Menú

La hiprogresía huye del debate

La situación era la siguiente: Debate en Canal Sur sobre la memoria histórica con dos bandos enfrentados. En contra, un cura, Franco redivivo y Nacho Villa, para que quede claro el mensaje que quería transmitir el programa. Contención física pero no verbal en los ataques inmoderados contra Villa y la Cadena COPE, que la izquierda en esto de insultar tiene patente de corso. Y Villa responde haciendo una referencia velada a la Cadena SER. Y en ese momento, en ese preciso instante, saltó el escándalo.
 
Y es que esto de debatir está bien, mientras los de un bando y otro sean siempre los mismos y los críticos queden fuera. Visiten, si no, La hoja de Albacete a cuenta del diario El País y el Instituto Juan de Mariana.
 
Pero para saber pillar al adversario lo mejor es acusarle de una cosa y a continuación exactamente de la contraria:
Esto ya es, como diría un bruto, pa mear y no echar gota. Después de estar cuatro años escondiendo cualquier aspecto positivo de la guerra de Iraq, la prensa estadounidense acusa ahora a Bush... ¡de ocultar las buenas noticias de Iraq! Para colmo de la desfachatez, estos medios hacen referencia a informes restringidos que están en su poder y que no habían publicado hasta ahora. Está claro que a cínicos no los gana nadie.
Y es que hay que ver ¡cómo es la hiprogresía!
 
Pero hay verdaderos debates. Si recogíamos a Navajas sobre la Iglesia y la persecución religiosa es porque esperábamos la respuesta de Batiburrillo, que no ha tardado en llegar.
 
Atención a la advertencia de balsero1968 en Valdeporrillos:
Lo peor que podría ocurrir, tanto a gente honesta de izquierdas como de derechas, es que este debate se convierta en una bandería más que otorgue patentes de legitimidad conservadora (no hay que hacer nada con el cambio climático) o progresista (sí hay que hacerlo y ya).  He insistido muchas veces en que el debate está secuestrado. Por eso inicié este blog.
 
Pero, francamente, en España, no veo indicios poderosos en los partidos de izquierda de afrontar el asunto con rigor mientras observo como los partidos de derechas convierten el asunto en un icono exclusivamente político.
 
Ahora el debate, convertidas las posiciones en banderas de unos y otros, desaparece ya por el sumidero en un déjà vu típico de la sociedad española.
Quizá por ello haya que separar el grano de la paja.
 
Y es que para algunos el debate sobre las causas del calentamiento global, las causas humanas y las posibles soluciones incluye ataques ad hominem. Pega tanto como un fusil AK-47 con Helli Kitty.
 
Todos sabemos que los republicanos en Estados Unidos son el partido del control del gasto. Pues bien, George W. Bush es el presidente que más ha aumentado el gasto después de la II Guerra Mundial. Por encima de Johnson, nada menos.
 

He acabado haciéndome una idea cabal de lo que el estado francés entiende por proteger a un hombre de los islamistas: protegerlo es borrarlo, y con los gastos, por cierto, a cuenta del borrado; seriamente yo me dirijo a Hirsi Ali para que antes de aceptar sepa bien en qué consista ser un refugiado en el país de Voltaire.

 

JCR

Herramientas

0
comentarios