Menú

Educación cívica y constitucional

Un comunista y un liberal pueden guiarse por ideologías distintas, pero han de comportarse igual como ciudadanos; es decir, uno y otro han de respetar las reglas o hacerse cargo de sus responsabilidades cívicas.

xqsoyyo dijo el día 6 de Febrero de 2012 a las 13:37:

A mi me parece muy correcto, se trata de que una persona se comporte como debe ser conforme el contexto social. Una de las cosas por las que protestan los LGTB es porque no se está considerando la diversidad sexual. Creo que algo básico de nuestra sociedad democrática es el respeto a la vida privada de los demás. España tiene una asignatura pendiente, y es la normalidad de ver dos personas de un mismo sexo cogidas por la mano en la calle. Porque es algo normal. Como muy bien dice, el artículo 14 de la Constitución dice "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." también el 32 dice "1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos." Entonces no entiendo porque eliminan el contenido de diversidad sexual, cuando el matrimonio entre personas de un mismo sexo no es inconstitucional. Sobre todo, cuando entre los miembros del PP hay personas del colectivo LGTB.

Yo me pregunto, ¿qué hace el partido popular oponiendose a la Constitución? España fue pionera en esta realidad, en la que muchos países nos están imitando, entonces yo me pregunto ¿Por que se empeña tanto el partido popular en ocultar una realidad? En este pais hay muchos problemas, entre ellos, la violencia de género, la violencia en la pareja, en el entorno familiar, el machismo, la homofobia y la transfobia. Hay una realidad, y es que para que esta sociedad funcione de forma eficiente, hay muchas cosas que superar. Jamás funcionaremos bien mientras los procesos de selección de personal se valore más a quien conoces que los méritos. Tampoco funcionaremos bien mientras exista discriminación. Tenemos un mercado muy exigente, una situación dificilísima, es por tanto hora de hacer las reformas pertinentes para que desaparecza la discriminación, y nos transformemos en un pais productivo, y que nuestros excelentes recursos humanos empiecen a producir. No es de recibo que invirtamos tanto en educación para que sus frutos los recoja los países extranjeros.

Mao dijo el día 6 de Febrero de 2012 a las 08:29:

Lo que tendrían que hacer es darles algo de cultura financiero-legal a las criaturas, para que cuando sean mayores no se rían de ellos los chicos de la ventanilla, y dejarse de sermones cívico-recaudatorios (paga tus impuestos y calla) que es a lo que tienden todos estos muermos, cuando le quitas la parte moral y sexual de la adoctrinación.

Por cierto, que las colas ya se respetan bastante en España. No hace falta que se les enseñe a la gente a respetarlas.

Lo que hace falta en España es más ejemplaridad de la clase dirigente y funcionaria, y menos reirse en la cara de la gente. Si de arriba te enseñan aquello de "toma el dinero y corre", ¿qué vas tú a enseñar en las escuelas que no suene a cuento chino a la gente?

A mí esto del centrismo es que me pone, oye. ¿Cómo se puede estar en el centro de una cosa que no es redonda? Ahora me sale este señor con que si "Comunistas y liberales....etc.". Venga ya, por favor.

Lo de ser decente o "buen ciudadano" no es cuestión de ideología, señor. Es una cuestión de elección. Es una cuestión moral, y la moralidad, le pese a quien le pese, no se enseña en las escuelas, sino en la casa de cada uno.

chipie25 dijo el día 4 de Febrero de 2012 a las 22:30:

Dice usted que "si no educa la escuela, alguien lo hará por ella" y digo yo ¿que tal si lo hace la familia?
Para mi ese es el ambito "natural" de la educacion civica y en valores, la escuela sirve para formar en conocimientos, no es su funcion inculcar valores, porque siempre se puede caer en el error de dar por buenos los valores que el educador considere adecuados y no son sus hijos a quienes educa, son los hijos de otros.
Y por ende, lo que se llamaba "educacion para la ciudadania" no nos quieran engañar tenia MUY POCO de educacion en valores, mas bien nada.
Era puro adoctrinamiento progresista, relativismo moral y hedonismo e incluso con dosis de perversion y degradacion en asuntos como el sexo, que no son ambitos que se deban de tratar en la escuela.
Yo no llevo a mis hijos a el colegio para que les den normas de comportamiento sexual ni nada por el estilo, ni para que les digan que esta bien o mal, es aceptable o no, eso es una atribucion de los padres.
Si la asignatura mencionada hubiese sido algo como lo que usted menciona, no la veria necesaria por ser algo que se debe inculcar en casa, pero no seria perjudicial al menos, pero es que no era nada semejante a lo que usted describe, no se si usted ignora cual era lo que se impartia o simplemente prefiere no verlo, pero no era nada positivo.

paserifo dijo el día 4 de Febrero de 2012 a las 17:07:

Si la educación pública está en manos del Estado, siempre se producirá adoctrinamiento. Tanto monta la iglesia conservadora como la iglesia progresista. El grupo que ostente el poder intentará colar su retórica entre la gente, y lo hará por el lado que presente menos resistencia.

Estoy en contra de que se enseñe la constitución a los niños, porque me parece un acto de violencia. La constitución española es tan ambigua, tan contradictoria, tan coyuntural que no se puede explicar, sólo se puede endilgar. Señor Robles, primero necesitamos una constitución digna de respeto, centrada en la libertad individual, que no sea cursi ni ambigua, y entonces sí podremos explicarla a las futuras generaciones sin que se nos caiga la cara de vergüenza.

¿Cómo pretende que haya ciudadanos dignos de ese nombre si nuestro país está regido por leyes contradictorias, injustas, excesivas, y estamos todos acostumbrados a los apaños y a las chapuzas tanto en las innúmeras administraciones públicas como en las cuestiones privadas?

No se puede empezar la casa por el tejado. La educación pública debe limitarse a cuestiones estrictamente técnicas. Las enseñanzas morales no se pueden empaquetar en una asignatura.

olivo dijo el día 4 de Febrero de 2012 a las 12:23:

No sé si tiene usted edad de haber cursado la asignatura "Formación del Espíritu Nacional", vulgo "política", que se cursaba, si no recuerdo mal, en 2º de B.U.P. Sí que conozco a mucha gente que tuvo que estudiar los puntos de la falange, principios del movimiento... Ninguno de ellos es falangista ni franquista. ¿Realmente cree que por estudiar unos "valores" los jóvenes los van a seguir? Pero si desde la "Educación en Valores" LOGSiana es cuando más se han perdido, si desde que más se informa sobre anticonceptivos hay más embarazos de adolescentes.

¿Hay que conocer la Constitución, con sus virtudes y sus posibles defectos? Claro, pero eso ya se estudia en la asignatura de Geografía e Historia. ¿Hay que explicar valores cívicos y de convivencia? Claro, pero para eso están los padres, que son el modelo (a veces horrible) de los hijos.

Menos Centros Educativos y más Centros de Enseñanza.

Senex dijo el día 4 de Febrero de 2012 a las 10:23:

Antonio, me parece bien, pero mi duda -sesgada hacia el no- está en si la escuela es el ámbito más adecuado para inculcar las virtudes cívicas, una vez liberadas de la intención doctrinaria que motivó su implantación cursiva. Según mi parecer, el destino -expresado en eficacia formativa- de esa enseñanza como asignatura se asemejará a cualquiera de las "tres marías" clásicas de mi tiempo, acogidas por los disciplinados con rechazo generalizado, tanto por su intencionalidad sectaria como por la extracción de sus específicos profesorados. Se dice que algo como ella funciona bien en determinados y culturalmente avanzados países de nuestro entorno, Pero, si ello fuera así, "Spain is different". Como la cosa sigue su marcha, y como yo ya no tendré tiempo de observar sus resultados, ni siquiera en mis nietos, hágalo Vd en los suyos. Nunca es tarde para aprender.
Atentamente