Menú
Dr. Enrique de la Morena

Alergias primaverales

Si nos afecta a la nariz tenemos rinitis alérgica, que se manifiesta por estornudos, rinorrea (mucho líquido), obstrucción nasal, picor en la nariz.

Son varios los árboles y las plantas más significativos en esta época del año. Entre los árboles con polen destacan el cedro, el olivo, el abedul y el roble. Las gramíneas más significativas son la hierba timotea, la grama y el ballico. Entre las ortigas, la judaica y la officinalis. También hay que tener en cuenta las esporas de hongos como los Aspergillus, Artelania y Penicillum.

Éstos pueden afectar a distintas partes de nuestro organismo. Por ejemplo, en los ojos sufrimos la conjuntivitis alérgica que se manifiesta por picor, lagrimeo, enrojecimiento e hinchazón de los ojos.

Si nos afecta a la nariz tenemos rinitis alérgica, que se manifiesta por estornudos, rinorrea (mucho líquido), obstrucción nasal, picor en la nariz. Si, por el contrario, lo que sufrimos es asma, dolor en el tórax, expectoración, roncus y sibilancias al auscultar, fatiga e incluso depresión y fiebre diagnosticamos una posible bronquitis alérgica.

Ante esta situación no tenemos más remedio que acudir a nuestro alergólogo para que nos haga el estudio y el tratamiento. El diagnóstico es fácil, bien por los antecedentes o bien por las pruebas alérgicas cutáneas.

Pero, ¿cuál es el motivo de que suframos síntomas tan desagradables? La respuesta es muy sencilla: nuestro sistema inmunológico, a través de las inmunoglobulinas que se unen a la sustancia alergénica, (en este caso proveniente del polen) forma un puente que libera una serie de sustancias, entre ellas la más conocida es la histamina, que es la que nos produce los picores, hinchazones, etc.

No debemos abandonar el tratamiento que nos indique nuestro alergólogo. No hay que olvidar que se trata de unas patologías en las que resulta fundamental cumplir con los consejos del médico.

También existen algunos consejos útiles que nos ayudan a llevarlo mejor. Son los siguientes:

1º.- No ventilar las casa temprano, el polen está en el ambiente

2º.- No limpiar el polvo ni las alfombras a primera hora

3º.- No tener las plantas por la noche ni temprano en las habitaciones

4º.- No practicar deporte al aire libre temprano

5º.- Conducir con las ventanillas subidas

6º.- Evitar salir a la calle en días con viento.

7º.- No hacer ejercicio ni andar por zonas pobladas de arboles y plantas

8º.- Usar mascarillas y gafas

9º.-  No conducir si tomamos antihistamínicos ya que producen sueño

10º.- No fumar.

Debemos tener paciencia y esperar la llegada del verano. Es aconsejable que los padres con hijos alérgicos lo manifiesten en el colegio para evitar el que si salen de excursión al campo, el niño en sentido neutro pueda tener un episodio de asma y haya que evacuarlo rápidamente para evitar males mayores.

En Tecnociencia

    0
    comentarios