A ver si lo que pasa es que hay que decir "la juez" y no "la jueza", pero no porque sea lo tradicional o lo que suene mejor, sino porque sea simplemente lo correcto.
Sobre todo si tenemos en cuenta que el actual culto a lo nuevo ha introducido en el término "tradicional" una impropia connotación peyorativa por la que a lo tradicional se le hace llevar implícito el ser hasta cierto punto "obsoleto".
Un saludo.
No es lo mismo el caso de abogado-abogada, masculino y femenino que el de juez que es género ambiguo válido para ambos géneros masculino y femenino. Podría ser jueza si existiera el "juezo".
Opino que es igual en los casos de presidente, alcalde y otros por no existir "presidento" ni "alcaldo". De hecho y de toda la vida lo de alcaldesa se refería siempre a la mujer del alcalde, claro que no había ninguna alcalde mujer.
Opino lo mismo para las palabras periodista, o electricista o taxista o tantas otras referidas a oficios u ocupaciones donde el sufijo ista no indica género aunque acabe en a.
Hay un oficio sin embargo que se ha masculinizado de forma incorrecta a mi modo de ver cambiando el ista por isto. Es en la pabla modista, aquel o aquella que se dedica a la moda. No entiendo porque un hombre que se dedique a este artístico menester tiene que ser "modisto". Y si no vamos a empezar a escribir socialisto, electricisto,taxisto, periodisto....y asi infinidad de majaderías.
Suyo afectisimo
Cipriano Berrozpe