempo. Los que tienen algo de edad y conocen algo de la historia de España son conscientes de ello. Con España sucede que nunca puedes saber dónde va a estar ni cómo va a ser dentro de veinte años. Eso, en psicología y psiquiatría se llama "vida desestructurada".