1925. El "Juicio del mono". En Dayton, Tennessee se juzgó al profesor de instituto John Scopes POR ENSEÑAR LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN en clase de ciencias naturales. El proceso fue muy publicitado y tuvo como fiscal al político y fundamentalista cristiano, William Jennings Bryan. La defensa de Scopes estuvo a cargo de Clarence Darrow, uno de los mejores abogados del momento. El juicio supuso la condena de Scopes a una multa de 100$, que posteriormente fue rebajada a 1$ dos años después por el Tribunal Supremo. Lo interesante del juicio es que Darrow mostró que el argumento creacionista consiste en negar sistemáticamente la evidencia.
En este juicio SE IMPIDIÓ COMPARECER COMO TESTIGOS a expertos en biología, geología, astronomía, etc. Aunque el juicio fue ganado por los demandantes, el creacionismo perdió por su falta de sustento racional al aplicar la literalidad de la Biblia..
1999. La Junta de Educación de Kansas votó el 11 de agosto de este año eliminar -con seis votos a favor y cuatro en contra- de los currículos de los colegios y escuelas estatales TODA REFERENCIA al origen y evolución del universo, de los organismos y de los humanos.
Hablamos de los EEUU...?
Vayamos a la zona más "bíblica", el sur...
Cinturón bíblico o Cinturón de la Biblia (en inglés, Bible Belt) es un término coloquial utilizado para referirse a una extensa región de los Estados Unidos donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social, circunstancia que se manifiesta nítidamente en la forma de vida de la población, en la moral y en la política.
El término sólo cobra sentido si comprendemos el especial énfasis que el cristianismo evangélico pone en la Biblia y la importancia que el texto sagrado tiene en la vida de estos cristianos. Es por ello que el Cinturón bíblico es la región donde la Biblia es abundante, no sólo por el número de ejemplares impresos sino también por la importancia de la Escritura en la vida de la población.
La mayor parte del territorio del Cinturón bíblico consiste en el Sur histórico de los Estados Unidos. Durante el período colonial (1607-1776) el Sur era un feudo de la Iglesia Anglicana. La transición hacia un feudo del protestantismo no anglicano sucedió de forma gradual a lo largo del siglo siguiente, a través de una serie de avivamientos en la fe, muchos de ellos asociados a las denominaciones bautistas.
En el empleo más genérico del término, los estados considerados parte del Cinturón Bíblico son:
Carolina del Norte
Carolina del Sur
Alabama
Georgia
Mississippi
Tennessee
Kentucky
Arkansas
así como la mayor parte de los estados de:
Texas
Missouri
Oklahoma
Louisiana
Virginia
También son consideradas parte del Cinturón Bíblico, algunas regiones de:
Florida (particularmente el centro y norte)
Kansas (sur y este)
Illinois (sur)
West Virginia (sur)
Ohio (sur)
"Me siento más profundamente escandalizado", escribió Gibbon "por la sola ejecución de Servet que por la mortandad que ardió en las llamas de los autos de fe de España y Portugal". El achaca la enemistad de Calvino a su mala voluntad y, quizás, a la envidia. Los hechos de este caso están bastante bien determinados.
Nacido en 1511, probablemente en Tudela, Miguel Servet y Reves estudió en Toulouse y estaba presente durante la coronación de Carlos V en Bolonia. Viajó por Alemania y en 1531 publicó en Hagenau su tratado "De Trinitatis Erroribus", una obra fuertemente unitaria que provocó una gran conmoción entre los reformistas más ortodoxos. Conoció/Se encontró a Calvino y entabló discusiones con él en París en 1534; se convirtió en corrector de prensa en Lyons; dedicó su atención a la medicina, descubriendo la circulación menor de la sangre, y comenzó una relación por correspondencia que resultaría fatal con el dictador de Ginebra a propósito del nuevo volumen "Christianismi Restitutio", que tenía la intención de publicar. En 1546 cesó el intercambio de cartas. El Reformista calificó a Servet de arrogante ( se había atrevido a criticar las "Instituciones" en comentarios marginales ) y pronunció una amenaza significativa: "Si viene aquí y yo tengo alguna autoridad, jamás le dejaré salir vivo". " vio la luz en 1553. Calvino delató inmediatamente a su autor al inquisidor dominico Ory en Lyons, enviándole sus cartas de 1545-1546 y los comentarios.
El español fue inmediatamente apresado en Vienne, pero escapó gracias a la confabulación de un amigo, y sólo fue quemada su efigie. Algún tipo de extraordinaria fascinación le arrastró a Ginebra, desde donde tenía la intención de cruzar los Alpes. Llegó el 13 de agosto de 1553. Al día siguiente, Calvino, que se había fijado en él durante el sermón, hizo que arrestaran a su crítico, y el propio secretario del predicador presentó la acusación.
Bonita manera de amar a la ciencia!!!, queda demostrado que primero la Biblia... y después la ciencia, la amistad, el respeto a las ideas ajenas, y todo lo demás...
En el siglo XVI, mientras los colonos franceses e ingleses intentaban comprar pieles a los indios norteamericanos, pagándoles con whisky..., en América-hispánica se edificaban universidades: Santo Domingo (1538), San Marcos de LIma (1551), México (1551), La Plata (1552), Santiago de la Paz (1558), Santa Fe de Bogotá (1580), San Fulgencio de Quito (1586)... En el siglo XVII, una mexicana como sor Juana Inés de la Cruz o el obispo Palafox de Puebla tenían bibliotecas con más de 4.000 volúmenes.
Los ingleses asesinaban a los indios de norte América y los españoles y portugueses se mezclaban con los indios de centro y sud América...
Cesar, estás consiguiendo demostrar con métodos científico-cómicos que eres un telepredicador. (O quizás un talibán luterano).
Hace falta tódo éste montaje para demostrar no qué grande es una religión, sino qué miserable es la otra?...
Cesar, creo que estás consiguiendo plenamente que sepamos hasta qué grado de desprecio luterano nos sometes. Tu antigua grandeza se ha convertido en una obsesión bíblica que nos hace a algunos plantearnos si es un libro sano... cuando cae en manos de mentes superiores no sólo a los demás humanos, sino incluso superiores a los mismos autores e inspirador del libro. Eso es caer muy bajo. Podías mostrar las glorias y los logros del protestantismo de un modo que todos hubíeramos dicho que qué maravilla de religión..., pero no, lo has hecho desde las alturas de un ego hipertrófico y lanzando pedradas de desprecio a cual más grande.
Cesar, quédate con tus monstruos bíblicos, el mundo quiere acabar con sectarismos luteranos y con "memorias históricas".
Yo, de momento, sigo disfrutando de los descubrimientos que estamos haciendo sobre ése "fraternal" movimiento luterano y su amor por las dictaduras y por la sangre ajena..
Gran artículo. La puya hacia Moa y sus seguidores me parece innecesaria y faltona, pero parece justo(esto es, equilibrada) en comparación con las puyas (y más) que se han vertido contra usted y los que estamos parcial o totalmente de acuerdo con lo que escribe en sus artículos.
Don César, ya puestos, podría hablar de la penosa situación industrial de España y sus causas. ¿Por qué se favoreció que unas zonas se industrializaran y se impidió que lo hicieran otras?
Y yendo más allá, y viendo que ha habido casi siete millones de personas que han votado al PSOE ¿por hay tanto Español tan manso y tan conservador? (Sí, el voto al PSOE es un voto conservador: conservador de la mamandurria y la corrupción y la tribu).
Salud y que el Señor le bendiga.
IMPRESIONANTE:
En éste enlace
http://romanchristendom.blogspot.com/2010/01/face-....
se ven dos mapas de Alemania en 1933, en el primero, con negro, se ven LAS ZONAS QUE VOTARON A HITLER EN 1933.
En el segundo se ven en negro las zonas católicas en 1933 y en blanco LAS ZONAS PROTESTANTES.
Se vé, de una manera impresionante, cómo los protestantes votaron MASIVAMENTE Y SIN EXCEPCION a Hitler, mientras que los católicos NO LO HICIERON.
Confirma mucho de lo dicho aquí sobre caridad (católica y no protestante), sentimientos de superioridad protestante, antisemitismo, racismo, ignorancia racional de la Palabra de Dios...
De qué van éstos protestantes supremacistas????????
Estamos descubriendo muchas cosas gracias a éstos artículillos de Vidal...!!!
Cita usted a un oscuro Rocamora para acusar a la generalidad de los católicos de supersticiosos e ilusos, pero ya puestos, podríamos hablar también del protestante, algo más conocido, Thomas Münzer, que, sin duda fiel a la visión de la Biblia, etc., esperaba que durante la Guerra de los Campesinos en Alemania, Dios detuviera las balas de los cañones imperiales con su capa; por hablar sólo de uno antes de irme a la cama. Buenas noches.