Estimados amigos: Los partidos no son personas, por lo tanto carecen de memoria y de entendimiento, aunque no de voluntad, su voluntad es ganar elecciones y en el intermedio, conquistar más poder. Éste poder a conquistar, no se basa ni en ideas ni mucho menos en ideales, es el poder por el poder que es precisamente la esencia de la "partitocracia", ésta ha borrado cualquier valor humano al quehacer diario de los partidos, sean del aparente signo que sean. Las conjeturas sobre lo que deberían de pensar un partido u otro son precisamente conjeturas. Repito los partidos no piensan, lo más que hacen es mover a sus títeres para que prometan, deambulen de acto en acto, supliquen votos, se hagan fotografías y al final que el PARTIDO gane. Una vez que ha ganado se olvidan las promesas, los planes, etc. que hayan hecho sus "títeres", ya han conseguido su objetivo el PODER.
Buenas tardes, Sr. Moa: Disculpe que utilice este foro para escribirle, pero no conozco otro. Quisiera saber su opinión -si es posible- sobre una obra, "Crónica de la guerra española", publicada en 1966, que se publicó en España por fascículos que se compraban en el quiosco de periódicos. Fue publicada por editorial Codex y consta de cinco tomos. Es sorprendente su imparcialidad y la enorme cantidad de datos, de información de los hechos, de biografías y de documentos fotográficos que proporciona. Como nunca he oído hablar de ella, le agradecería mucho su autorizado criterio sobre esta obra, y si usted conoce quiénes pudieron ser los autores de la misma, ya que no figuran mencionados. Discúlpeme las molestias, y reciba un saludo muy cordial,
Antonio Gómez
Ciertamente Sr. Moa aquí no solamente está fallando estrepitosamente gobierno y oposición sino también y muy principalmente el propio pueblo español, convertido en simple chusma ignorante y solamente pendiente, en su gran mayoría, de la telecaca, el consumismo y el nihilismo. Un pueblo que ignora totalmente su historia, puede ser engañado miserablemente y cuando se llega a esta conclusión esperando vanamente y año tras año la irrupción de alguien o algo que haga variar este horizonte tan deplorable ya queda poco por hacer mas que caer en la desesperanza y la melancolía. Espero que no le pase a usted y siga en la brecha.
Un abrazo desde Barcelona
La Democracia simplemente es un sistema fruto de la necedad. Si hasta para ir a un dentista (cosa que en términos absolutos es poco relevante) nos informamos cuidadosamente en orden a elegir a uno de buena reputación, bien preparado ... ¿ cómo va a funcionar un sistema de gobierno donde los dirigentes son UNOS-CUALQUIERA ?. ¿ Comprende Vd. por fin mi estimado señor ?. No hay que analizar ni lo que fue o no fue la República, ni la transición, ni lo que hizo o no hizo Julio César. Sólo hay que comprender lo obvio, y lo obvio en este mundo es lo más difícil de comprender. Por ello aunque su labor es admirable de puro honesta, es esencialmente inútil. Forme e informe al pueblo en ese sentido. Los pueblos votan pensando con el estómago y sintiendo con la cartera, y luego se quejan. Eso es de niños de patio colegio. Le animo respetuosamente a reorientar su labor. Un cordial saludo. Lasker.
La democracia en la España actual no existe y no existe porque nació muerta de los pactos entre las diversas facciones políticas tras la muerte del “Patas cortas”, fue realmente un aborto, y algo no nacido no puede existir, lo mismo si se trata de un sistema político, una idea o un ser vivo; y por si podía existir alguna posibilidad de con el paso del tiempo pudiese levantarse un edificio verdaderamente democrático en la forma del estado, llegó el 23-F, y el Felón y sus secuaces se ocuparon de arrasar cualquier discrepancia, a partir de ahí corrupción a todos los niveles, potenciar la ignorancia y la incultura de los españoles con la inestimable colaboración de los medios y un ejército de periodistas su servicio. España es una dictadura de baja intensidad, se puede votar a las listas que los partidos han confeccionado y opinar siempre que no cuestiones el sistema, al que discrepa y lo hace de forma notoria se le anula, aplicándosele –eso sí- las mecanismos de los que se han dotado para dar una apariencia democrática a su Cortijo-Estado. Solo cabe la vía de la insurrección para poder salir de ésta situación, y visto lo visto, -parecemos un rebaño de reses dirigidas al matadero-, dudo de que alguna vez seamos capaces de echarle huevos, liarnos la manta y acabar con este estado de cosas.
Gracias por despertar en mi lo que estaba dormido.
No solamente el PSOE tiene una IDEA NEGATIVA (NEFASTA, diría yo) de la Historia de España (sobre todo desde 1492) SINO TODA LA IZQUIERDA (de cualquier signo o intensidad) y, "COMO NO PODRIA SER DE OTRA MANERA", DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS, que evidentemente quieren destruir "España" como entidad, en su presente, en su pasado y en su futuro. De hecho los nacionalistas experimentan un placer especial confundiendo "España" con las dos Castillas, Madrid y en todo caso Extremadura y Murcia.
Esto, aunque comprendo las causas de su comportamiento (¡ojo!, desde su punto de vista exclusivamente), siempre me ha llamado la atención en el sentido de que no sucede lo mismo en Gran Bretaña, en Francia o incluso en Alemania (a pesar de su pasado entre los años 1933 a 1945). ¿Por qué las izquierdas de esos países NO ARREMETEN CONTRA LA ENTIDAD DE LOS MISMOS? ¿Por que una persona de izquierdas de GB, de Francia, de Alemania se siente orgulloso de su país y no un español de izquierdas? Recuerdo la anécdota de un punky inglés que defendía pertinaz y orgullosamente la pertenencia de Gibraltar a Gran Bretaña. No daba crédito a lo que me pasaba. ¿Conoce alguien a alguno de izquierdas en España que defienda la ESPAÑOLIDAD de Ceuta y Melilla, que de ninguna manera pertenecían a un "supuesto (inexistente) Reino de Marruecos" cuando fueron fundadas?
Yo mismo desde mis 15 años (en pleno franquismo de los años 60) hasta mis 50 (35 años) he tenido que soportar el bombardeo diario (gota a gota o con más contundencia) una idea distorsionada de la Historia de España a base de burdas mentiras, tergiversaciones, olvidos premeditados, supresión de acontecimientos y personajes de relieve, supresión incluso de siglos de historia, etc, etc, etc para intentar imbuir, inculcar una historia "a medida" de unos intereses tan claramente definidos como perversamente urdidos. Pero el objetivo está cumplido si no al 100%, casi por completo: la mella que ha causado en la población española, especialmente entre los universitarios, es realmente escalofriante. Deshacer esta trama, si es que alguna vez se logra, va a ser el reto de una acción constante titánica que durará décadas (en el mejor de los casos).