Menú

La Alianza de Zapatero arde en Amsterdam

Se acordarán de los incendios de París. Bien, pues volvemos a ver incineraciones de la Alianza de Civilizaciones, en la muy civilizada Holanda.
Va ya para más de una semana desde que la capital holandesa se enfrenta a revueltas nocturnas al estilo de las parisinas de hace dos años. Coches ardiendo noche tras noche y comisarías apedreadas han sido la reacción a la muerte de un joven de 22 años, de ascendencia marroquí, que fue abatido cuando apuñalaba en el suelo a una mujer policía -después de acuchillar a otro agente- en la comisaría del suburbio de Slotervaart, habitado mayoritariamente por magrebíes y turcos. Bilal B. había sido investigado por sus relaciones con los círculos islamistas de los que salió el asesino de Theo van Gogh. El jefe de policía de Amsterdam ha advertido durante una entrevista en televisión que Europa se enfrentará en los próximos años a disturbios a gran escala protagonizados por la minoría islámica. Minoría, por ahora. Varios estudios independientes ya han establecido que las cuatro principales ciudades holandesas tendrán mayoría musulmana en 2020.
Lo que también está bien es distanciarse del mensaje que habitualmente vuelcan los medios de comunicación y muchos líderes sobre la evolución de la pobreza. Johan Norberg recoge una de tantas afirmaciones peregrines, ésta sobre la situación en Brasil en los últimos años, que dice así: "… y la pobreza permanece". Norberg contrasta estas palabras con los datos recogidos en este gráfico.
 
Un equipo de luchadores contra la inflación del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago están en la brecha, y ofrecen esperanzas de que el país puede dar marcha atrás en el actual camino con una infusión de disciplina económica.
 
"Estábamos esperando a Bono", ha declarado Nkende Masvingo, en referencia a la estrella del rock que ha hecho de la pobreza subsahariana su cruzada personal. "Pero nos enviaron a Gary Becker, porque U2 estaba de gira".
Los pobres no han podido contar con el consejo económico del cantante y han tenido que conformarse con la facultad de economía más famosa del mundo. Otra vez será.
 
Y vamos ahora con polémicas de ayer y de hoy. Pepe Cervera dice, a cuento de las palabras de James Watson, algo muy razonable:
Es que además la ciencia actual está muy compartimentalizada, y a veces un especialista sabe poco de áreas diferentes, incluso aunque estén cercanas a su trabajo: el que un científico tenga un Nobel no garantiza que sepa de qué está hablando excepto cuando habla de lo suyo.
Se repiten las coñas sobre el primo de Rajoy en la blogosfera patria. Pero Daniel Rodríguez Herrera pide Un hurra por Rajoy y su argumento de que "¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?". Y puntualiza:
El argumento utilizado, de sentido común, es sin embargo falso cuando se analiza un poco más, y vuelve a ser correcto si seguimos mirando. Me explico:
Es cierto que no es lo mismo el clima que la meteorología. Pasa lo mismo con la bolsa. Una cosa es predecir las fluctuaciones del día a día, que es casi imposible, y otra estudiar grandes medias; la bolsa subirá a largo plazo, pero entre medias puede bajar, subir, bajar, subir...
 
Sin embargo, si hay algo que cambiará de aquí no ya a 300 años, sino mucho antes, es la tecnología. Suponer que nuestras emisiones de CO2 aumentarán necesariamente y sin posibilidad de evitarlo es absurdo. Desconocemos las condiciones económicas y tecnológicas de aquí a pocos años vista, no digamos ya décadas o siglos.
En todo caso, de ser cierto que el calentamiento global está provocado por el hombre e irá a más, estaremos en mejor posición de actuar cuando haya problemas derivados de él, porque seremos más ricos. Por tanto, no hay que dramatizar. No seamos Al Gore (excepto a la hora de cobrar, claro).
Al respecto de las palabras del líder del PP y de las críticas a estas dice Antón Uriarte:
Tras tragarme ayer el sermón del escandalizado Gabilondo por la ignorancia de Rajoy y soportar hoy en El País mucho más fariseísmo y golpes de pecho por lo mismo, voy y leo al final que "el volumen de CO2 en el aire fue en 2006 de 231 partes por millón". Total que ellos tampoco saben ni lo básico: con tan poco CO2 estaríamos todavía saliendo de la glaciación, hace unos 11.000 años. Mucho citar al IPCC y ni eso.
Ahora bien, como dice José García Domínguez,
El que la izquierda haya abdicado de pensar ni es algo nuevo ni tendría demasiada importancia si no fuera porque sigue monopolizando el control de las instituciones que moldean la percepción de la mayoría de la población sobre los fenómenos sociales.
Claro, que cuando se ponen a pensar dan con propuestas como la Alianza de Civilizaciones, que acaba de renovarse en Irán. Eso, o cosas peores.
 
Más perlas de la izquierda: Danny Ayala Hinojosa recoge un artículo de Alberto Benegas Lynch, Mi primo, el Che, del que destaca estas palabras:
Como no podía ser de otro modo el Che comenzó su carrera como peronista empedernido. Recordemos que la política nazi-fascista de Perón sumió a la Argentina en un lodazal del que todavía no se ha recuperado y que, entre otras cosas escribió en 1970 que “Si la Unión Soviética hubiera estado en condiciones de apoyarnos en 1955, podía haberme convertido en el primer Fidel Castro del continente” y, cuando estaba en el poder vociferó en 1947: “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores” y, en 1955, sentenció que “Al enemigo, ni justicia”.
Ahora bien, está bien eso de que el bloguerío de izquierdas se felicite por la histórica victoria de los liberales en las urnas de Polonia:
El cambio en Polonia es una buena noticia, muy buena. El fundamentalismo de los Kaczinsky no perjudicaba únicamente a ese país sino a toda la Unión Europea. Debemos tomar nota de lo que ha ocurrido allí, porque hay quien quiere que ocurra lo mismo aquí.
Pues sí, eso querríamos.
 
Nuestro colaborador Enrique Dans cuenta que Público investiga el entramado societario de la SGAE. Si ya la información es interesante, el valor añadido por Dans en su anotación es la referencia de otras informaciones
 
Roderick T. Long, desde su Imperio Austro-Ateniense, nos recuerda la famosa sentencia de Nietzsche, El Estado es el más frío de los monstruos fríos. Y a donde nos lleva es a la noticia de una mujer, que ha sido puesta en libertad después de 70 años de cautiverio, tras haber sido acusada falsamente de un robo.
 

Y Adriano Morán hace un oportuno recuerdo de Juan Antonio Cebrián.

 

JCR

Herramientas

0
comentarios