> Con licenciados en física , ingeniería etc como profesores habilitados de matemáticas, se puede salir del paso en ciertos casos, pero a partir de un cierto punto...
No sé ahora, pero desde luego en mis tiempos con las matemáticas de cualquier ingeniería se tenía una amplísima cobertura de cualquier necesidad docente que pudiera haber en el bachillerato y buena parte de licenciaturas.
Como me decía medio en broma un profesor de la escuela, matemático él, la diferencia era que mientras ellos se dedicaban a discurrir sobre la existencia y unicidad de la solución de una ecuación diferencial, los ingenieros nos dedicábamos a encontrar esa solución.
No, ongietor, estoy más de acuerdo con jucoaz.
No se debe mitificar la enseñanza durante el franquismo, a la universidad accedían cuatro gatos, y en el bachillerato tiene razón jucoaz, había mucha gente que se ponía a trabajar antes de acabar el bachillerato y de la que no se acuerda nadie a la hora de hablar del fracaso escolar en esa época.
Había sí, el cuerpo de catedráticos de instituto, y las oposiciones no eran las corruptelas de ahora, donde se aprueba gracias a los puntos, pero actualmente la enseñanza llega a todos los hogares, y no existe la masificación que existía entonces, con lo que la calidad de la enseñanza es mejor.
Aunque parezca lo contrario, la enseñanza en España ha mejorado a todos los niveles,porque durante el franquismo tenía muchísimas carencias, aunque queda todavía mucho margen de mejora.
Y no, no hay apenas esperanza de mejora: mientras los niños sean víctima de modelos mutilados (tatuajes, perforaciones) y absurdos: ropa de '''diseño''', ruidos estridentes que pasan por '''música''', "viva la borrachera" Reina!!!
seguiréis perdiendo neuronas inmaduras todavía y rebajando sesera (creciendo en sexxxx profesionalización, confundiendo la paja con el grano)
Quedamos muchos con vida para atestiguar que no sólo el bachiller de las reválidas era mejor, sino que, sencillamente: HABÍA bachiller, había enseñanza, había cultura, desde el hilado, tejido, la carpintería, la teología, los buenos modales, hasta ´los ríos asiáticos', las fórmulas químicas, el románico o el área del círculo. Hoy casi todos los padres comprueban que, salvo el uso del teléfono y otras zarandajas, ellos -por primera vez en la historia de España- saben más que sus hijos (Aviso para jovenacos: el plural incluye 'varones e mugieres, burgueses e burguesas')
En la selectividad, a la hora de calcular la nota de acceso a la universidad, la nota de bachillerato pesa un 60% en el caso de no realizar la fase específica, y un 50% approx. si realizas la fase específica. Esl sognifica que una diferencia de dos puntos en la nota media de bachillerato puede significar tu entrada o no en una carrera, especialmente si tratas de entrar en aquellas carreras más solicitadas.
Es, por tanto, la elección de colegio o instituto crucial para la consecución de la elección de carrera para un estudiante. Creo que estas reválidas deberían contar a la hora de la nota de acceso para paliar el posible efecto de "engorde" que algunos colegios pudieran realizar en detrimento de otros colegios o institutos.
"Es un caso clásico de política de izquierdas: resultados opuestos a los que se propone conseguir".
Bueno, muchas veces habría que replantearse si eso es cierto. Después de todo, ahí se peca de creer que la política de izquierdas tiene siempre buenos propósitos. ¿Acaso no pueden ser malos propósitos, pero que saben cómo revestirlos de buenas intenciones? Nadie -salvo cada uno- sabe los propósitos detrás de sus obras, sólo lo que le cuentan o presupone...
Doña Cristina, ¡pero qué inocente es usted! Me sorprende su candidez cuando afirma que "Es un caso clásico de política de izquierdas: resultados opuestos a los que se propone conseguir" ¿De verdad usted cree que el objetivo verdadero de esta escoria fue alguna vez la mejora de la educación? A ellos les interesan los borregos y los analfabetos, para poder manipularlos bien, y yo creo que en España han conseguido sobradamente su objetivo
Las reválidas de las que tanto se presumen se eliminaron en la última época del franquismo.Se conservó la superior, que no era obligatoria.Si aprobabas COU conseguías el título de bachiller superior.
Quedan pocas personas y pocos profesores que las sufrieron.Están mitificadas.
Actualmente en muchos institutos se les dan libros a los alumnos que no utilizan.El profesor no está de acuerdo y les da apuntes.Eso no está mal, pero hay que acostumbrar a un estudiante que los apuntes hay que corregirlos, validar la información que se ha recogido en ellos, porque puede ser incorrecta (por el alumno e incluso por el profesor), dar material de apoyo y recomendar libros en los últimos cursos..El sistema es: yo lo he dado en clase usted lo tiene que aprender, es su problema.Las situación no ha cambiado .Algún profesor se rasgará las vestiduras y me dirá que eso es mentira, bueno puede ser en algún caso, pero generalmente es así.
Para un alumno de primero de bachillerato estudiar algunas estructuras gramaticales si no es con el apoyo de un libro de texto es muy difícil por no decir imposible, y existen en el mercado y bibliotecas.Para muchos profesores no existen: apuntes, apuntes y copien.
Al PP no le importa la educación, no van a hacer nada, porque no tienen nada preparado, dan palos de ciegos, las competencias están transferidas.La educación está podrida desde hace muchas décadas.Unos se echan la culpa a otros.Los padres a los profesores, los profesores a los padres, los políticos a los profesores.Jamás se ha dedicado tanto dinero a la educación y los resultados han sido tan malos.
La época franquista está mitificada.El fracaso escolar era superior al actual, simplemente no existía, te expulsaban del sistema educativo, tenías que dejar de estudiar, prepararte en una academia o estudiar formación profesional que socialmente estaba desprestigiada pero que en muchos casos si que tenía salidas, y te permitía encontrar un trabajo.Posteriormente la formación profesional se ha convertido para muchos alumnos en un circuito paralelo para acceder a otro tipo de estudios.
La programación de las asignaturas es surrealista.Los profesores no lo admiten.Los libros son demenciales.Enseñen a los alumnos ortografía, sintaxis, comprensión lectora, y dejen para 4 ESO y bachillerato términos lingüísticos incomprensibles para un alumno de tercero y cuarto de ESO (porque no se les ha dado previamente los conceptos básicos).No se puede exigir a un alumno que realice un análisis de texto de un fragmento del Mío Cid en 3 de la ESO, habrá que empezar por algo más sencillo.En Matemáticas lo mismo, explicar límites sin haber asentado el concepto de función, aritmética y ágebra en los primeros cursos de ESO.
Yo también utilizo manuales de Ingeniería para cosas concretas, pero las matemáticas son mucho más amplias que lo que se estudia en cualquier ingeniería.
Y es un error creer que con las matemáticas que sabe un Ingeniero se puede atender a las necesidades del bachillerato.
Como he dicho, hasta un cierto punto. Y desde luego ahora es que no queda más remedio, porque en las facultades no hay gente suficiente para cubrir las vacantes. Otra cosa es que sea lo deseable.