Como que algun progreso hemos hecho no empleando metodos cruentos? Si hubiera metodos cruentos nos ahorrariamos las pensiones vitalicias de los cesantes. Es un paso atras se mire como se mire. :)
Pensando bien no me sorprende lo que pasa en España. Hemos partido de un regimen del Partido Unico a la Partitocracia. Lo mismo pasa en cualquier mafia: cuando muere el Gran Capo la familia se rompe en fraccciones que luchan entre si (con los mismos metodos mafiosos).
Esto se llama "democracia" en estepais.
Cristina: Yo tengo la idea, que creo que comparto con mucha gente, de que a la palabra "democrático" se le da muchos usos espurios. En particular, la idea me venía del "derecho a decidir", alegado como democrático por los partidos nacionalistas. Entre nosotros, el más socorrido hacía referencia a la "democracia orgánica" del régimen del Movimiento Nacional. Su artículo me ha iluminado sobre otro de esos usos que yo juzgo espurios: el del funcionamiento de los partidos políticos, que nada menos que nuestra Constitución prescribe en su Artículo 6. Posiblemente se produce una confusión entre los conceptos de electivo y de democrático, que nos lleva a la adulteración de este último término, acaso necesitado de una definición más elaborada. Ingeniosa y acertada me ha parecido la comparación y asimilación entre los sistemas de elección de sus dirigentes en la monarquía visigoda y en el funcionamiento interno de los partidos políticos. Sistemas que, a mi parecer, incurren en la "organicidad", tan denostada cuando la expresión se aplicaba al franquismo.
Con afecto.
Cristina el problema es que los partidos son anticonstitucionales porque no cumplen lo que pide la Constitucion que es tener un funcionamiento democratico. Y creo que ninguno lo tiene y algun otro encabezado por la Sra Diez directamente estalinista.
Sí. Es mejor ser realista.
Esta mujer me sorprende cada día con la agudeza de sus heterodoxias...Yo mismo, tan crítico con todo, me veo obligado a admitir que estamos ante una pensadora política de la talla de Hannah Arendt. ¡Asombroso! ¡Qué lástima que en su formación se aprecien no pocas lagunas!