Menú

El legado de Arzalluz

El legado de Arzalluz tiene muchas más sombras que luces.

0

Xabier Arzalluz Antía, fallecido la pasada semana en Bilbao a los 86 años de edad, ha sido, sin ninguna duda, el político vasco que más poder ha tenido desde la transición política. Un poder que le vino dado por ocupar la presidencia del partido hegemónico en el País Vasco, el PNV, durante veintiun años. Antes, Arzalluz había sido diputado en el Congreso de 1977 a 1980, es decir, durante el periodo de elaboración de la Constitución y de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika.

Ese poder de Arzalluz se puso de manifiesto en la crisis interna que vivió su partido a mitad de la década de los años 80 por el enfrentamiento entre la dirección del PNV y el entonces lehendakari Garaikoetxea, que acabó en escisión y en el nacimiento de Eusko Alkartasuna. Aquella fue una ruptura traumática en el seno de la familia nacionalista y el papel jugado por Arzalluz sirvió para que el PNV ganara en pocos años el pulso lanzado por Garaikoetxea.

Arzalluz fue todo un personaje. Hijo de un carlista que participó activamente en la toma de Azpeitia por las tropas de Franco, tuvo también su experiencia religiosa a través de la Compañía de Jesús de la que fue miembro durante un corto periodo de tiempo, ya que decidió dedicarse a la política para lo que se afilió al PNV. A la hora de hacer un balance de su actividad política, habría que destacar ante todo que Arzalluz siempre tuvo claro que sus compañeros de viaje tenían que ser los amigos de ETA, los de la izquierda abertzale. Eso nunca lo ocultó, y, es más, en su última intervención pública hace unos meses, apostó y animó a la actual dirección del PNV a ir juntos con EH-Bildu. En esa tesis, su máximo colaborador dentro del PNV siempre fue el guipuzcoano Joseba Eguibar.

Pero esa postura de fondo no le impedía a Arzalluz, por ejemplo, decir en un mitin del "Alderdi Eguna" (Día del Partido) que si un día llegaba la independencia a Euskadi "todos a plantar berzas", o que si en el hipotético caso que el mundo de ETA llegara a gobernar en el País Vasco "todos seríamos balseros, como en Cuba". Como tampoco tuvo problema a la hora de establecer una relación estrecha con Aznar en los años anteriores a que este llegara a la Presidencia del Gobierno. Incluso llegó a hacerse una foto en la sede del PP en la calle Génova, ofreciendo una rueda de prensa con el entonces logo popular, la famosa gaviota, encima de su cabeza.

En cuanto a ETA, Arzalluz los veía como los hijos descarriados que un día se fueron de la casa del Padre, es decir, del PNV. Es famosa su terrible "reflexión" hecha en una reunión en 1991 con dirigentes de la denominada "Koordinadora Abertzale Sozialista" (KAS): "no conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas". Posteriormente, intentó aclarar que esa frase se refería a Herri Batasuna y no a ETA, como si hubiera alguna diferencia entre ambos.

En las dramáticas cuarenta y ocho horas transcurridas en julio de 1997 entre el secuestro de Miguel Ángel Blanco y su asesinato a manos de ETA, en una reunión de la Mesa de Ajuria-Enea, Arzalluz le espetó a Carlos Iturgaiz, presidente en aquel entonces del PP vasco lo siguiente: "Iturgaiz, no te equivoques. Ahora estamos todos subidos a la cresta de la ola, pero cuando la ola baje, cada cual cogerá su camino". Palabras premonitorias –seguramente porque ya estaba en ello- de lo que luego pasó: el PNV, tras el asesinato del joven concejal popular de Ermua, se fue a Estella a pactar con ETA.

El legado de Arzalluz tiene muchas más sombras que luces. Su nacionalismo identitario, su condescendencia cuasi paternal hacia ETA, su carácter retorcido en exceso, no exento de cierta soberbia intelectual, son seguramente las causas de ello. Pero a la hora de su muerte, mi deseo personal, más allá de la infinita distancia con su pensamiento y quehacer político, es que Xabier Arzalluz, Descanse en Paz.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation