Sr. Vilches, enhorabuena por sus artículos sobre la Iª República Española. Antológico el del otro dia sobre Zorrilla.
Los catalanistas a lo suyo. Claro, ¿cómo extrañarse? Han ido a lo suyo durante 30 años, y déjeme decirle que, si han podido es porque, técnicamente, la Constitución Española es un bodrio (ahí va incluído el "Tribunal" Constitucional). ¿No va siendo hora de denunciar eso? ¿No habría que denunciar más el cuerpo enfermo ("mala constitución" en sentido fisiológico: la nefasta forma política de la Nación), denunciar la causa y no los accidentes, los granos y las infecciones oportunistas que no pueden menos que salir de un cuerpo tan mal constituido?
¿No habría que denunciar que el rey va desnudo, para poder así vestirlo, y no pasarnos la vida hablando del color del pañuelo con el que debe sonarse? Esto, lo que ya sabíamos, lo denuncia el profesor Neira en su libro, pero ya lo denunció A. G. Trevijano, etc, etc
¿No tenemos élites intelectuales y públicas que se dirijan al pueblo español y le expongan estos sencillos hechos, a la vez que le ofrezcan las soluciones institucionales, de las que tenemos ejemplos exitosos en otras naciones?
No hablemos de lo malos que son los malos, hablemos de lo que podemos hacer los buenos: lo primero, llevar al desvan de los trastos la Transición; segundo, convocar a la élite intelectual para discutir posibles formas de una nueva Constitución y ley electoral que destierre la partitocracia y el chantaje parlamentario de los nacionalistas.
La culpa es de los que han de salvaguardar la Constitución Española, y que se la pasan por el forro a demás de que llevan 34 años las TV estatales lavando el cerebro a los ciudadanos y que a estas alturas los políticos de uno y otro bando hacen lo que les sale de las narices sin contar para nada con el pueblo del que tanto hablan
Buena descripción si bien creo que sí "se han dado cuenta" de que la casta política del resto de España, gobierno y oposición principalmente, son dignas de someterlas a estos retos tan mezquinos.
Es urgente una Constitución donde se recuperen competencias y se avance, efectivamente, hacia la verdadera igualdad de los españoles ante la ley.

Sí, pero no deberían ir a la playa, a ver al Barça, etc.; sino que deberían ir a votar dando un guantazo a los separatistas, esto es, votar al PP o a Ciudadanos, o montar un partido propio... los catalanes tienen bastante culpa de lo que les pasa por quello del que calla otorga