Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 10 de marzo entre las 18:15 y las 19:15 horas.
 
Pregunta: Antes que nada, sepa que me "obligó" a hacer novillos en el instituto el viernes pasado en Murcia. ¡Pero vaya si mereció la pena! ¿Qué opinión le merece la obra de Ramón J. Sender?
 
Respuesta: Muy desigual. Pero de la novela que mejor recuero guardo, aunque la leí muy joven, es de "Mr. Witt en el cantón". No sé si lo de Cartagena sigue resultando demasiado en Murcia.
 
P: ¿Por qué el PSOE siempre está recordando el franquismo y el PP nunca habla de las checas ni de Paracuellos?
 
R: Porque Mari Complejines, o sea, la Derecha española es así de idiota.
 
P: Perdone la impertinencia, pero ¿sabe que en el Periodista Digital Matias Antolin lo ataca brutalmente?
 
R: No leo a ese pobre hombre.
 
P: ¿Tendrá agallas Zapatero de mantener el compromiso de que no formará gobierno si no consigue más votos que el PP?
 
R: Yo creo que no. Salvo que la suma tenga que ser tanta y tan caótica que piense que puede acabar como el Rosario de la Aurora.
 
P: ¿Insultará la progresía a toda la Comisión Europea como hizo con Aznar y su gobierno, tras la decisión de aquella de no abrir procedimiento de infracción contra España por el alejamiento del Prestige? ¿Convocará la progresía manifestaciones contra la Unión Europea y atacará sus sedes como hizo con las del Partido Popular?
 
R: No. Para entonces ya sólo quedarán los titiriteros del cine. Idea para Medem: "Otro lunes a la luna de Valencia"
 
P: Debe de estar subiendo mucho en el EGM. ¿Es eso cierto? De otro modo no entiendo los ataques sin cuartel. Van a por usted. Casi todos los periódicos de Barcelona, las radios y hasta las televisiones. Claro que hay mucho progre envidioso pero... ¿que le ha pasado a ese tal Antolín y a José María García? Siga así, en Cataluña necesitamos alguien como usted para romper la asfixia mediática única.
 
R: Gracias y moltes mercés. En cuanto a lo demás, el silencio es más discreto que el exabrupto.
 
P: Si no me equivoco, la bandera "estelada" independentista catalana era la de Terra Lliure. ¿De donde salió esta bandera? Y caso de ser de Terra Lliure, ¿no debería prohibirse su exhibición pública? Francamente, a mi esa bandera me ofende y estoy cansado de verla en todas las manifestaciones progres.
 
R: Sí, parece que es un poco inconstitucional. Si la del Águila de san Juan, que es símbolo histórico de la bandera española se le llama así, ¿qué debería ser la de los separatistas y terroristas sin arrepentir?
 
P: ¿ Por qué tiene tanto poder Jesús de Polanco ?
 
R: Porque se lo dan. Él se limita a perseguirlo hasta que lo consigue, mediante el persuasivo procedimiento de la estaca. Con Mari Complejines funciona. Le va la marcha.
 
P: ¿Cree que Mariano Rajoy mantendrá la política de comunicación de Aznar?
 
R: Espero que no. Por otra parte Polanko ya tiene dos o tres monopolios, que da ya poco que monopolizar.
 
P: ¿Cree que los resultados económicos pueden ser la mayor baza de Rajoy para ganar ?
 
R: Deberían serlo, pero a la vista de las encuestas está claro que no. Cualquier Gobierno con esos datos debería sacar el sesenta o setenta por ciento de los votos, y ya ve.
 
P: Usted suele mostrarse en contra de las subvenciones. Le cuento un caso: en leefacil.com han puesto en marcha la iniciativa de enviar a quienes nos suscribimos un pequeño párrafo de El Quijote para tapar esa grave carencia en nuestra formación, de modo que la falta de tiempo no pueda ser una excusa, ¿cree que este tipo de iniciativas merecerían algún tipo de subvención o premio?
 
R: Tienen el premio de los usuarios, a los que supongo que se les pedirá algún donativo o apoyo. ¿Para qué más? Por cierto, que es muy buena idea.
 
P: ¿Qué le ha parecido el libro sobre Antonio Herrero? Yo no llegué a escucharle, ¿qué destacaría de él?
 
R: No lo he leído. Pero creo que lo escribimos todos hace cinco años, o sea, que no hay ninguna novedad.
 
P: Usted ha confesado que ya no considera a Pío Baroja un gran escritor. ¿Por qué ? ¿Qué le parecen libros como La Busca o El Árbol de la Ciencia? Su rechazo es por el carácter del escritor o por otras razones?
 
R: Tuve una época de mucho fervor barojiano, pero reconozco que la biografía de Bera me cambió totalmente el perfil del personaje. tampoco es lo mismo leer ahora "Baza de espadas" de Valle-Inclán que cuando era adolescente y no sabía nada de la complacencia de ciertos intelectuales con el terrorismo.
 
P: ¿Quiénes considera usted que son los principales exponentes del nacionalismo español en la actualidad? ¿Podrían ser Aznar, Mayor Oreja y, en los medios de comunicación, usted?
 
R: No, ninguno de los que cita es nacionalista. Por ejemplo, ninguno pretende prohibir por ley o de hecho el catalán y demás idiomas minoritarios como sí hacen los nacionalistas con el español. Ninguno aspira a discriminar, si acaso a no ser discriminado. El nacionalismo me repugna. Incluido el español.
 
P: Acabo de leer uno de los cuentos de misterio de Edgar Allan Poe, concretamente "El Pozo y el Péndulo". El cuento acaba con el ejército francés, supongo que el de Bonaparte, salvando al protagonista de una muerte espantosa decretada por la Inquisición. ¿Este señor odiaba tanto a España como para convertir a Napoleón en un héroe humanitario? Por otra parte, ¿le gusta a usted su literatura?
 
R: Me parece un soberbio escritor, pero la Leyenda Negra en los países anglosajones no es ninguna leyenda, llega hasta hoy. Y la leyenda rosa sobre Napoleón también dura hace muchos siglos.
 
P: Cada día muchos tenemos que aguantar que nos llamen de "fachas" para arriba por defender los principios más básicos del liberalismo. Pero no importa. Sin embargo si molesta bastante que usted meta en el mismo saco a todos los jóvenes. Intente no generalizar tanto.
 
R: Tiene usted razón. Pero reconózcame que la mayoría es un tanto rebañiega. Yo era mucho más idiota que ustedes los de la generación de LD cuando era joven. No sé si le sirve de consuelo.
 
P: Si el domingo resulta que la Unión AntiPP consigue el gobierno, ZP en agradecimiento a los "intelectuales motivistas", ¿impondrá que tengamos que ir a ver sus películas, y si se critica seremos acusados de atentar contra la libertad de expresión?
 
R: Entonces nos dejarán en paz, supongo. Pero algo inventarán para camuflar su falta de ética y de ideas. Descubrieron a Lorca y machado en 1983. Ahora van camino de descubrir a Cervantes. Son implacables.
 
P: El pasado 26 de Febrero se presentó el libro de Matías Antolín "A micrófono cerrado". Al parecer José María García puso de manifiesto que dos de sus amigos (usted y Luis Herrero) habían despreciado la memoria del malogrado Antonio Herrero por no acudir a la presentación. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Tiene algo en contra de ustedes el Sr. García?
 
R: Pues no lo sé. Creo que cargó contra Luis más que contra mí, pero ya dije antes que ni quise ir al acto ni he leído las deyecciones de esa especie de viuda con barbas que le ha salido.
 
P: ¿A qué cree usted que es debido el claro descenso en las encuestas del PP y el claro ascenso de PSOE y ERC? ¿No será que al ciudadano medio no le va tan bien las cosas como ustedes creen y dicen? Una cosa es la macro y otra la microeconomía. Y pueden salir muy bien los números (paro, déficit, etc), y sin embargo disminuir la calidad de vida de la gente ( sanidad, seguridad, etc).
 
R: Sin duda hay problemas que en ciertos sectores de edad y geográficos pueden haberse agravado en los últimos años, por ejemplo la seguridad. Pero no puede haber buenos datos macroeconómicos si no los hay microeconómicos. Y conste que en LD defendemos que hay que hacer grandes y profundas reformas económicas, pero no en un sentido socialista. De esas ya tuvimos bastantes.
 
P: ¿Cómo están sus relaciones actualmente con José María García? ¿Sabe a qué se dedica o a qué se piensa dedicar en un futuro?
 
R: Por mi parte, bien. Y espero que se dedique pronto a hacer radio. Así no perderá el tiempo en otras cosas.
 
P: ¿Qué le parece que un opositor de la vega baja alicantina, donde nunca se ha hablado valenciano, necesite superar una prueba de dicha lengua para acceder a la carrera docente?
 
R: Pues un horror. Sólo en las Baleares se ha frenado esa cuesta abajo en la discriminación de los que hablan y quieren seguir hablando la lengua común. Es una de las grandes manchas de la gestión del PP en la Comunidad Valenciana.
 
P: ¿Por qué prescindió de Matías Antolín como defensor del oyente? ¿Y de Justo Fernández, Nicolás Redondo....?
 
R: Pues porque creía y creo que había que hacer un equipo nuevo porque el anterior no funcionaba como queríamos y creíamos. Pero a Justo y a Nicolás padre les tengo gran afecto. Simplemente, tenía que hacer otra cosa. También lo hice en la Linterna hace cinco años y medio. Muchos de los que ahora están en la COPE ni siquiera habían hecho nunca radio. Hay que probar y renovar.
 
P: ¿Podría recomendarme algún libro que trate la historia de España en el primer tercio del siglo XX? Si pudiera ser me gustaría algo breve e independiente.
 
R: Pues la Breve historia de España de Ricardo de la Cierva. Tiene una para jóvenes que está muy bien; y ya, de paso, le sirve para otros siglos.
 
P: ¿Qué opina del periodista Arcadi Espada?
 
R: Un gran tipo, muy buen escritor, renuente aceptar el aplastante nacionalismo catalán pero que tiene que lidiar con su biografía político-periodística: Vázquez Montalbán, El País, en fin, circunstancias inclementes y de lidia muy difícil. Pero yo firmaría por que todos los intelectuales de izquierda en Cataluña fueran así. Incluso sólo la cuarta parte.
 
P: ¿En qué país vivimos si uno puede tener dos mamás, dos papás y sin embargo, un papá y una mamá no pueden decidir que su niño estudie la ESO sólo con niños y sus niñas sólo con niñas? ¿Por qué el Mundo no dice nada? ¿Hace falta ser homosexual para denunciar la discriminación?
 
R: Esa sí que es una cuestión discutible. Yo estoy a favor de la coeducación pero en los países donde llevan más años con ella, por ejemplo Escandinavia, están replanteándosela porque las niñas maduran antes que los niños y con la misma edad tienen mejores notas y mayor acceso a buenas universidades. No, no está tan claro.
 
P: Su posición contra la SGAE no la entiendo. ¿Es más bien por incordiar a Polanco o es que está a favor de la piratería y de que podamos bajarnos música por el morro?
 
R: Estoy en contra de que me impidan intercambiar mi música con otras personas que quieren intercambiármela por la suya. Y por más vueltas que le doy, ya que hay mucha gente decente que está en contra, no veo cómo pueden impedírmelo moralmente. Realmente, tampoco. En cuanto a la SGAE, si cobra por los CD vírgenes, está claro que acepta la piratería.
 
P: Me imagino que tendrá un sueldo "galáctico" pero ¿habría alguna posibilidad de que Alfonso Ussía colaborara con Libertad Digital, aunque fuera ocasional y no fijo?
 
R: No tenemos dinero. Alfonso es carísimo. Pero si le falta una ventanita para expresarse, por supuesto que la tiene a su disposición.
 
P: ¿Confía en que una mayoría clara del PP signifique la vuelta de Zapatatero a la seriedad y responsabilidad en el tema nacional, o seguirá su modelo actual hasta que vea posibilidades de alcanzar poder?
 
R: La tesis de Pedro Jota es que con mayoría absoluta o suficiente del PP, ZP tendrá que volver a la vía constitucional. Posiblemente.
 
P: ¿Ve algún indicio de que la estrategia "Todos contra el PP" (y contra la nación si es necesario) remita después de las elecciones?
 
R: Dependerá del resultado del PP, como decía antes, que muy probablemente influirá en el PSOE. Los nacionalistas seguirán con sus planes dinamiteros, de eso no hay duda. Pero sin el PSOE y Polanko no son casi nada. Lo más difícil, en cualquier caso, va ser lo de Cataluña.
 
P: ¿Qué tipo de economía ve en la Cuba poscastrista? ¿Un libre mercado tipo americano, libre y flexible, una tipo europeo, más rígida y burocratizada, o será otra república populista y arruinada , que tanto abundan por América, tipo Venezuela o Argentina?
 
R: Lo normal en los países comunistas es un libre mercado muy poco libre, controlado por la policía política que se queda las empresas estatales tras privatizarlas. Espero que no sea así, pero tres generaciones acostumbradas ya a lo peor no pueden convertirse en buenas y legales de la noche a la mañana.
 
P: No sea tan duro con José Ramón de la Morena (bastante tiene con Abellán), que es más inteligente de lo que parece. Valga como ejemplo la reciente entrevista a Florentino Pérez en la que el ideólogo deportivo de la SER le preguntó: "¿Usted se ha mama´o alguna vez? ¿Ha fuma´o algún porro?". Como puede ver, esto es periodismo de alta escuela. Pídale la grabación a Abellán (me encantaría escucharla de nuevo).
 
R: Me tiene sobrecogido Abellán en los últimos tiempos. la verdad es que nunca he escuchado "El Larguero", aunque según el EWGM eso sea técnicamente imposible. Le aseguro que es así. Y sobrevivo.
 
P: A raíz de las últimas manipulaciones demagógicas sobre el PHN. ¿Cómo cree que os sentimos los murcianos al saber que en 5 meses se han ido al mar 7 trasvases? ¿Escuchar que lo que atenta contra el delta son el trasvase de nuestros 1.000 Hm3 de excedentes y no los 4.000 Hm3 que se quedará Aragón para 70.000 nuevas Has. de regadío poco rentable?
 
R: Pues imagínese cómo nos sentimos los aragoneses, especialmente los de Teruel que dependemos para nuestro futuro de la prosperidad de Valencia. Todo por no ponerle precio al agua.
 
P: ¿Cómo es que estando demostradas las muchas mentiras de Marx (véase Intelectuales de Paul Johnson) aún mucha gente, incluso gente de formación "superior", sigue fascinándose por sus doctrinas?
 
R: Porque concede un gran papel a los sacerdotes de ese culto sangriento. No olvide que los intelectuales comunistas están llamados a tener mucho poder en las dictaduras comunistas. Eso redime muchas mediocridades.
 
P:  ¿Qué le pasa a este país? ¿Cómo es posible que nadie denuncie en la profesión el sectarismo de la gente del cine, que entre esta gente no existe pluraridad alguna y que además pretenden dar clases al resto de la sociedad de lo mismo que ellos se han cargado en su profesión?
 
R: Pues es lo típico de las dictaduras comunistas, que a esta gentecilla tanto le complacen. Lo que yo sí he comprobado es que si los pongo verdes no los defiende ni la familia.
 
P: Vivo en Cataluña. Mis apellidos terminan en "Z". ¿Podría votar al PP sin que se ofendan?
 
R: No sé qué pensará Pérez, o sea, Carod.
 
P: Observo unas curiosas coincidencias entre nuestros socialistas y los demócratas norteamericanos; y es en ambos casos la obsesión por recuperar el poder renunciando a principios que no hace tanto tiempo se consideraban esenciales. El problema es que una parte no despreciable de la sociedad parece ir con gusto hacia el precipicio. ¿Dónde considera que esta el origen de esta anomia?
 
R: En el culto a lo público en contra de lo privado, en la complacencia con los enemigos del liberalismo y en la falta de patriotismo dentro del gremio intelectual y periodístico, que se advierte en los USA tanto como en España. Siga usted el Frontpage magazine. Es revelador.
 
P: Me gusta LD y lo leo todos los días. Pero tengo una curiosidad: ¿¿Cuál es su función como editor?
 
R: Que Javier Rubio me consulte una vez al año acerca de algún artículo, por deferencia. Legalmente, tengo mucha responsabilidad pero realmente, en la redacción y el producto que usted lee, casi ninguna.
 
P: Esta mañana hice novillos y escuché la entrevista de "Pesoegabilondo" a Rajoy. La verdad es que me irritó el tono del entrevistador, a veces amenazante. Lo que más me gustó la pregunta sobre Urdaci y la respuesta de Rajoy... ¿cree que si, como me temo, las izquierdas ganen estas elecciones, ZP le hará un monumento a Gabilondo o todo un parque o barrio a Polanko?
 
R: Nunca se sabe. Mañana a lo mejor viene ZP a La Mañana, así que no sé si me saldrá la misma voz que a Iñaki. La paja y la viga, ya sabe usted.
 
P: Muchas gracias por los cuatro años de LD, muchos nos habríamos sentidos más solos en nuestras ideas sin él. La pregunta es la que ya le he hecho varias veces durante éstos años ¿Para cuándo un chat de economía con Recarte? No lo va a pasar peor que en sus tertulias con Pedro J.
 
R: Es una vergüenza lo de Recarte. Sí señor, ya es hora de que se diga. ¡CHAT con Recarte, YA!
 
P: ¿No cree que está siendo usted un poco catastrofista ante un posible gobierno de ZP? Recuerde que las expectativas ante un gobierno de Aznar también lo eran y sin embargo...
 
R: No las mías. Aunque nunca pensé que fuera tan bien la economía, siempre dije que la política mejoraría.
 
P: No cree que ahora no es el momento de criticar al PP si quiere que gane las elecciones. Para ello ya tendrá tiempo después. Nos jugamos demasiado aunque algunos "españolitos" sigan en Babia o, los más listos, bien subvencionados (lo digo por el PER).
 
R: No creo que la gente no distinga entre el apoyo crítico al PP, que es la línea de LD por ejemplo, y quitarle el apoyo e incluso el voto. Pero la incondicionalidad es incompatible con la libertad.
 
P: ¿Ve a todas las altas instancias del Estado defendiendo su unidad o cree que hay alguna que cojea? (me refiero a las altas, a las muy altas).
 
R: Cuando uno es muy alto suele ser más propenso a los esguinces de tobillo. Los pequeños no tenemos ese percance tan a menudo.
 
P: ¿Qué piensa de un candidato, ZP, que alardea de infringir el reglamento general de circulación cuando iba de León a Madrid?
 
R: Eso sí que no lo sabía. Pero no me sale el chiste: esta mañana entrevistamos en la COPE a los doctores del Centro de Tetrapléjicos de Toledo y me quedó una sensación desoladora ante la estupidez en materia de tráfico.
 
P:  ¿Qué cree que sintieron los familiares de las miles de víctimas del terrorismo de las FARC al ver la foto del Ministro Portavoz Sr. Zaplana recibiendo a los líderes de dicha organización terrorista? ¿Cómo mínimo no debería haber dimitido?
 
R: A mí me parece repugnante. Lo dije y lo mantengo. Bien es verdad que en lo que a EWTA se refiere Zaplana ha sido siempre ejemplar, pero es cierto lo de las FARC. Incluso lo de Pastrana con Aznar me pareció siempre horrible y en LD lo denunciamos. Hoy, de todas formas, España es el país que más apoya a Uribe.
 
P: Aunque en el 99 por ciento de las veces estoy de acuerdo con sus posturas, y el personaje me parece un prepotente... ¿no cree que se excedió con el argumento de que Ruiz Polanco se hizo un seguro al liberar al etarra?
 
R: Pues tal vez, no le digo que no. Pero reconozca que los hechos abonan esa hipótesis: primero le dice a un etarra que le va "a dar dos hostias", luego, los excarcela sin juzgarlos, Si no es miedo, es incompetencia, pero admito la segunda hipótesis.
 
P: ¿Cree de verdad que se están repitiendo las circunstancias del año 1934?
 
R: Pues sí, los paralelismos son inquietantes. Lo que es muy distinto es el entorno, el Ejército y, espero, el Gobierno de la Derecha, menos blandito que entonces.
 
P: Yo fui de los que se llevo una gran decepción con la elección de Rajoy aun sabiendo que Aznar lo escogería. Siestitas Rajoy está a punto de hacer trizas todo el legado de Aznar. ¿No cree que será inevitable la aparición de algún nuevo partido de derecha o extrema-derecha que canalice el hartazgo sobre los nacionalistas y sobre la pusilanimeria con que afrontan sus afrentas los partidos nacionales?
 
R: Sinceramente, creo que Rajoy ha ido a más y, con las lógicas diferencias, asume lo fundamental del legado de Aznar en materia nacional y económica. Si llega al Gobierno tendrá que demostrarlo y en circunstancias aún más complicadas que las de Aznar, por lo que al separatismo se refiere. Pero no se olvide que ha sido el Vicepresidente de Aznar en los dos últimos años, los más duros. Y, sinceramente, no creo que un partido de extrema derecha aporte nada bueno, ni nuevo a la causa de España y de la libertad. Más bien al contrario.
 
P: Mi profesor de Política Económica nos obliga a leer "Guerras del Siglo XXI", del ínclito Ignacio Ramonet o "Estúpidos hombres blancos" de Michael Moore y darle nuestra opinión a cambio de 3 puntos en el examen final. ¿Cuál elegiría? ¿Le daría usted su verdadera opinión sobre el libro o iría a por los 3 puntos olvidándose de sus ideas?
 
R: Por supuesto, a los tres puntos y se la guardaría para cuando terminase la carrera. Incluso puede regodearse en la estupidez del argumentario progre, cosa que con Ramonet no es fácil sino forzoso.
 
P: Coincido con usted en que nosotros sí que tenemos motivos para cabrearnos con el PP. ¿Cómo lo demostramos?
 
R: Pues diciéndolo. Porque si votamos al PSOE, reconózcamelo, el remedio sería mucho peor que la enfermedad.
 
En fin, amigos, hasta la próxima, que ya sabremos quién ha ganado las elecciones.
 

En Sociedad

    0
    comentarios