Pues yo que nací en 1945, he tenido la cartilla de racionamiento de mi padre en mis manos. Sólo la llevaba para el tabaco, sería con 6 años aproximadamente. Mas o menos para el 54 se acabó la cartilla de marras, al menos en el medio rural donde vivía. Digo esto a propósito de uno que acaba de decir aquí que de no ser por la UE, estaríamos aún con la cartilla de racionamiento, lo cual implica que no sabe de que está hablando.
Por lo que respecta a ser la octava potencia económica, en tiempos de Franco, éramos la 10ª, sin ayudas de fuera. No parece que esté mal.
Y de la democracia que tenemos, está fuera de duda que tenemos muy poca libertad y opciones los discrepantes, amén de que, como todo lo que tiene principio, tendrá su fin, ojito, también en Europa. Después de las democracias no viene una dictadura, viene una tiránía de padre y muy señor mío, porque díganme como sujetar a tanta gente que vive sin trabajar, o sea parasitando a los demás.
Pero de verdad ¿Hay alguien que crea sinceramente que es viable una nación con 17 gobiernos, 17 parlamentos, etc.etc., un largo etcétera?. Consecuencia, el catacroc está servido y con ello el fin de la democracia.
Se pueden hacer otras consideraciones pero ello ocuparía un espacio y tiempo (y ganas) que no tengo. Está claro que existen muchísimas personas, millones, a las que les das fútbol, botellón y telebasura y están tan contentos, así que...
¡Ah!, estuve trabajando en Alemania en los sesenta, de forma que algo he visto.Cerca de donde yo estaba, había albañiles franceses trabajando en chapuzas, o sea, hay y había de todo en la viña del señor...
Chapó.
1975:
- Paro inexistente (2% de la población activa).
- Educación pública secundaria y universitaria a un buen nivel. Una carrera aseguraba un empleo fijo bien renumerado.
- Unos 600.000 funcionarios y empleados públicos para una población de 35 millones.
- 8.5000 presos.
- Esperanza de vida: 74,5 (hombres), 81,5 (mujeres)
2010:
- Paro superior al 20%
- La educación española es la verguenza de Occidente como bien reflejan los informes nacionales e internacionales y comprueba quien tiene ojos para ver y oidos para escuchar. Una carrera en absoluto garantiza un trabajo fijo bien renumerado. Más bien lo contrario.
- Más de 3.000.000 de funcionarios para una población de 45 millones. A ello se suma que con la tecnología actual (internet, ordenadores, ...) entonces inexistente hacen falta menos puestos de trabajo en la administración pública para dar servicio.
- Más de 75.000 presos
- Esperanza de vida: 74,2 (hombres), 81,5 (mujeres).
Cabría la posibilidad de abundar en más datos que redundarían en la disparidad de ambas épocas para beneficio de la antigua.
# Cyrock
No dice Pio Moa que Europa sea la causante del consumo de cocaina o del empeoramiento de la salud social. Dice que tales cosas han coincidido con nuestra entrada en Europa, o dicho de otra manera, que Europa no ha impedido que tales males ocurrieran, por lo que no hay que agradecerle "nuestras mejoras". Eso entiendo yo.
Por otra parte, puntualizar al Sr. Moa. No creo que, como españoles carezcamos de capacidades para abordar cualquier tarea, pero si digo que nuestro caracter impide muchas veces que tales capacidades emerjan. Solo en determinados momentos "parecen conjurarse todas las fuerzas astrales" (permítaseme tan horrenda expresión) y tales capacidades se manifiestan. Yo me pregunto ¿que circustancias deben darse para que tal ocurra?. No tengo respuesta.
Lo siento, pero este artículo no hay por donde cogerlo. Vale que frases como que le "debemos la democracia" a la UE son una chorrada, pero no lo es menos relacionar a la UE con los problemas que usted llama de "salud social" en España. Esos también nos los debemos a nosotros mismos y no a la UE. Tampoco llego a entender dónde está el "servilismo" en integrarse en una Unión de países en la que tenemos poder de decisión e influencia... (antes más que ahora, pregúntenle a Aznar).
El problema es que hoy en día no se concibe, en el mundo occidental, ningún otro sistema de gobierno que no sea la democracia de partidos tal y como la padecemos. Quizá apta para mentes anglosajonas pero que, en nuestros lares (a las pruebas me remito) nos ha llevado al punto en el que estamos y ha conseguido llevar al poder a un cretino cuya política está disolviendo al estado y nos está arruinando a todos.
No siempre ha sido así. Antes de la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial eran concebibles otros sistemas de gobierno y, de hecho, mentes lucidísimas los prefirieron a la democracia de partidos basada en el sufragio unisversal.
La victoria militar sobre las potencias del Eje fue tan rotunda que, en el mundo occidental, desde entonces no cabe imaginar otro sistema de gobierno.
Como he dicho otras veces, a mi modo de ver, el régimen del general Franco (fueran cuales fueren sus orígenes, sus errores y, si usted quiere, hasta sus crímenes) no fue sino el enésimo intento desde el siglo XIX de conjugar para España la Tradición con la Modernidad.
Así, con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, el Caudillo intentó devolver a España la mejor forma de gobierno (a mi modo de ver): esto es, la Monarquía Tradicional (no la absoluta que dicen los torpes) con su poder limitado por las costumbres, los Consejos y una participación ciudadana que, en lo posible, se mantuviera lo más alejada posible de la asquerosa lucha de partidos cuyo vomitivo espectáculo contemplamos hoy.
Europa nos lo impidió: eso es lo que le debemos a Europa.
La neutralidad del régimen del General Franco o, si ellos quieren, su cercanía a las potencias del Eje, hizo que Europa rechazara su régimen pero, aunque no hubiera sido asi, tampoco Europa nos lo hubiera permitido. Como digo, Europa no acepta nada que no sea la partitocracia.
El Caudillo, en vida, intentó que España ingresará, en la entonces llamada CEE porque es evidente que España no puede vivir encerrada en sí y de espaldas ni a Europa ni al mundo. Pero una cosa es eso, participar en un Tratado Comercial con países cercanos en lo geográfico y en lo cultural, y otra cosa que Europa nos diga cómo debemos de ser.
Los ingleses esto lo tienen muy claro.
Fallecido el Caudillo, Europa nos obligó a hacer la Transición que hicimos y que ahora vemos como se está yendo a hacer gárgaras.
Eso le debemos a Europa. Eso y un chorro de dinero que nos ha dado para comprar nuestras conciencias; dinero que, dicho sea de paso, hemos dilapidado de una manera asquerosa, fundamentalmente, en la compra de votos por parte de los partidos políticos.
Un saludo.
Comparto su opinión, D. Pío.
Resulta revelador que los discrepantes sean separatistas, ¿verdad?
Corríjame si es necesrio, D. Pío: en el último siglo en España los únicos intelectuales coherentes y comprometidos socialmente en la búsqueda de la verdad y la justicia son los primeros espadas de LD: Federico, César y Vd. mismo.
Por fin tenemos patriotas en el mundo de las ideas. ¡Ya era hora!
De acuerdo, D. Pío. España tiene tiene tanto o más en cuanto a valores grecorromanos y sentido cristiano de la vida. Sobre los valores de la Ilustración, mejor con cuentagotas. Napoleón tuvo que volverse con el rabo entre piernas cuando nos los quiso imponer por la fuerza, y no era malo su intento. Pero este país es así. El optimismo racionalista ilustrado aún respira en los mitos de la izquierda. Volvemos al corazón de Europa, decía ZP. Sí, sí, mira el resultado. El país hecho unos zorros. La crisis moral peor que la económica. Mas nos hubiera valido quedarnos como estábamos. Aún hubiéramos podido decir con satisfacción. Oiga, yo, pobre, pero honrado. Esta tierra aún respira filantropía ilustrada cuando vota socialista. Pero ha olvidado su propia esencia. Antes de la filantropía ya sabíamos que Dios es amor, y que nos invita a la caridad. Y con trabajo honesto y sin querer "servirse" del prójimo también se sale de pobre, incluso gozar de bienestar.
cyrock:
Tú crees que hace en los 80 España era un país casi tercermundista, porque lo comparas con la actualidad, pero deberías compararlo con una francia o alemania de los años 80, verías como no había tanta diferencia.
De hecho si la España de los 80 era tercermundista, habría que crear otro nivel más, para áfrica, suramérica, europa del este...
escade1:
La culpa no es de la exclusión progresiva de la fe religiosa. Occidente está repitiendo los mismos problemas que algunos intelectuales ya denunciaban en la primera mitad del s.XX. Como Gregorio Marañón en su ensayo liberalismo y comunismo decía, la culpa es de la propia derecha (liberales y conservadores) que sigue viendo con simpatía toda esta decadencia y se deja llevar por la corriente socialdemócrata.
Yo si creo que le debamos algo a la UE. Creo q le debemos el ahogo de nuestro modo de ser. En un lamentable e interminable intento por convertirnos en más europeos nos siguen imponiendo más y más leyes que la inmensa mayoría de españoles rechazariamos.
Eso y la permanente defensa de nuestra clase politica y la partitocracia.
Por otra parte, ser amigos, aliados, servidores y chupatodo de los europeos no nos ha valido de nada en la justa reivindicación de Gibraltar, de hecho se han dado pasos atras.
Clama al Cielo una Revolución Nacional que acabe con el patético sistema actual, nos aleje de la UE, de esos 'aliados' que nos tienen invadidos y nos acerque a los territorios hispanos. España puede ser útil, puede liderar un bloque hispano e influir en el mundo. Como socios menores de nuestros invasores solo nos rpecipitaremos al vacio.
Por cierto, yo estimo que esa salud social si se ha venido abajo por culpa de Europa. Pero sobre todo por culpa de los dirigentes. Vease la definción de ESQUIZOFRENIA y sus sintomas. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada. Nadie ve eso en España??? a eso nos ha llevado el pretender ser europeos. Ahora nos obligan a no ser naturales, a no ser españoles, y eso está matando a la sociedad española