Menú

El fracaso escolar

España destacó por su nivel educativo en el siglo XVI, aunque después decayera hasta los bajos niveles en cantidad y calidad del siglo XIX. El mayor esfuerzo básico se hizo probablemente durante el franquismo.

amarilis dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 14:00:

Pues sí, tenemos un bajo rendimiento escolar pero Europa en general nos lleva 10 años o 15 de adelanto en ese retraso. No hay mas que ver que Alemania, Inglaterra y otros paises piden ingenieros y arquitectos y médicos españoles. Dentro de 10 años estaremos como ellos. Sólo hay que considerar que en un instituto de secundaria en el año 95 teniamos 50 alumnos dispuestos a hacer carreras de ingeniería y hoy sólo tenemos 10 de los cuales solo 3 o 4 llegarán al final. El hedonismo es mal común a toda Europa.

ongietor dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 13:55:

Tema vital, desde luego.
Hoy lo mejor que se puede decir del sistema educativo es que no existe. Pero desgraciadamente, sí existe para el mal.
Enseñar y aprender es un arte imposible, más que difícil. "La letra, con sangre entra" no significa que hay que pegarle a los escolares, sino que aprender es un misterio difícil. Y el aprendizaje académico está prácticamente destruido. Hay por ahí unos cuantos engreídos ilustrados 'de ciencias' y algún 'inteleztual' humanista socioloco o academico, pero escuela, bachiller, gente que sabe hacer cosas, poca. ¿Cómo no va a haber crisis?

jkl127 dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 13:42:

Estoy de acuerdo con usted D. Pío. A mi esos latiguillos de :"No hay ningun pais en que esto se haga así", o "vamos a hacer esto así por que se hace en tal o cual pais", cada día me sacan mas de quicio. Dan a entender que en España somos incapaces de hacer algo a la vez original y conveniente, y tenemos que copiar obligatoriamente lo que se hace en otros paises. La frase " ... la corrección de los males de la enseñanza debe nacer de nuestra propia inventiva y del estudio de nuestra experiencia y condiciones. Y no de mimetismos con otros países y culturas –aunque se aprovechen elementos de ellos–, intentos que nunca salen bien.", me parece de antología.

rawolf dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 13:03:

¿Por qué prepararse para estar en condiciones de ganarse la vida honradamente es insuficiente?

¿Por qué la identidad cultural y el patriotismo son valores positivos?

Desprecia la obtención de riqueza cuando ésta, si se ha obtenido honradamente, es una medida de cuánto se ha servido a los demás.

Nos da la matraca con una difusa identidad cultura que, al final, no es más que ver la realidad en la medida que lo permita la boina que tendremos convenientemente calada hasta las cejas.

El patriotismo, el último refugio de los canallas.

La democracia, dos lobos y un cordero decidiendo qué se cena hoy.

Libertad individual y respeto a los contratos, lo demás, monsergas.

jlh dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 12:41:

En mi opinión el llamado “fracaso” educativo, no tiene tanto de fracaso, o no ha sido el fracaso que todo el mundo considera. Los socialistas han buscado un resultado determinado, y lo han conseguido: querían una población ignorante (incluidos los universitarios, cuya preparación para la vida real es nula o, peor aún, les han metido unas ideas en la cabeza totalmente nocivas), por ser los ignorantes más manipulables.

Así que los socialistas han logrado el éxito de conseguir millones de ignorantes, con y sin estudios.

Pero tras las últimas elecciones se ha visto su fracaso: esos ignorantes no son tan manipulables como ellos creían, y en lugar de votar masivamente a los socialistas, la población española lo que ha hecho ha sido huir masivamente del socialismo.

Solemno dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 11:23:

Dice el Sr. Moa que el franquismo prácticamente eliminó el analfabetismo en España, y aquí quisiera hacer una precisión: cuando hice la "mili", allá por 1974, me encontré con que más de un 10% de mis compañeros eran analfabetos, y así en todas la compañías de la unidad donde serví, que era la Brigada Paracaidista, donde llegaban chavales de toda España y creo que resultaba bastante significativa como muestra de la sociedad de aquel momento.
Cierto es que en el Ejército les daban clase a diario por las tardes, y la mayoría salía de allí sabiendo leer y escribir, auque fuera a duras penas.
Ya entonces me llamó mucho la atención lo alto de la proporción de analfabetos entre los jóvenes de 20-21 años, que yo creía, como ahora D. Pío, inexistente.

catlo dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 10:13:

Todo indica que el PP no se ha tomado en serio el problema educativo, al contrario que el PSOE que ha machacado a conciencia un sistema, el franquista, que no iba mal.

La cosa se agrava, como dice D. Pío, con el fracaso familiar, pues muchos niños y jóvenes no encuentran ni en su casa ni las aulas algún referente estable y sensato que les permita algún asidero para su formación como personas autónomas, responsables, críticas y creadoras. Todo lo que se les ofrece es escapismo e ideología, pero nada de pasión por la ciencia dura, el rigor o la teoría. Sólo lo tecnológico concita el interés y así tenemos una sociedad con pies de barro.

danago dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 08:26:

La renovación de la juventud debe comenzar por la de los padres y maestros. Ambos deben ser maestros de vida y de valores. Tras mi paso por la enseñanza reconozco que, con honrosas excepciones, pocos profesores de primaria o instituto eran vocacionales. La gran mayoría eran asalariados. Enseñaban sus materias bien, eso sí, pero se avergonzaban de enseñar valores. Encontré bastantes corruptores de jóvenes con sus doctrinas nefastas. En los temarios de oposiciones nunca se incluía que el pedagogo debe guiar al adolescente para que descubra los genuinos valores humanos que dan sentido a la vida. Las grandes palabras y conceptos parecían vedados. Y de todos, el más prohibido, Dios. Así se cumplía aquello del evangelio: "Si un ciego guía a otro ciego ambos caerán en el hoyo". De ese modo se deformaba totalmente a la juventud, se les ocultaba el pasado de la pedagogía española, se les engañaba miserablemente con otra historia y se negaba la realidad de lo que ha sido y debe ser eso de ser ciudadano español.

fernand5 dijo el día 10 de Diciembre de 2011 a las 01:48:

Yo estudié el bachillerato público en los años 60 y puedo asegurar que pese a los medios escasos (libro y pizarra) la educación era bastante buena.

Yo creo que ésta es una guerra perdida, con alguna excepción como la de Aguirre en Madrid.

Para la izquierda el enrasar por abajo es "casus belli" y no va a renunciar a ello y la derecha evita la pelea, como en casi todo.

Junguer dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 22:14:

Señor Moa, le agradezco que haga este tipo de artículos que no se tocan en los medios de "información" mayoritarios.

Todos estos últimos artículos tienen una raíz común, la implantación del igualitarismo(por lo bajo) en casi todas las cuestiones sociales, es la gran victoria del marxismo cultural, verdadera y única ideología de la izquierda occidental.

Algunas reseñas:

Catedrático de Teoría de la Educación, Ricardo Marín: “El ser libre y creativo muere en las aulas”


Lucien Morín: “La Universidad ya no existe. El alto saber no existe ya. La Universidad se ha transformado en una imprenta de diplomas, en una sucursal del Ministerio de la Salud Social y la Familia… el alto saber está en la subasta de la ignorancia ¡Qué cara es la ignorancia!”.



José Padrón señalaba: “Peor que una pedagogía «instrumentalista», que una educación «cientificista» o que un curriculum "tecnocrático" es, definitivamente, una 2pedagogía de la irracionalidad".

« 1 2 3 »