Menú

El proceso constituyente está en marcha

La nueva Constitución debe ser redactada en poco tiempo por un grupo amplio de profesionales, no solo juristas, y, a ser posible, que no hayan sido altos cargos. Deben ser personas que defiendan los intereses del conjunto de la nación española.

fasolt dijo el día 29 de Julio de 2012 a las 20:10:

Una última aclaración por si no me expresé bien con lo de la inutilidad del voto. Lo que quiero decir es que en el estado actual de cosas ningún voto vale para nada, sea a partidos grandes o pequeños.

1MA dijo el día 29 de Julio de 2012 a las 18:27:

Mira fasolt, un nuevo proceso constituyente, con 6 millones de parados, significará exactamente lo mismo que sucedió a finales de los setenta, la ruina del sistema económico.

Eso para empezar. Ningún sistema político puede funcionar cuando la perspectiva es el paro por años y años.

España no tenía apenas desempleo cuando se inició la reforma política, y acabó con una tasa de paro que no ha dejado de crecer desde entonces.

Muchos de los que firman estas iniciativas para supuestamente cambiar el sistema político se han estado lucrando con él; para empezar, el Sr. Vidal Quadras.

Votar a otras formaciones es bien sencillo, otra cosa es que nos dejemos arrastrar con eso del voto útil.

En las penúltimas elecciones, municipales y autonómicas, voté por dos partidos distintos, a pesar de que sabía que uno de ellos no tenía la menor opción, como así fue. Y en las siguientes votaré de igual forma, me da igual que el único voto que pueda tener la opción elegida sólo la vote yo y el propio candidato o su familia.

De entre las reformas viables que se pueden hacer a esta Constitución, sin que la inversión extranjera huya de España como de la peste, (como sucedería si nos liásemos ahora a poner en marcha un nuevo proceso constituyente), hay dos que son de justicia democrática y que no he visto en ninguna parte:

Democratizar el Senado (aunque yo lo suprimiría, pero bueno...), y las Diputaciones provinciales.

Parte del Senado es elegido en tercer grado (!!!), la gente no se da cuenta , pero es una situación inadmisible.

Y Los diputados provinciales son también elegidos en tercer grado, nadie conoce a estos diputados ni se tiene control alguno sobre ellos.

Estos senadores y estos diputados provinciales deben su puesto al partido, son antidemocráticos y su sistema de elección debe cambiarse.

fasolt dijo el día 29 de Julio de 2012 a las 10:01:

1MA, tienes razón en que muchas de las reformas, no todas, de las propuestas en el artículo se alcanzarían simplemente cumpliendo la constitución actual (aunque no sé si sería posible ahora derogar ciertas inconstitucionalidades ya aprobadas en las CCAA y el Tribunal Constitucional), pero para ello sería necesario que nuestros políticos estuvieran imbuidos de esa verdadera constitución no escrita a que alude D. Amando. Y parece claro que no lo están, sea por sus carencias en formación o por sus excesos en intereses espurios.
Cambiar de voto, como indicas, desgraciadamente no veo que valga de nada. ¿A quién votaríamos?
Yo no sé si esa invocada nueva constitución (clara y bien definida, sin ambigüedades, que no haga el caldo gordo a las formaciones desintegradoras de la nación, etc) sería la solución, pero no veo otra mejor.

JIN dijo el día 29 de Julio de 2012 a las 01:50:

Me parecen muy bien las reformas que recoge el artículo porque son, a mi juicio, las que, en términos generales, necesita España. Se llevarían a cabo sin mayores dificultades si tuviéramos un partido socialista democrático. De no ser así, las reformas sólo a costa del PP tendrían que ser necesariamente lentas.
Conozco el proyecto de reforma constitucional de Vidal Cuadra, que también preve la supresión de la Disposición Adicional primera, que recoge el "reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales". Pero hay un segundo párrafo de esta disposición que anda muerto de risa desde 1978, que preveía la "actualización" de tal derecho y que ha resultado inútil por culpa de los partidos oficialmente no nacionalistas mayormente del PSOE (Proceso de paz y Estatuto de Cataluña y, dicho sea de paso, además compraban sus votos en el Congreso pagando con dinero de España). Sin embargo no comparto las medidas a adoptar para evitar la independencia de quienes la quieran. Con ambas medidas de formaría la de Dios es Cristo. La solución está en presentar la supuesta independencia como posible y regular el obligado referendum con codiciones, plazos, procedimientos, financiación del gastos y control del Estado. Por supuesto sólo de los territorios que quierean separarse. La nación se forma como consecuencia de consentimientos tácitos o expresos de los indivíduos. Es una opinión de muchos politólogos que así lo creen y a mí me sirvió para encajar mejor esta cuestión. Y se puede estar tranquilo. Los nacionalistas no la quieren, la explotan, que no es lo mismo.

quisas dijo el día 28 de Julio de 2012 a las 20:22:

Supongo que cuando dice " sí se puede replantear la vieja aspiración de la confederación de España y Portugal" eso conllevará que en Portugal se aprenda castellano de forma obligatoria y en España portugués.
Y si se lleva a cabo esa confederación, es importante que quede claro que la soberania reside en el pueblo iberico, así, pasados sesenta años por ejemplo, se podria llevar a cabo una reforma (Portugal más o menos 8 millones de electores, España 35 millones). Y si lo ha elegido la mayoria....

cipreses dijo el día 28 de Julio de 2012 a las 20:00:

DE acuerdo en que vamos a un nuevo proceso constituyente en que todos seamos iguales. Cipreses

silmo dijo el día 28 de Julio de 2012 a las 18:38:

Todos los partidos, sindicatos y organizaciones políticas implicadas en el desencadenamiento, crímenes y enfrentamientos sangrientos de la Guerra Civil deberán disolverse para no eternizar rencores, rencillas y cuentas del pasado que ya han sido saldadas y superadas por la historia. Una nueva constitución no puede estar limitada y mediatizada por las viejas divisiones partidistas que se tratan de superar.

vederes dijo el día 28 de Julio de 2012 a las 18:24:

Bravo Don Amando . Sus lineamientos hacia una nueva Constitucion son correctos. Su ensayo describe las pateticas aberraciones de la politica española con singular certeza por ser reflexiones de un filosofo y linguista .

Por otra parte felicitaciones al forista sXXl por su acertado y excelente decalogo, el que deberian tener muy en cuenta los futuros constituyentes,

merak dijo el día 28 de Julio de 2012 a las 17:09:

De acuerdo en casi todo; no entiendo lo de la lengua oficial, pues el Español, sí debe ser lengua oficial en todo el Estado.
¿Por cierto? ¿No podría entrar usted en Renovación? Creo que coinciden en muchas cosas y sería un buen activo para ese movimiento.

1MA dijo el día 28 de Julio de 2012 a las 15:35:

Pues mira fasolt, aunque con desgana te he hecho caso. Lo he leído.

¿Tú sabes, sabéis vosotros, cuál es la historia constitucional española?.Es la historia de la inestabilidad más absoluta, con continuos cambios de constitución.

Estatuto de Bayona, Constitución de 1812, varias aboliciones y restablecimientos de la misma, Estatuto Real del 34, Constitución del 37, del 45, del 69, del 76, del 31, las leyes fundamentales franquistas, la de 1978...

Si mal no recuerdo ésta es la segunda vez en que se ha cambiado una Constitución desde la legalidad, y no mediante golpes de fuerza.

Lo último que necesita España es un nuevo proceso constituyente, teniendo en cuenta que ha sido la constitución además, que más ha durado, después de la del 76; encima con una situación de 6 millones de parados.

...Hecha según Amando, parte por juristas y parte por no juristas...Una Constitución es algo muy técnico, la actual recoge muchas instituciones de nuestra historia constitucional, e influencias de otras foráneas.

Se habla de una serie de reformas, para eso no hace falta otra Constitución, basta con cumplir la actual.

Si los ciudadanos votan a "su partido", lo haga bien mal o regular, ¿no lo harán sea cual sea la Constitución?.

España hoy día es un país moderno, mucho más moderno que los países que nos rodean, aunque no lo creáis, la gente corriente tiene un nivel de vida superior al de Inglaterra, Italia, Francia o Alemania.

Y tenemos el problema del desempleo porque la legislación laboral es en su esencia, la que dejó el franquismo. Con la actual legislación sobre convenios no vamos a ninguna parte.

Recuerdo que la Constitución obliga a aprobar una Ley de Huelga, y 34 años después seguimos esperando. Si se es partidario de esto no necesitamos una nueva Constitución, sino dejar de votar a PP y PSOE.

Recuerdo que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es inconstitucional, lo son varios estatutos de autonomía, lo es la LOPJ, etc.

El problema del gasto autonómico viene desde que Aznar con el acuerdo del PSOE traspasó Sanidad y Educación, basta con recuperarlas.

Si queréis cambiar esto, basta con cambiar de voto. Así de simple.

Y desde luego que volveremos a crecer a más del 2% del PIB, y de forma sostenida. Lo hace EEUU y medio mundo, ¿es que nosotros tenemos de repente alguna tara?.

« 1 2 »