Caramba, don Amando, hoy a usted no le viene bien nada. Le encuentro rebelde y algo terco, se va pareciendo a alguna de mis hijas. Pero no se preocupe, a todos nos pasa.
De cualquier manera, tengo para mí que la expresión "echar un polvo" no es un vulgarismo sino un término satírico, o en otras palabras, culto. Posiblemente universitario. Y como esto de la terquedad va por barrios, sigo pensando que el origen de tan imaginativa expresión está en una refecencia directa al Miércoles de Ceniza. Me resulta evidente. Incluso que se trate de una expresión tan tardía; a finales del XIX la Universidad también satirizaba los ritos católicos, ¿pero se imagina usted a alguien haciendo eso cien años antes?
Es cierto que he escuchado muy pocas veces la citada frase en boca de una mujer, y siempre transformada en pasiva, en líneas generales: "a ver si ese me echa un polvo", "me gustaría que me echaran un polvo" (lo juro, pero es que la señorita en cuestión estaba bastante cabreada; con un servidor, naturalmente). En fin que en ésto le doy la razón, se trata de una agradable expresión masculina, aceptada así incluso por las mujeres.
Javier Alvear.
Admirado don Amando:
En mi opinión, la etimología de la acepción obscena de "polvo" debe de venir del tabaco "en povlo" (rapé). Supongo que se diría "echar un polvo" como ahora se dice "echar un pito" por "fumar un cigarrillo". El paso a la acepción figurada es fácilmente explicable por la omnipresencia de las intenciones lúbricas en el lenguaje social.
Un afectuoso saludo de su admirador,
Soponciano
Va para muchos años (nunca demasiados), que en la revista "Historia y vida" venía un relato sobre los reyes de Francia. Cuando tienes cientos de revistas y no te has dedicado a apuntar cosas como ivestigador resulta díficil, sino imposible, el recuperar las fuentes. Pero recuerdo que en ese artículo venía un dato muy curioso. Corría el S XVII y se referían al tierno infante que llegaría a ser Luis XV. Se relataba lo que contaba una de las ayas de Su Majestad y que venia a decir: Le cojí el miembro a Sire y se lo empecé a bajar y subir, y Sire ponía una cara de felicidad que le volvía encantador. Poco más o menos.
¿Desde cuando la masturbación se considera pecado?.