Y si volvemos a las tríadas, recuerdo estas que citaba Tom Sharpe en una de sus novelas (vaya por delante que el personaje que lo decía si no recuerdo mal, era algún inglés nostálgico del viejo imperio, y que la novela es de humor, no sea que se ofenda alguien):
Dame un alemán y tendrás un trabajador eficiente; dame dos y tendrás un conflicto; dame tres y tendrás una guerra.
Dame un italiano y tendrás un tenor; dame dos y tendrás una retirada; dame tres y tendrás una rendición en masa.
Dame un inglés y tendras un hombre; dame dos y tendrás un club; dame tres y tendrás ¡un imperio!.
"Cuadriga", sin acento ortográfico y con pronunciación llana, no esdrújula.
Otra personalidad del cuatro es el tetraedro: cuatro es el numero máximo de puntos que equidistan entre sí, aunque al principio se piense que son sólo tres. Un antiguo profesor de proyectos de energía en la ETSII de Madrid, don Manuel Luna, gran ejercitador de la mayeútica, lo utilizaba como herramienta creativa. Se había dado cuenta de que a sus alumnos les era relativamente fácil encontrar tres cualidades, tres principios de solución, tres posibilidades para su proyecto. O que tendían a sentirse satisfechos con tres, por lo que sea. Les decía "tiene que haber una cuarta; salíos de un solo plano, de un solo nivel". Y funcionaba. Luego aparecían más y más, en diferentes "niveles". JPyP
¿Qué rey fue el que se cargó al relojero?
Estimado Amando:
Los "cuatro costados" son en realidad las líneas genealógicas que se trazan a partir de los cuatro abuelos de una persona, como en la clásica expresión "ser hidalgo por los cuatro costados". El propio diccionario de la RAE recoge aún esa acepción.
Por otro lado, para explicar el uso del numeral IIII no hace falta acudir a ninguna leyenda acerca de relojeros desdichados, porque ya era forma habitual en la propia epigrafía romana y los documentos medievales.
La lengua es, sin duda, una realidad fascinante, pero merece ser tratada con rigor.
Me resulta curioso que haya tanta gente que no conozca el origen de la expresión "tercer mundo".
Procede de la guerra fria. El primer mundo era el capitalista, paises desarrollados; el segundo mundo era el socialista, con la URSS al frente; y el tercer mundo era el de los paises en vias de desarrollo o subdesarrollados.
De verdad, ¿Nadie se acuerda...?
Los cuatro palos de la baraja ¿el ajedrez del humilde?
Que yo sepa, los elementos aristotélicos no eran cuatro sino cinco. Lo que pasa es que el "éter" no existía en el mundo sino sólo en la esfera celeste, donde los cuerpos perfectos debían estar compuestos por un elemento perfecto.
Sobre el uso de "IV" y "IIII" en los relojes, tengo entendido que uno y otro son habituales según hayan sido fabricados por relojeros de tradición francesa o alemana, aunque no recuerdo a qué tradición corresponde cada uso.
Finalmente, habla D.Amando de los "cuatro caminos que se cruzan", pero esos cuatro caminos no son más que dos: geométricamente, cada camino es una recta, de modo que una encrucijada de dos caminos equivaldría a dos rectas que se cruzan.
Ahí cobra relevancia la diferencia entre "dirección" y "sentido", distinción habitual en relación con la circulación vial: a cada vía (cada camino) le corresponde una única dirección y, dada esa dirección, puede admitir la circulación en un solo sentido o en ambos.
Por cierto, ya es curioso que desde la Glorieta de Cuatro Caminos (en Madrid) se pueda echar a andar en cinco sentidos distintos (ni en cuatro direcciones, ya que son tres, ni en cuatro sentidos, ya que son cinco).
Un saludo.