Aunque no llego al nivel del autor y algunos comentarios, intentaré aportar mi granito de arena.
Me preguntaba yo: ¿Qué puede tener en común un señor como Antonio Gala, de ilustre familia, rico de nacimiento, culto, inteligente, sensible, con una criatura que lleva en paro no se cuánto tiempo, que no tiene nada de lo que tiene Gala, ni porvenir, para poder compartir el mismo sombrajo, sin que sientan que la cosa chirría?
Qué pueden tener éstos en común con el presidente del gobierno, principal responsable del desastre, pero que se siente identificado con los "indignados"?
Y lo único que encuentro es la rebelión. ¿Contra qué?
Contra unas leyes tan inexorables como la Ley de la Gravedad y que rigen el modo en que funciona el mundo.
Leyes que están ahí y se cumplen nos guste o no.
Leyes de mercado que determinan las formas justas y eficientes de intercambiar bienes y servicios entre personas para satisfacer sus necesidades.
Leyes de las relaciones humanas que impiden que una relación carnal entre personas del mismo sexo pueda prosperar y durar toda la vida.
Cuando un gobernante ha aplicado sus utópicas recetas y el fracaso ha sido estrepitoso, la única salida visceral es la rebelión.
Cuando una persona con tanto a su favor reconoce que todas sus relaciones "han terminado como el rosario de la aurora", la salida visceral es la rebelión.
Rebelión no saben contra qué y que dirigen visceralmente. Rebelión de triunfo imposible contra unas leyes que no pueden cambiar. Rebelión refractaria a la crítica racional.
Pues yo sí creo que se puede llamar "lerdos manipulados" a esta gente.
Lo único que tengo claro sobre esta gente, es su profundo desconocimiento o confusión acerca de la realidad y su incoherencia.
No se puede culpar de todo a los políticos, por muy malos que sean.
Zp está hay porque lo han elegido estos indignados. Los recortes sociales que piden los indignados, se han realizado porque los políticos se han dedicado a cumplir las promesas electorales que estos indignados reclamaban.
Esta indignación, se basa en la falsa soflama comunista de que la riqueza no se crea, sino que ya existe y está mal repartida. Sobre esa base, critican a la banca por no dar crédito, al mismo tiempo que quieren acabar con ella. Si no hay banco, ¿a quién le vas a pedir el crédito? No quieren crédito, quieren que alguien, les dé la vivienda, sin importarle, que para ello tienen que "expropiar" dinero a otro ciudadano, que puede estar tan indignado como ellos, o más.
Gran parte de la responsabilidad de la crisis, la tienen los indignados, que han votado políticos que prometían aeropuertos en cada pueblo, becas para todos sin importar el esfuerzo y la excelencia, subvenciones, per...
Todo eso los indignados lo llaman conquistas sociales, o derechos, cuando no lo son. Hay que pagar por ellos, y los indignados, creen que los bancos tienen que financiar todo eso, sin que haya que devolverlo nunca. Lo que los indignados no saben es que el dinero de los bancos, es el dinero de otros ciudadanos, ya sean de este país, o de otro país. Y si los ciudadanos alemanes te prestan dinero y no se lo devuelves, es lógico que no te quieran prestar más dinero. Y eso no es culpa ni del mercado, ni de la banca, ni del neoliberalismo, ni de la casta política. La culpa es de todos los indignados, que miran para otro lado, cuando el gobierno les da una beca 1000 euros al mes para irse a emborracharse (aprender inglés) a Malta, o que miran para otro lado, cuando les instalan miles de molinillos de viento y placas solares, para tener una electricidad ineficiente y cara.
Que los políticos sean patéticos, no es ninguna sorpresa. Es el reflejo de la sociedad que los vota, por eso ZP si tuviese 25 años, también estaría allí, porque es igual de ignorante que los indignados, y porque aprendió economía en 2 tardes, como los indignados.
Muy Bueno
Un movimiento que empieza censurando y dictando cuanto hay que hacer en cada momento, no pretende ni defiende la libertad, si cierta clase de libertad, su libertad.
Yo espero del Sr. Rajoy que el día 23, lunes, ya que no lo hizo el martes desde la Cadena Ser, enarbole la bandera de la reforma electoral para que cada voto tenga el mismo valor en cada una ellas ciudades de España.
Esta reforma es el punto de partida de cuanto hace falta hacer para recuperar la democracia.
La democracia necesita LIDERES para reconducir la situación y el líder del PP necesita marcar el paso, con firmeza y decisión, del futuro de España
paserifo gracias por tu profunda reflexión de las cuatro de la mañana, esa hora, en la que cuando el espíritu no descansa las ideas brotan y se acumulan llenas de libertad y faltas de prejuicios.
Es una buena reflexión, pero esto no es un movimiento local sino general. Son las millones de horas de debate en las redes, sin tutelas, lo que irrumpe en la calle, y la calle bien puede ser la anécdota.
Los comunicadores liberales no deben dar la espalda a un fenómeno que ha llegado para quedarse. Tratar de ‘masa’ a los ciudadanos o de ‘lerdos manipulados’ evocando asambleas de los setenta es un error y muestra un despiste importante. Desmotivar a parte de la ciudadanía que necesita participar puede suponer descompensar a favor de los tipos marginales o con mandato político oculto esos espacios públicos. Ojo con ese efecto boomerang.
<b>Nada de esto se desconoce en las empresas que viven de atender clientes.
Es la versión política de ‘United rompe mi guitarra’ en Usa. Es el caso del banco que aquí cobraba 1 euro de comisión por las ayudas solidarias a Haiti. El descrédito del banco o de la línea aérea se contó en apenas unos días por millones de ciudadanos. Y la primera respuesta, rebosante de fatua condescendencia, mutó en alteración nerviosa del consejero delegado al recibir los datos de facturación semanales. </b>
La casta se encuentra hoy con que las viejas reclamaciones ciudadanas nunca atendidas, podridas tras décadas de necio autismo, no esperan más a unos politicos que afirman encantados de conocerse ‘no quiero que nada cambie, me gusta todo como está’ (Rajoy)
Por cierto, ayer el 3º trending toppic en Alemania ya era ‘German revolution’. Y Sol no significa nada. Excepto que al denunciar torpemente el espacio elegido como prueba de la conspiración se termine por darle carta de naturaleza.
Ojo con los viejos esquemas.
Conviene hacer un análisis profundo de la relación de los medios de comunicación y su tecnología con respecto a los cambios políticos y las protestas ciudadanas. Ahora y en el pasado.
Muchos periodistas parecen excitarse y salir del sopor en el que voluntariamente han elegido vivir al ver que algo pasa "espontáneamente". A pesar de lo que la depresiva visión intelectual que es tan cara a los escritores y opinadores profesionales, resulta que los seres humanos, esos entes metafísicos de los que tanto se ha escrito, son animales, no guijarros, y les da por moverse, quejarse, desear, exigir, destrozar, ordenar, planificar y hasta, ¡oh, cielos!, desafiar la Ley. Cómo les gusta a políticos y periodistas machacar tópicos absurdos, como "las nuevas tecnologías" (¡hace años que Internet no es nuevo!) o "I+D+I". Y, sobre todo, "invertir en infraestructuras". Eso es lo que los periodistas esperan oír. Si un político dice algo distinto, a los periodistas les entra angustia, afloran sudores fríos, sarpullidos, incertidumbre. En cambio, cuando "el pueblo" va y, "espontáneamente" (más o menos), desafía la realidad y el predecible curso de los acontecimientos, los periodistas abandonan unos instantes la seguridad política del conformismo para ir a dar fe de que está pasando "algo".
España es un país de madrazas. Los padres no dejan que sus hijos lleguen a la edad adulta. No se lo permiten, pues les conceden todos sus capricho y pretenden protegerlos de todo mal, incluso de aquellos males que son necesarios para aprender y hacerse más fuerte; no les explican que deben salir al mundo y fundar sus propias familias; no les explican la diferencia entre los cuentos de hadas y la cruda realidad económica, a saber, que el mundo está lleno de buena gente y mala gente, gente que trabaja y que se preocupa por los demás y por su futuro, y gente mala que intenta vivir a costa de los demás, sobre todo de los más débiles, de los más ingenuos, que son las presas más abundantes y fáciles.
España es un país de sonámbulos, gente que no se entera de nada, que se deja gobernar, llevar y traer a base de estímulos que aluden a sentimientos como la "justicia" y la injusticia, el "bien" y el "mal".
No es posible regenerar algo que nunca existió. En España nunca hubo respeto a la libertad individual. Cuando se intentó, sus defensores fueron rápidamente eliminados. Hemos ido dando tumbos, viendo como otras naciones sí conseguían aproximarse a la Libertad y a la Justicia, con grandes sacrificios. Nosotros sólo hemos conocido desastres y bochornos.
España debe ser refundada. La única forma de alcanzar el presente es romper con nuestro pasado de ingenuidad y brutalidad. Hay que mirar al Nuevo Mundo y ver la lección que nos enseña: la Libertad y la Tiranía; la Ley y el honor y la violencia y el deshonor. El Norte y el Sur. Debemos "copiar" todas las cosas buenas que se pueden observar en los Estados Unidos y huir de todas las iniquidades que tanto abundan en otros países americanos.
Debemos ser capaces de elegir directamente a todos los cargos públicos. Cada persona debe responder de sí misma, y todos debemos tener claro que lo más importante de todo es la ley, la nación y la libertad. No se puede cambiar la libertad por la ley o la nación, ni la nación por la ley o la libertad. Va todo junto. No se puede dejar de aplicar la ley o cometer un acto injusto porque las circunstancias del momento exijan "suspender" la fidelidad a la nación y a la libertad. A los enemigos de la nación hay que derrotarlos y eliminarlo, no pactar con ellos. No hay nada que pactar. Y no es que una ley sea buena por sí misma o porque haya sido aprobada por un parlamento. Si se aprueba una ley mala, una ley que atenta contra la nación y la libertad, no hay que considerarla ley sino como un enemigo de la Ley verdadera, de la nación y de la libertad.
Y además ¿por qué toman, los "indignaos", el nombre obedeciendo a un francés creo, malange, que ahora ya publica el "organizaos", y firma obra colectiva, creo haber visto, entre otros con don Garzón, el de marras? ¡Panda de rastreros!
@beltane
Magnífico tu comentario. Lo suscribo.
En mi caso, votaré a UPyD, porque son elecciones municipales, y no me importa si el pp no saca mayoría absoluta, puesto que si entra UPyD, significa que se caen los comunistas y confío en la palabra de UPyD de no pactar si no se cambia la ley electoral.
Lo que quería añadir es que esta protesta es falso que sea apartidista, puesto que mencionan explícitamente a dos partidos pp y psoe y se pide el voto contra ellos. Tratando de enmascarar el fracaso de la izquierda que ha sido imperante en nuestra democracia. Hablar de bipartidismo es risible, cuando precisamente si gobierna el pp en algunas regiones, lo que habrá será alternancia política por primera vez en toda la democracia.
Piden el voto contra el pp como si formase parte del bipartidismo. Pero no me canso de repetirlo,¿ bipartidismo donde? En la mayoría de las regiones ha gobernado la mayoría del tiempo el psoe, y en algunas todo el tiempo.
El sistema socialista ha fracasado y no lo pueden tolerar, lo están enmascarando, tratan de disimularlo.
David,
te has currado un gran artículo: trabajado, medido y razonable, y a mí me gustaría darte una réplica con esos mismos atributos.
Pero, ¿sabes una cosa? El temita ya aburre, está agotado. Hemos visto todos los puntos de vista y no da más de sí. (El que no tenga bastante que se dé una vuelta por los miles de foros abiertos y se hartará).
¿Sabes por qué soy liberal? Porque los humanos no somos perfectos. Necesitamos gobiernos e instituciones para que podamos vivir con cierto orden y se garanticen unos derechos mínimos. Punto.
Para lo único que necesito a los políticos es para que protejan mi libertad. Una vez garantizada, me desarrollaré humanamente como me salga del pijo al calor de mi hogar.
¿Movimientos, ideologías, una humanidad de camaradas que camina en comunión tras unos ideales? Después del siglo XX hay que ser muy pardillo para creer que somos capaces de construir un Leviatán en el que todos nos sintamos realizados. Ortega fue lo más parecido a un genio, pero "La rebelión... " o "España invertebr.." las escribió antes de ver -y poder entender en toda su envergadura- los resultados de tanta ideología "humana, demasiado humana".
Que se metan sus revoluciones y sus sueños de ígnaros adolescentes en las novelas de ficción que no sabrán escribir.
Y nosotros a lo nuestro: Hay que cambiar el gobierno. ¿Que el PP no es la hostia en patinete? Claro. Es un partido de masas y solo se le permite gobernar si consigue mayorías absolutas, con lo cuál tiene que contentar a un espectro demasiado amplio como para que nadie tenga que hacer sacrificios ideológicos. Pero es la única alternativa que tenemos para quitarnos de encima a los "soñadores" que tanto daño nos han hecho personal y colectivamente. Que tanto han mermado nuestra libertad.
Vale, lo dejo. No quería enrollarme y menos a golpe de ocurrencia. Tu artículo merece algo más.
De los muchos artículos leídos estos días sobre el mov. 15M, éste coincide casi del todo con mi impresión acerca del mismo.
En cuanto al deseo de cambio para mejorar, lo teníamos los jóvenes de hace 30a. y sabíamos que iba a llegar, ahora la mayoría sabe que hoy está peor que ayer y mejor que mañana.
Magnífico artículo,comparto la misma esperanza.