Menú
Juan Carlos Girauta

No le lleven la contraria

Su estilo deja secuelas. Los trastornados del nacionalismo ya no hablan propiamente, emiten eslóganes.

Su estilo deja secuelas. Los trastornados del nacionalismo ya no hablan propiamente, emiten eslóganes.

Igualada, Barcelona. Día del Partido. "Si la gente vota libertad, Cataluña será libre ese día", pía Mas. Trinos halagüeños de spot de colonia o de tampones. Mientras tanto mira al horizonte o a Liechtenstein, no sé muy bien. Su estilo deja secuelas. Los trastornados del nacionalismo ya no hablan propiamente, emiten eslóganes; no pretenden entablar conversación sino emocionar y propagar los memes más memos. Conozco tipos que han perdido la chaveta, gentes que, si alguien les hubiera soltado hace diez años lo que ellos sueltan ahora, se habrían descojonado.

Las frasecitas de Mas, perlas de algún copy publicitario reciclado para la pequeña política, no fallan en el sentido de Montilla, que simplemente no daba de sí; están concebidas para eludir el intelecto y adormecer el sentido crítico. A mí me importa un huevo lo que el hombre pueda realmente tener en la cabeza, si hay póquer o hay iluminación o hay coartada o hay idiocia. Lo que me importa es lo que está sucediendo en la sociedad barcelonesa, la mía, la urbana, la libre, que se está llenando de gente sin ironía y sin matiz, persuadida de estar encarnando y cumpliendo un designio histórico, y aun metafísico. Me tengo que comprar The Zombie Survival Guide, de Max Brooks.

Los trinos de Mas traen vocablos. A ver. "Si la gente vota libertad..." solo puede ser interpretado así: "Si en un referéndum de autodeterminación gana el ...". "Cataluña será libre" significa "Cataluña será independiente". "Ese día" es ornamento de escolar imitando a Luther King. La misma interpretación secesionista dan a su líder carismático, acto seguido, el secretario general de CDC y su portavoz en el Parlamento catalán.

Como guinda, Mas insta al pueblo (a quien confunde con la militancia de CDC) a no creer en las advertencias europeas. Se reafirma en la patraña de la permanencia de una Cataluña independiente en la UE y, sobre todo, lanza este mensaje ¡a Europa!: "Observen con detenimiento el movimiento democrático más fuerte, pacífico e ilusionante del actual mapa europeo: el movimiento de la libertad de Cataluña". Está fatal. Excepto la palabra movimiento, la frase entera es falsa. Pero eso no es lo peor; denota que el emisor ha perdido el principio de realidad y el sentido de la medida. ¿El movimiento más pacífico de Europa? ¿Qué demonios significa eso? ¿Ilusionante para Europa? ¿Están los austriacos ilusionados con esto? No le lleven la contraria.

Temas

En España

    0
    comentarios