Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Revista de Agosto 17 de Agosto de 2009

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Los desaparecidos

Horacio Vázquez-Rial
A principios de este año, en Buenos Aires, estuve a punto de escribir un artículo sobre este asunto. Estaba harto de la obviedad de que los desaparecidos no fueron 30.000, de saber que ésa es una cifra política y de que la real se puede estimar con considerable aproximación. Pero sabía que si yo lo decía, lo escribía, lo gritaba, nadie me iba a hacer caso o, lo que es peor, se iban a tomar medidas contra mi persona por semejante atrevimiento.
THOMAS ALVA EDISON

Recuerdos a la luz de una bombilla

Jorge Alcalde
Thomas Alva Edison
Acabo de recibir en casa la invitación de nuestro ministro Miguel Sebastián para que recoja en Correos la bombilla de bajo consumo que me toca. Y qué quieren que les diga. Me ha hecho ilusión. Y no precisamente porque vaya a ir corriendo a salvar al planeta Tierra colgándola de la lámpara del salón, sino porque me ha traído buenos recuerdos.
SIBARITISMOS

Cuando Lucifer se encontró al Diablo (y a un ángel)

Santiago Navajas
Se supone que el verano es para ir en bicicleta, zambullirse en el dolce far niente y aproximarse asintóticamente al encefalograma plano entre tintos con Casera y viajes en grupo a San Petersburgo. Así que el estreno de Desgracia puede considerarse un insulto por los amantes de las tradiciones.
MADOFF

Un fallo del Estado, no del mercado

Juan Ramón Rallo
No han sido pocos los socialistas que han tratado de asociar el fraude de Madoff con la supuesta naturaleza fraudulenta del capitalismo. Ya se sabe por donde discurre el argumentario: si la libertad permite al hombre pecar, entonces la libertad es pecaminosa y lo virtuoso es la esclavitud.
CALDERÓN Y ZELAYA

Lecciones de una traición

Armando Regil
En Honduras se debaten dos posibilidades, seguir el camino de la de la libertad o el de la servidumbre. El llamado golpe de Estado que removió al presidente Manuel Zelaya del poder ha provocado distintas reacciones dentro y fuera de la región. En Honduras se debaten dos posibilidades, seguir el camino de la de la libertad o el de la servidumbre.
DEL NAZISMO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Chávez y la involución en las democracias

Ángel Fernández
La metodología subversiva de Hitler está siendo empleada por el populista Hugo Chávez para perpetuarse en el poder y extender el socialismo a los países bajo su influencia totalitaria. Y es que la Alemania nazi es un claro ejemplo de cómo una ideología totalitaria logra alcanzar el poder utilizando las fisuras legales de una democracia parlamentaria con un Estado de Derecho deficientemente desarrollado.
RELIGIÓN Y ECONOMÍA

El comercio es más "santo" que Teresa de Calcuta

Alejandro A. Tagliavini
Si tuviera espacio suficiente, en este artículo podría dar muy sólidos argumentos, dentro de la más clásica tradición teológica y metafísica, para mostrar que el comercio implica un bien espiritual y también físico, muy superior a las obras de caridad de la madre Teresa de Calcuta en todo el mundo.
COMER BIEN

Otras formas de comer jamón

Caius Apicius
Jamón... sin cocinar
¿Puede cocinarse el jamón? Pues... va a ser que depende. La respuesta a esa pregunta será muy distinta en función del lugar donde se haga, y no digamos cómo ha variado esa contestación con el paso del tiempo. Como regla general, habrá que decir que, en efecto, se puede cocinar, y hasta queda estupendo.