Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

La izquierda no diferencia. Después de la caída del Muro, llama neoliberalismo a lo que no se sabe muy bien qué es. De paso, dicen que los verdaderamente liberales son ellos. Ya sabe, como Prieto, "socialista a fuer de liberal". A fuer de narices.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 1 de febrero entre las 19:00 y las 20:00 horas.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
Pregunta: ¿Cree usted capaz al PP de ganar las próximas elecciones autonómicas y generales?
 
Respuesta: Por supuesto. Pero creo que la situación actual no se arregla con un cambio de Gobierno.
 
P: ¿Cuáles son sus películas de Cine Negro preferidas?
 
R: "Regreso al pasado" de Tourneur, "El halcón maltés", "Al atardecer", y ahora estoy viendo con mucho gusto la serie de Wallander, el héroe de Mankell, que sólo se vende para DVD y la de Maigret.
 
¿Qué opina de los datos sobre el aborto en España que presentó César Vidal en La Linterna el pasado lunes?
 
Pues la verdad es que no los tengo en la memoria, pero mi idea general es que se ha convertido en un método anticonceptivo corriente cuando lo que debería ser, en todo caso, es un recurso extremo ante un embarazo realmente no deseado. Vamos camino de la Europa del Este.
 
¿Qué opina del editorial de es Israel en el que les piden por favor que dejen de banalizar el sufrimiento del pueblo judío comparando las atrocidades cometidas contra ellos con las que ustedes dicen que se cometen contra ustedes?
 
No sé quienes somos "ustedes". Pero creo que está en el único periódico importante "on-line" de lengua española donde se defiende a los judíos, a los de ayer y a los de hoy.
 
¿Por qué en su programa no dejan intervenir en directo a los oyentes?
 
Porque es una invitación al sabotaje o a la manipulación interna, además de que el montaje actual siendo como es absolutamente verídico y representativo, permite escuchar más voces y no servir de altavoz a batasunos y rovirechos. Imagínese que entra el club de fans de Rubianes.
 
La solicitud de recogida de firmas en apoyo de un referéndum sobre el estatuto de Cataluña es buena; pero ¿cree usted que aun siendo respaldada por millones de personas, servirá para algo?
 
Sí, claro, de la misma forma que sirven para mucho las manifestaciones. Por una parte, une a la gente que puede creer que está sola defendiendo lo que, en realidad, cree muchísima gente. Por otra, le demuestra al Gobierno que liquidar a la Derecha, no digamos a España, le va a resultar dificilillo.
 
¿Se ha equivocado Rajoy con la estrategia del referéndum ya que conociendo el percal era previsible que entraran en el tema de la inconstitucionalidad obligando a entrar en discusiones técnicas y jurídicas quitando así fuerza y creando confusión?
 
Nada de inconstitucionalidad. Hoy he leído en la bitácora de LD , que es formidable, la reseña de la entrega de firmas del PSOE para pedir un referéndum sobre la entrada de España en la OTAN, año 81. Por cierto, que el PSOE de FG presentó 600.000 firmas, menos que la COPE en Bruselas.
 
¿Por qué razón ni ha creído ni cree en la actuación del juez del Olmo?
 
Porque ha demostrado durante casi dos años una pusilanimidad y una confianza en personas absolutamente poco dignas de confianza. Le recuerdo sus iniciativas contra El Mundo, que haya en libertad personas que deberían estar en la cárcel, aceptar tranquilamente el perjurio generalizado en la Comisión del 11-M y que, como decía esta mañana Luis del Pino, aún no sabemos qué arma fue la del crimen.
 
¿Porqué la izquierda diferencia entre liberalismo y neoliberalismo?
 
La izquierda no diferencia. Después de la caída del Muro, llama neoliberalismo a lo que no se sabe muy bien qué es. De paso, dicen que los verdaderamente liberales son ellos. Ya sabe, como Prieto, "socialista a fuer de liberal". A fuer de narices.
 
¿Se deberá el silencio del Rey actual a algún dossier comprometido?
 
En todo caso, es un silencio que empieza a ser estruendoso.
 
¿Nos puede adelantar algo de Libertad Digital TV?
 
No mucho. Javier Rubio no me deja. Estamos trabajando el modelo financiero y la parrilla. Lo más difícil: cómo sobrevivir los dos primeros años con una competencia terrible. Y además, haciendo informativos, que son caros.
 
¿Cree usted que el PP podrá gobernar alguna vez en Andalucía?
 
Si tiene seis de las ocho capitales, ¿por qué no?
 
¿Tan llena de odio está la sociedad catalana para que salga gente como Rubianes y muchos otros lo apoyen o lo disculpen? ¿Qué ha pasado allí en estos 30 años? A ver cuando lo vemos por Córdoba que lo de aquí también tiene miga.
 
Iré si me promete que no estará Gemma Nierga cercando la sede del PP. Ella es el modelo de sectarismo infame que desde los medios de comunicación ha convertido Cataluña en la dictadura nacionalista que es hoy. Por cierto, que el CAC, Comité Anti-Cope, no abre ningún expediente a TV3. Ya se ve para lo que está.
 
Hace unas semanas, un miembro de la organización "E cristiáns" presidida por Josep Miró y Ardevol lo ponía a usted a caldo en un artículo y lo tachaba de intolerante. ¿No cree que Miró (un señor bastante antipático, por cierto) es el típico "cristiano cutre" que haciéndose el santurrón intenta llevarse bien con lo más impresentable del mundillo político?
 
Miró me parece a mí el modelo de clérigo del nacionalismo, al que el Papa Wojtyla llamó nueva y terrible forma de paganismo. Este es como Pujol y Durán sólo hacen la señal de la cruz para cargar contra los herejes, que son los que no comulgamos con sus ruedas de molino.
 
¿Qué opina de actos como el de anoche del programa Eva Hache donde desacreditan con sus mentiras preparadas el trabajo que estamos realizando mucha gente con las firmas del referéndum?
 
Pues que es el Polanco al que tanto favoreció el PP cuando estuvo en el Gobierno. No merecen menos. Pero no se deprima, que se puede sobrevivir al PP y a Polanco. De momento. Usted recoja firmas y no vuelva a poner a esa Esa.
 
Ser profesor en Valencia en la enseñanza pública, y no pasar por el aro catalanista, es motivo de que te nieguen el saludo. De verdad que no exagero. Son cada vez más las poblaciones en que sólo se oferta enseñanza en catalán de Barcelona (ni siquiera en Valenciano). ¿Cómo podemos cortar esto? Le ruego su colaboración. ¡Gracias!
 
Plantándose ante la Generalidad y denunciando la "atroz persecución contra los castellanohablantes" que Zaplana ha denunciado en Cataluña. Vale también para Galicia, donde Fraga importó el modelo de Pujol.
 
Si quiere volver a gobernar, el PP tenía que estar dando caña cada segundo que pasa. La situación política lo requiere, ¿qué opina usted?
 
Sí, pero con criterio. Por ejemplo, debería tener un modelo lingüístico para toda España, basada en la libertad real de elección de centro y de idioma vehicular para todos los grados de enseñanza. Mientras no haga eso, sobra lo demás.
 
Vivo en Andalucía, y no puedo optar a una plaza de trabajo en Cataluña porque no se catalán. Parece que pronto me sucederá lo mismo en Galicia... En cambio, a los procesos selectivos de mi comunidad pueden presentarse catalanes, gallegos y cualquier otro español. ¿Es esto justo, solidario y constitucional? ¿No es el nacionalismo una forma salvaje de proteccionismo?
 
De fascismo proteccionista, para ser exactos. Casi todo son fórmulas mussolinianas, es decir, el proteccionismo convertido en dictadura. Ese es el fin de España, que ser español no signifique nada. Es el triunfo de Sabino Arana, autor de ese modelo de compasión cristiana titulado "De fuera vendrán". O sea, un horror.
 
¿Qué significan las declaraciones de De La Vega en las que dice que hay "cambios significativos" en ETA?
 
Que se lo habrá dicho la ETA de una manera y ella lo habrá entendido de otra, según le convenga. A veces no sé si son muy malos o muy tontos.
 
Me gustaría conocer su opinión sobre mi pequeño dilema. ¿Hasta qué punto un parlamento, con amplia mayoría, legitima las leyes? Podrían sus señorías votar la obligatoriedad de circular por las autovías marcha atrás. ¿El parlamento alemán no apoyaba por amplia mayoría las leyes de Hitler?
 
Por supuesto. Incluso si las decisiones son legales, que en el caso del Estatuto de Cataluña no lo son, hay una legitimidad esencial que reside en los derechos humanos, y que está por encima de consideraciones políticas. La mayoría puede ser liberticida. No es raro que lo sea. Por eso lo esencial es la Constitución, no el Gobierno. Y que haya jueces de verdad y no de alquiler.
 
En la mentalidad del terrorista suicida islámico está la idea de reunirse en el paraíso con decenas de huríes. Ahora, en cambio, nos hemos encontrado con mujeres suicidas, ¿qué ocurre ahora con las mujeres suicidas? ¿se les da alguna esperanza de ese tipo en el paraíso?
 
Suelen ser viudas, que en vez de quemarlas en la pira como los hindúes, las sacrifican en la masacre de judíos. Lo que más me choca de las huríes es que son permanentemente vírgenes. Un poco incómodo, para tratarse del Paraíso.
 
¿Me podría decir cual es el papel exacto de Arriola en el PP?
 
Cobrar y extraviar al líder. Lo borda.
 
¿De dónde saca el tiempo para leer tanto? ¿Es que nunca duerme? ¿Cómo es una jornada suya de trabajo normal?
 
Duermo poco, la verdad. Y leo mucho en la cama. Si no me viene el sueño sigo leyendo, y me dan las tantas. Por ejemplo, anoche terminé "Muerte con pingüino", de Alexei Kurkov, una formidable novela negra en la Ucrania de hoy. Casi duermo más en la siesta de la tarde que por la noche. Pero, vamos, no me quejo. Lo hago porque me gusta.
 
Cuando comenta usted las noticias a las 6, 7 y 8 de la mañana, ¿lo hace basándose en notas que ha redactado previamente o improvisa sobre la marcha?
 
Tengo el guión que prepara el equipo y a partir de ahí improviso. No leo nunca.
 
Esta mañana me ha encantado la gala de los Goya en La Jaralera. ¿Todo está preparado o improvisan?
 
Hay parte preparada, por ejemplo los personajes de Ussía, las noticias y algunas intervenciones de Ozores, pero el grupo Risa suele improvisar sobre la marcha. No lo de la televisión bolivariana, que tiene un gran trabajo detrás. Digamos que hay un setenta por ciento preparado y un treinta por ciento de improvisación.
 
¿En que se basa usted para decir que la lengua catalana y la valenciana son diferentes? No podríamos decir lo mismo del castellano de España y el de Argentina?
 
No, lo decimos del gallego y el portugués. No hay que confundir la lengua y el habla.
 
¿Si el Partido Socialista hubiese obtenido mayoría absoluta el 14-M no cree usted que actualmente no estaríamos hablando ni de Estatuto de Cataluña, ni del peligro de desmembración de España, ni de Rovireche…etc etc, en definitiva, otro tipo de política en el PSOE?
 
Hace un año le hubiera dicho que sí. Ahora está claro que el proyecto de liquidación del régimen constitucional y el triunfo de la ruptura sobre la reforma treinta años después es un proyecto de PRISA muy decidido y probablemente anterior al 14-M. Quizás desde lo del "Prestige". Sin duda, desde la campaña contra Aznar a cuenta de Irak.
 
Cuando salió aquello de ZP, todo el mundo hizo alguna gracieta con su significado. ¿Cuál pondría ahora?
 
He leído ya tantos que no sería siquiera original. Cada día se les ocurre una maldad a los bitacoreros, casi todas irreproducibles.
 
¿Por qué nadie le recuerda a nuestra vicepresidenta su pasado Belloch y los papeles de Laos?
 
Pues porque Elorriaga no debe de saber lo del Capitán Khan. Hay mucho funcionario de la nada dirigiendo la derecha hacia el Limbo.
 
Soy profesora de un centro de secundaria en Cataluña y me hubiera gustado que hubiera usted visto la tormenta que se ha desatado porque un profesor (que es catalanista por supuesto) ha dicho que había enviado una carta a su programa hablando de la indisciplina en las aulas y ha dicho que si usted le hacía una entrevista iba a ir a la COPE. ¿Qué opina?
 
Que realmente la subida de audiencia de la COPE en Cataluña no les va a dejar a los amigos de Francino otra opción que cerrarnos. Qué afición nos han cogido.
 
¿El enfado de ERC no puede ser más que una puesta en escena para seguir sintiéndose agraviados y seguir reclamando y pidiendo?
 
Ahora, pidiéndole a ZP. Pero si se fija usted, el primer agraviado no es Carod sino Maragall. Y por supuesto, si un nacionalista no reclama, pide y se hace la víctima, o ha dejado de ser nacionalista o ha dejado de respirar.
 
¿No cree que Estados Unidos se ha equivocado en determinadas políticas en relación con Sudamérica, cuya muestra más clara es la aparición de líderes populistas filofascistas como Chávez y Evo Morales?
 
La culpa es de los cretinos que les votan, no de los norteamericanos, que pasan por completo de Iberoamérica. Sólo les interesa México y la emigración. Del resto, con la excepción de Chile, piensan que no tiene remedio. De que gorilas racistas y demagogos ladrones lleguen al poder tiene la culpa los que los ponen, o sea, esos pueblos desnortados.
 
¿Qué opina del boicot islámico a Dinamarca y a Noruega por las caricaturas de Mahoma? Medios de otros países europeos (Alemania, Islandia...) han decidido publicar también las caricaturas para demostrar su libertad. Creo que España debería sumarse para defender la libertad de Europa.
 
Pues sí, me parece muy buena idea. Yo las leí en Red Liberal, concretamente en Eurabianews, y mañana publico algo al respecto. Soy partidario de cortar relaciones con cualquier dictadura islámica mientras no haya reciprocidad de derechos. Y empezaría por Arabia Saudí.
 
Hola, que opinión tiene sobre el escritor Tom Clancy y que le parece su libro Red Rabbit sobre el atentado contra el Papa? ¿Tiene algo que ver con lo que ocurrió en realidad?
 
No lo he leído. Otras novelas me han interesado, pero le confieso que entre las adaptaciones cinematográficas y las promociones literarias, a veces se me confunde con Crichton.
 
¿Por que tanto la izquierda como la derecha reivindican a Manuel Azaña?
 
Porque escribía muy bien, la derecha. Y porque decía que tenía una idea de España que, en el Poder, no demostró. Marco, que es su mejor conocedor y biógrafo, y yo, que publiqué a principio de los 80 las dos antologías de ensayos y discursos quisimos reinventar una izquierda nacional, pero no hay manera. La prosa sigue siendo soberbia. La política, tras las investigaciones de Moa, indefendible.
 
Podría recomendarme un libro sobre la historia global del socialismo, que sea ameno.
 
Por ejemplo, la biografía de Pablo Iglesias que hizo César con un adicto. De la Cierva publicó resúmenes interesantes. Pero quizás es el momento de acometer una obra implacable y definitiva. Por ejemplo, que incluya las investigaciones de "La gran estafa" del anarquista Olaya Morales, sobre el Oro de Moscú y los robos de Negrín y Prieto.
 
Además de recabar firmas, ¿para cuándo cree usted que el PP convocará una gran manifestación por la unidad de España?
 
Pues no lo sé. Uno de estos años. Supongo que esperan a la tramitación del estatuto de Cataluña. Esperan demasiado siempre.
 
¿Pudiera ser que la crisis nacional lo fuera de destino? Es decir ¿no será que España, como colectivo unido no tenga una meta ilusionante, mientras que los separatistas y ZP sí?: para unos la destrucción de España para crear sus entes; para el otro el uso y disfrute del Poder ¿qué opina?
 
Algo hay de eso, pero creo que lo hay es muy poco aprecio por la libertad, que sólo la existencia de España garantiza. Luego, ignorancia y mala fe, pero prima el odio a la libertad.
 
¿Usted cree que puede haber un guerra en Irán?
 
En Irán, no. Contra Irán, sí.
 
¿Hasta donde cree que son capaces de llegar en este Gobierno por no renunciar al poder? ¿El apoyo que pueda recibir la propuesta del PP de las formas de apoyo a un referéndum caerán en saco roto o podría dar lugar a movimientos internos del PSOE en contra de la política Zperiana?
 
Olvídes del PSOE para remediar la situación española. Es el problema, no la solución. Dependemos del PP y de la gente corriente para frenar este desastre. Pero está muy avanzado.

Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios