Menú
Agapito Maestre

Podemos y las encuestas

Podemos está bajando en todas las encuestas y los ignorantes se engañan con un 'ya lo decíamos nosotros'…

Podemos está bajando en todas las encuestas y los ignorantes se engañan con un ya lo decíamos nosotros… Sus sonrisas estúpidas los delatan. ¡Majaderos! Podemos ya ha ganado antes de presentarse a las elecciones. De hecho, todo el sistema electoral y político, todas las instituciones sociales y culturales, por no decir nada de los medios de comunicación de masas, están siendo sometidos a una revisión completa por esta iniciativa ciudadana. Aunque sus resultados electorales fueran la mitad de la mitad de lo que predicen algunas encuestas, su triunfo estaría asegurado, por lo menos, desde aquí hasta las elecciones generales de finales de año. Y, luego, ya veríamos. ¡Qué importa Andalucía para quien sólo aspira al poder en toda España! Nada. También Rajoy da por perdida esa plaza a pesar de tener toda la fuerza que respalda a un presidente del Gobierno de España; pero nadie pone el grito en el cielo, aunque el PP baje y baje en intención de voto en todas las encuestas de Andalucía y el resto de España. ¡Qué puede preocuparle a los de Podemos por no alzarse con el triunfo en el ayuntamiento de Madrid, cuando ya todos los partidos han declarado que harían pactos con ellos! Nada.

Podemos habría conseguido algo inédito en la democracia española, a saber, antes de las elecciones municipales, se ha convertido en una fuerza política de referencia para todos los grupos que pudieran conseguir representación en el ayuntamiento de Madrid y, además, nadie sabe, aún hoy, con qué nombre concurrirán a las urnas. El colmo y, encima, los críticos a palos de Podemos persisten en seguir riéndose y repitiendo el torpe lema: ya lo decíamos nosotros… Sí, sí, todos están dispuestos a pactar con Podemos en el ayuntamiento de Madrid, mientras que el PP a priori, como diría un cursi, ha sido rechazado por varios partidos, por ejemplo, el PSOE, para hacer una coalición postelectoral. La cosa de Madrid es extraña, rara, sobre todo si reparamos en que, seguramente, Podemos no se presentará con su nombre a las municipales madrileñas; parece que el partido de Iglesias concurrirá bajo el paraguas de unas siglas, que pudieran ser el experimento político, en realidad, la lanzadera de salida para formar una gran candidatura de Unidad Popular, verdadera obsesión de la exdirigente de IU, Tania Sánchez, en las elecciones generales de noviembre de 2015.

Así las cosas, a pesar de las encuestas, Podemos, lejos de estar bajando en las expectativas generadas en la ciudadanía, sigue vivo y muy vivo a la hora de hacer política. Es cierto que las cositas de Monedero, Errejón y Venezuela les está haciendo daño a sus candidatos. Se diría, incluso, que han rebajado la táctica del ataque y fortalecen sus defensas. No es bueno estar tan a la defensiva. Pero creo que todo eso es una cuestión menor, después del imaginario político que Podemos ha extendido por el cuerpo social con sus ideologemas sencillos y populares. Podemos no sólo está en la batalla política, sobre todo a medio plazo, más atentos que otros, sino que está convirtiendo algunas de sus derrotas en honra para su formación, por ejemplo, no asistió Teresa Rodríguez, la candidata a la Junta de Andalucía, al debate televisivo, en Canal Sur, con otros candidatos a la Junta y se le acusa de haberse rajado, o sea, de no tener cuajo de ir al debate con otros políticos. No lo creo. A esta gente le sobra arrestos y facundia. El asunto es un poco complicado, político, ¿qué tenía que ganar allí la candidata de Podemos? Poco o nada. El resultado del debate así lo certifica, sin embargo, de ella se sigue hablando, dándose a conocer, aunque digamos que no quiso ir. En política, como diría el clásico, la batalla honra, y a veces la derrota también.

Temas

En España

    0
    comentarios