Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Bush no es liberal ni lo ha sido nunca. Pero los europeos, por ejemplo los franceses, no pueden dar lecciones de libertad arancelaria a los americanos, por ejemplo en materia agrícola.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el 10 de noviembre entre las 18,00 y las 19,00 horas
 
Pregunta: ¿No le parece que España necesitaba a un gobierno talibán anticatólico y antipepero para que muchos despertáramos de nuestro letargo?
 
Respuesta: No, hombre, para apreciar la vida no es necesario morirse. Aunque hay cosas peores que la muerte.
 
P: ¿Leyó usted el libro de Dominguez Ortíz "España, tres mil años de historia”? ¿Qué le pareció? Quiero comprarlo, pero no lo encuentro en ningún sitio, dicho sea de paso.
 
R: Sí y creo que le hice una de las últimas entrevistas. Está en Marcial Pons, gran librería pero quizás con poca infraestructura de distribución.
 
P: ¿Qué derecho cree ostentar la Iglesia Católica como para obligar a una persona a vivir si esta no quiere? Como autentico liberal que soy, reclamo que cada persona sea dueña de su destino. ¡La eutanasia debe ser legalizada ya!
 
R: ¿Y le parece bien que a usted pueda matarlo el médico o su familia? Si quiere suicidarse, allá usted, pero la protección de la vida no es asunto discutible. Si se abre esa compuerta, nos anegará a todos.
 
P: Teniendo en cuenta que Bush puede hacer sufrir a España por las burradas de Zapatero, ¿no es inapropiado regocijarse tanto porque Bush ganara?
 
R: Yo me regocijo por los que han perdido con Kerry. Y no piense usted que éste hubiera sido más amigo de ZP. Lo considera un traidor, como Bush.
 
P: No cree que el lema electoral de los republicanos debería haber sido 4 "Moore" years ? El papel del pseudocumentalista y de los progres europeos pidiendo el voto para Kerry ha sido de gran ayuda para la reeleción de Bush...
 
R: Eso piensa bastante gente, y el otro día había un artículo sobre este asunto creo que en El País. Pero junto al antiamericanismo de ese mamarracho no se olvide de un argumento que comentamos aquí durante la campaña: "que nuestra seguridad no se decida en París".
 
P: Durante los años en que EEUU apoyó y armó a Sadam Husein éste invadió Irán y masacró a miles de kurdos y chiítas. Todo ello cambió en cuanto invade Kuwait y amenaza seriamente el mercado petrolífero, momento en el que se convirtió en el peor de los enemigos... ¿Es casualidad o es que el petróleo lo único que les importa? ¿Qué es lo que hace Sadam a partir de 1991 que no hubiera hecho antes?
 
R: Por lo visto usted ignora que Sadam, un nazi, fue aliado de la URSS y sólo fue apoyado por los USA durante la guerra contra Irán porque se pensaba que desgastaría al régimen de Jomeini, cosa que ciertamente sucedió. Pero en Irán y en Irak también hay petróleo. Sucede que al invadir Kuwait, Sadam controlaba el Golfo. Y le recuerdo que España necesita más el petróleo que los USA. Por eso me pareció bien que España apoyara esa guerra.
 
P: Hoy sale en A3 la noticia de que el 80 por ciento de las obras de Madrid están obligadas a pagar a clanes gitanos por sus "servicios de vigilancia". ¿Qué debería hacer Gallardón para parar esta extorsión mafiosa?
 
R: Negarse a pagarla él, para empezar. Vamos, supongo yo.
 
P: Si yo, siendo ateo, pago a los profesores de religión católica en los centros públicos con mis impuestos, ¿por qué no van a tener los musulmanes , judíos o evangélicos el mismo privilegio de recibir clases de sus respectivas religiones? ¿Dónde queda el articulo 16.3 de la Constitución que afirma que "ninguna confesión tendrá carácter estatal "?
 
R: El 80 por ciento de los padres quiere que sus hijos reciban educación religiosa católica. Nunca ha sido obligatoria, en el cuarto de siglo de constitución. Y, desde luego, el catolicismo es una de las bases históricas de nuestra civilización, no como el Islam, que ha sido su negación.
 
P: De entre todos los impuestos que conforman el sistema impositivo español, me resulta particularmente deleznable el Impuesto sobre el Patrimonio. ¿Se le ocurre alguna otra forma de intervención mayor que un Impuesto que va en contra de la propiedad privada? ¿Bajo qué justificación se puede entender que las personas tengan que pagar de manera recurrente por un Impuesto que grava el hecho de “tener”?
 
R: Bajo el principio del latrocinio y de la doble imposición, que es anticonstitucional. En LD defendemos desde hace años su eliminación. También el de Sucesiones y donaciones.
 
P: ¿Por qué cree usted que el grupo popular del ayuntamiento de La Coruña reivindicaba la L en sus camisetas y se abstuvo al final? ¿A qué se debe esta incongruencia?
 
R: A que se lo impuso Fraga, que es el principal responsable de copiar la inmersión lingüística de Pujol.
 
P: ¿Por qué en su programa de radio y en este medio he oído y leído muchas críticas (justificadas sin duda) al régimen cubano y sin embargo ni una sola a otros regímenes como el saudí?
 
R: Está claro que nos oye usted muy poco. Hace años que vengo diciendo, ya desde “La Linterna”, que a los saudíes no había que dejarles ni que pisaran Marbella mientras sigan financiando el fundamentalismo y el terrorismo islámico.
 
P: ¿Puede darnos su opinión sobre la fundación Heritage, el famoso think-tank americano?
 
R: Estuve hace años en su casita, en Washington, y me gustó mucho. Eran los tiempos de Reagan y veíamos con admiración el trabajo intelectual y la lucha ideológica que desarrollaban. Bien es cierto que ninguno de esos think tank ha creado un periódico como Libertad Digital. Je, je.
 
P: ¿Qué opina de las llamadas de Lutero a quemar las sinagogas con los judíos dentro? ¿Una muestra de ecumenismo cristiano?
 
R: Esa pregunta le gustará más a César Vidal que a mí. Tampoco me parece muy ecuménico un auto de fe de la Inquisición católica. Pero ni católicos ni protestantes degüellan hoy a musulmanes por "infieles" y éstos sí. El liberalismo y la democracia tienen un componente cristiano fundamental.
 
P: ¿Qué es mas "justo",  pedir el indulto de un, como poco, malversador... o no pedirlo por no considerar delito lo que hizo?
 
R: Aparentemente, lo segundo. Pero teniendo en cuenta que no ha devuelto ni piensa devolver el dinero, es peor lo primero, porque camufla el latrocinio dentro de la lucha antiterrorista. González con la Otero, sin ir más lejos.
 
P: ¿Cuánto tiempo podrá soportar ZP el desgaste que supone los continuos chantajes de Carod y Maragall?
 
R: Todo el tiempo que sea menester. Cuando vea que puede disolver y mejorar su situación parlamentaria, disolverá. Mientras tanto, aguantará carros y carretas.
 
P: Los agujeros negros del 11-M son zahinos, bragados y malolientes. Después de las revelaciones de hoy en El Mundo, ¿cuál es su teoría sobre quién fue el autor intelectual de la masacre? ¿La banda de Interior? ¿Directamente ETA? ¿Todos a la vez como en el 23-F?
 
R: Creo que ahora más que nunca hay que mantener todas las hipótesis abiertas, pero sobre tres referencias básicas: los moros, los etarras y la banda de Avilés, controlada por fuerzas de seguridad españolas. Este tercer elemento tiene cada vez más importancia. Y el etarra también. Creo que Marruecos pudo participar coordinando o pagando la masacre, pero que lo fundamental del 11-M tiene origen español.
 
P:  ¿No debería haber un órgano que considerara los hechos de los miembros de Guardia Civil y Policía como los que estamos conociendo, por supuesto, con poder para suspender de empleo y sueldo?
 
R: Lo ha pedido hace pocas horas la AUGC a propósito del neogeneral Laguna y su segundo Aldea. También que vuelvan a comparecer en la Comisión del 11-M, donde mintieron.
 
P: ¿Qué le parece que Antena 3 no haya hecho mención a la cinta que ha aparecido hoy? ¿Es normal el cambio que está dando?
 
R: Por desgracia es bastante normal. En cambio, Tele 5 dio el vídeo de los etarras y los islamistas paseando amigablemente por el Penal del Puerto.
 
P: ¿Usted también piensa como El Mundo que este Gobierno no indultará a Vera ?
 
R: Creo que no, pero temo que sí. Depende de si sólo amenazaba con dar datos sobre el saqueo de Interior o con algo relativo al 11-M.
 
P: Hoy en su programa he oído decir a Pedro J. que Aznar debería haber llamado a ZP y decirle que va a hablar con el presidente americano, por si ZP quería que mediara. Esto es el colmo... Después de haberlo vilipendiado y llamarle asesino por apoyar a Bush, ¿llamaría Pedro J. a Vera ahora para decirle que si quiere que pida su indulto en el periódico El Mundo?
 
R: El argumento es bueno, pero creo que la comparación es injusta. Al PP le hubiera favorecido el gesto de Aznar, aunque según me han contado hoy a mediodía el que no quería ese tipo de mediación era Bush. Además de Aznar, que está que brama. Pero le recuerdo que indultó a Barrionuevo y Vera, no desclasificó los papeles del Cesid sobre el GAL y echó a Vidal Qadras del PP catalán. O sea, que hubo una época en que Aznar hacía política.
 
P: Quisiera su opinión sobre la amenaza de Carnicero a Ignacio Villa, y si se va intentar ahogar la COPE por el lado económico; en ese caso, muchos apoyaríamos, creo yo, una operación como la que acaban de hacer en LD. Por cierto, ¿nos abrirán la puerta otra vez para entrar en el accionariado de LD?
 
R: El lunes creo que podrá dar Recarte toda la información sobre la operación de LD, que nos garantiza la superviviencia financiera incluso en el peor de los escenarios político-publicitarios durante varios años. La COPE es más cara. Pero la cadena está más fuerte que nunca, su influencia en la sociedad española más clara de lo que lo ha estado nunca. Y creo que casi todos los obispos españoles (algunos no lo son) se despiertan con línea informativa chantajeando a Rouco, pero dudo mucho de que lo consigan.
 
P: ¿Qué opinión tiene sobre la experimentación con células madre embrionarias?¿Le parece éticamente aceptable?
 
R: Aunque no soy un experto en la materia creo que hay un margen bastante amplio, que estudia, por ejemplo, Gafo en sus libros. Estoy en contra de la experimentación genética por principio, porque desconfío del Poder que otorga a los experimentadores. Pero no creo que, como dice TVE, se vayan a curar muchas enfermedades por el hecho de utilizarlas.
 
P: ¿No le parece vergonzoso que los funerales oficiales del Estado a cuenta del 11-M fueran por el rito católico? ¿Qué pasa con los musulmanes, judíos , evangélicos o ateos que somos tan españoles como los católicos? ¿No existimos? Los americanos celebraron un rito laico el 11-S...
 
R: Los americanos tienen a Dios hasta en el dólar. No Alá ni Jehová: Dios. Esta pregunta, por cierto, creo que la he contestado ya catorce veces. ¿No se cansa de hacerla? A mí lo que me joroba es ver a los alcaldes disfrazándose de curas para celebrar bautizos.
 
P: Parece que a la progresía no le gusta demasiado la monarquía. ¿Cree que ésta se acabará cuando desaparezca Juan Carlos I?
 
Podría terminarse antes. O después. Creo que en la Zarzuela juegan con fuego al identificarse tanto con la línea ZP de ludibrio separatista. Hablando no se entiende la gente si los que hablan también lo hacen con ETA. A los Borbones casi siempre los han echado las derechas, por activa o por pasiva.
 
P: Con todo lo que está descubriendo El Mundo, ¿qué responsabilidades tienen Rajoy y Acebes como ex-ministros de Interior? ¿Cómo deben actuar?
 
R: Han sido buenos ministros pero de una ingenuidad desarmante. Creo que no sospechaban, ni siquiera remotamente, la clase de gentuza que habían dejado pernoctar en las zahurdas de las Fuerzas de seguridad. Se creyeron lo de pasar página y le cerraron el libro en la mano. Pero ¿por qué el PSOE no lo investiga todo echándoles a ellos la responsabilidad? Esa es la incógnita.
 
P: Buenas tardes. Durante las pasadas elecciones presidenciales en EEUU me sorprendió ver que los enviados especiales de TVE (o sea del PSOE) pusieron en duda la limpieza de dichas elecciones y acusaron al sistema electoral USA de tercermundista. ¿No resulta paradójico que pretendan dar lecciones de limpieza electoral a los EEUU los mismos que aquí ganaron manipulando la opinión pública y asaltando las sedes del PP?
 
R: También decía Alfonso Guerra que Bush había utilizado el terrorismo para recortar libertades, invadir países y favorecer amigos. ¡Mienmano! Piensa el ladrón que todos son de su condición.
 
P: ¿Existe algún libro que explique con detalle el asunto del antenicidio? Acabo de leer su libro de chats y me ha encantado.
 
R: Gracias. Sólo otro mío que se publicara al poco tiempo de los hechos: “La dictadura silenciosa”, aunque me temo que es inencontrable. Bueno, salvo en Iberlibro.com. Y luego hay algún otro, como El Restán, "El GAL digital", ya con más perspectiva.
 
P:  Aquí en Monforte de Lemos solo se escucha la SER y RNE. Creo que al final me van a convertir en sociatilla... ¿No pueden darles emisoras los del PP? ¿O realmente querrán que gane el PSOE?
 
R: Qué quiere usted que le diga, pero me congratula que, pese a todo, no lo estén convenciendo mucho. No es fácil hacer comulgar a todos con ruedas de molino. Puede oír la COPE por Internet.
 
P: ¿Qué le parece la obra de Jardiel Poncela? ¿Se le podría considerar de derechas o de izquierdas?
 
De derechas, en una línea liberal y vivalavirgen. El otro día me enviaron una pieza suya muy política de cuando la guerra. Pero fue sobre todo un genio del humor.
 
P: ¿No cree que el hecho de que pueda haber una conexión entre ETA y el integrismo islámico es secundario? Tal como yo lo veo lo verdaderamente grave es que el PSOE al día siguiente del atentado estaba culpando del mismo al gobierno y al PP. ¿No es eso lo que hace siempre Batasuna con los atentados de ETA? No es de facto esta actitud complicidad con el terrorismo y probablemente delictiva...
 
R: Sí, claro. Pero es que el factor español, ligado a zonas oscuras de los servicios de información, es cada vez más importante. Y ahí pudiera haber una conexión con el felipismo. En todo caso, la masacre tuvo fines electorales, que consiguió.
 
P: ¿Cómo se puede ser liberal y apoyar la reelección de Bush, que ha llevado las finanzas públicas del superávit al déficit, y que ha apoyado las pretensiones restrictivas de los agricultores? La OMC no para de darle la razón a Europa en sus luchas comerciales contra las restricciones de Bush. ¿No es Bush un antiliberal?
 
R: Bush no es liberal ni lo ha sido nunca. Pero los europeos, por ejemplo los franceses, no pueden dar lecciones de libertad arancelaria a los americanos, por ejemplo en materia agrícola. En cuanto al déficit, no confunda el presupuestario anual con el estructural, que dura décadas. pero mientras el dinero siga confiando más en los USA que en el resto del mundo, creo que no habrá el deseable cambio en esa materia.
 
P: He leido en algunos periódicos (20 Minutos) que la gente de la antigua RDA "añoraba" cosas del antiguo régimen comunista como la educación y que era un aniversario agridulce ¿No le parece alucinante tal afirmación? En quince años parece que quieran hacer olvidar lo que significó el muro.
 
R: Hombre, teniendo en cuenta que hay españoles que van a Cuba y vienen hablando maravillas, no se sorprenda tanto. La experiencia demuestra que el amor a la libertad no ha sido nunca extremo en el mundo. Y en Alemania, menos. Los movimientos neonazis más fuertes están el Alemania del Este. Y de nada han servido, o de poco, el billón largo de euros que el Oeste les ha dado.
 
P: Como seguidor de la Escuela Austriaca que creo que es, ¿qué opinión tiene acerca de disciplinas como la econometría, a lo que los austriacos consideraban sin importancia?
 
R: La verdad es que de econometría no tengo la menor idea. Me gusta la filosofía general y la forma en que demuestra la ruina liberticida que supone el socialismo. Creo que son los más solventes.
 
P: En La Gaceta Universitaria, un artículo establece como idénticos el Muro de Berlín y el que construye Israel. ¿Cuáles son para usted las diferencias más importantes entre uno y otro?
 
R: Uno se ha hecho para defenderse de los atentados terroristas y otro para impedir con métodos terroristas que los alemanes pudieran escapar... a Alemania. Israel es una democracia, la única de su entorno. Alemania del este era la primera avanzadilla del Gulag. Lo que no hay son semejanzas. Más claras me parecen entre el muro que rodea Melilla y el que quieren que rodee Israel.
 
P: A propósito de la "pregunta del día" de hoy en LD, ¿no cree que tal vez la recepción de Bush al anterior presidente Aznar pueda tener un valor simbólico de deferencia para con los casi diez millones de votantes del PP? Aparte, por supuesto, de ningunear a Rodríguez.
 
R: Creo que en Bush pesa más lo segundo que lo primero, sinceramente.
 
P: ¿La explicación a la actitud de Pedro J. es porque espera el canal de televisión?
 
R: ¿Se refiere a la actitud de templar gaitas con ZP o a la de investigar en solitario la masacre del 11-M?
 
P: ¿Cree en la posibilidad de que con la muerte de Arafat se pueda alcanzar la paz en Oriente Medio?
 
R: Creo que hay una posibilidad seria cuando se hayan degollado unos a otros los sucesores, viuda consolable incluida.
 
P: Soy de Madrid y estudio arquitectura en Sevilla, ya sabe en el Califato de Chaves ¿Para cuándo “La Mañana” en Sevilla? Los de las trincheras se lo agradeceríamos eternamente.
 
R: En cuanto nos reclamen desde COPE Sevilla. Y encantados, faltaría más.
  
P:  ¿Debería usar Aznar su influencia para que mejore nuestra relación con USA por sentido de estado o tener sentido de estado y esperar a ver si se nos pasa pronto el síndrome ZP?
 
R: Creo que su estado, y excuse que siga el juego de palabras, es demasiado sentido e incluso justificadamente resentido como para ofrecérselo al menos a ZP. No sólo por patriotismo sino por interés del PP. Pero ya dije antes que hoy me han dicho que el que no quería nada en ese sentido era el propio Bush, que odia a ZP.
 
P: Abstrayendo por un momento las causas estructurales y las "culpas" personales que pueda haber en el paro y en la pobreza, ¿cómo respondería un sistema liberal, no uno ultraliberal si vale el calificativo, a las situaciones de paro y pobreza? Es posible que no hubiera tanto paro ni tanta pobreza, pero tampoco serían cero... ¿educación, sanidad...?
 
R: Lo primero, Estado de derecho, protección de la propiedad privada, libertades y libre iniciativa empresarial, apertura de fronteras, atracción de inversión extranjera y nacional. Y con un presupuesto saneado, no deficitario, cuidar de los más necesitados. Complementar lo público y lo privado en educación y sanidad, amén de las pensiones, me parece lo más eficaz. Es que el liberalismo no es fotogénico, simplemente entiende mejor  la naturaleza humana y el mercado y es el menos malo de los sistemas posibles. Pero, insisto, bajo el Estado de derecho, nada de anarquismo ni de mafia.
 
P:  En relación con los últimos exabruptos de Ibarra, tengo la impresión de que además de querer presionar a Zapatero, quiere proporcionar una cobertura a la Ministra de Vivienda para que parezca que abandona el Gobierno por una decisión política. ¿Qué opina usted?
 
R: Me parece demasiado sutil para las entendederas del filólogo. Yo creo que se recrea en su brutalidad expositiva y da pie a que la mitad de los extremeños se avergüence. Pero, ojo, es un demagogo plenamente integrado en el zapaterismo, como ayer en el felipismo, antes en el guerrismo y siempre en el ibarrismo.
 
Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios