Desde que leí "Los Mitos de la Guerra civil", concretamente las observaciones sobre Alexander Solshenytzin, cobardes y babosas de Cela, le miré de otra forma a este tío. Seguía admirándole por su "Viaje a la Alcarria", pero ya no podía ser indulgente con el.
Recuerdo que en una excursión al castillo de Torija, Guadalajara, había una exposición sobre el escritor citado, fotografías, objetos, etc. Una amiga progre se negó a pasar. La propaganda de la izquierda hacia Cela
había hecho tanta mella en ella, que consideraba repulsivo verle hasta en fotografía.
Cuando visité la iglesia y el cementerio de Iria Flavia, recé una oración ante su tumba. Nuestra amiga no se acercó.
"hay malos en ambos lados" ¡que sí! vale, y qué
¡que" no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena"! algo más tienen que dar para que merezca la pena ir al cine
Gracias a don Pío, desde luego, pero este lector también le da las gracias a usted, amigo SENEX, por su valioso comentario, que ilustra y aporta verdadero relieve vital a las tesis históricas de Moa.
No puedo entender que sin ver la pelicula se atrevan a pontificar , creo que es una gran pelicula y por ejemplo el tratamiento que da a los numeros de la Guardia Civil es muy correcto y hasta cariñoso.
Me gusta estar de acuerdo con ustedes pero en este caso hablan de oídas: "Pa negre" es una buena película en la que precisamente hay malos en ambos lados de la posguerra, ¡y vaya sin son malos los "republicanos"! No se puede hablar sin ver la peli.
De películas ambientadas en el pasado, con ínfulas de retratar una época, que muestran un panorama de envilecimiento moral, como es el caso de "Pa negre", y con una intención más o menos velada de ajustar cuentas con el pasado, hay muchos ejemplos, sin necesidad de recurrir a otras películas del mismo Villaronga. En los últimos años llamó la atención una película de Michael Haneke titulada "La cinta blanca", ambientada en Alemania antes de la I Guerra Mundial. Es de un negativismo exacerbado, hecha con una mala uva considerable. Según Haneke, era una muestra del caldo de cultivo sociológico del nacionalsocialismo, aunque yo no vi relación alguna entre lo que cuenta la película y el nacionalsocialismo. Por lo demás, no creo que muestre un panorama representativo de la Alemania de su época. Lo que ocurre es que, en el mundo contemporáneo, la negatividad da prestigio a los artistas (y a los que van de artistas).
Mejor Heidi, y el pan blanco para la abuelita de Pedro. El cine envilecedor nos quiere dar Pa negre y dur a todas horas, más rayas de coca, más botellones, amores furtivos, cueros vivos, escolares ociosos... Mejor el hambre
Ahora esta de moda repetir como papagayos: "todos son malos". Es que los sociatas ya no tienen los argumentos para defender su causa, les queda solo esto: ensuciar a todos con su propia m...da para que se queda indistinguible ;-) ... su fracaso total.
Hay que ver la película para opinar. Se debe ser más autocrítico para no caer en el prejuicio y la superstición.
Estaría bien una película que narrara hechos particulares de la persecución religiosa de la guerra civil con escenas de martirio como aquellas en las que echaban a las fieras del circo a los curas. Creo que es lo mas cinematográfico de la guerra, el proceso revolucionario durante el cual se desatan todos los demonios.
Faltan huevos para hacerla y lógicamente no le darían ningún Goya, se encontraría con muchos problemas. Existe censura, la dictadura de lo políticamente correcto