Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 23 de octubre entre las 18:10 y las 19:10 horas.

Pregunta: ¿Hay algún medio que no manipule las noticias y las cuente de forma objetiva? (realmente objetiva, que se limite a contar lo que ha pasado y no añada lo que quiere ver el medio en cuestión o añadir lo que falta)

Respuesta: Nunca hay que pensar en un medio sino en una pluralidad de medios que pueden ser parciales pero honrados. Y luego, cada cual saca su propia conclusión.

P: Decía usted la semana pasada que anda con la cabeza bajo el brazo... ¿tan negro ve su futuro en la COPE? ¿Qué quería usted decir con eso?

R: No en la COPE. En general, entre las presiones del Gobierno y la concentración de medios, más la crisis publicitaria, todo el mundo con opiniones propias debe estar dispuesto a hacer el equipaje. Los mercenarios, no. Los decentes, sí.

P: El Consejo Económico y Social, para favorecer la natalidad, propone “viviendas de titularidad compartida entre la Administración y los jóvenes” de manera que la Administración se reservara determinados derechos y los jóvenes tuvieran facilidades para acceder a su compra, que el propio Estado pueda avalar los créditos solicitados por los ciudadanos a las entidades financieras, ayudas directas al alquiler y “desincentivar” la permanencia en el tiempo de viviendas desalojadas que no presenten ningún tipo de uso. ¿Cuál será la próxima bobada? Esta pregunta se la hace un joven de 23 años, casado, que espera su primer hijo y que religiosamente paga todos los meses el alquiler de su casa y la mensualidad del piso que le están construyendo.

R: El Consejo Económico y Social podía ayudar a resolver la crisis de la vivienda disolviéndose y facilitando sus inmuebles para el mercado de alquiler.

P: ¿Sabe si el Grupo Correo REALMENTE está dispuesto a invertir en crear una cadena de radio con García (y eventualmente del Olmo) como líderes, o todo ello es un puro rumor? ¿En estos momentos tiene la cadena COPE algún aliado mediático, o está completamente sola? (Si es posible responda con datos, por favor)

R: Es puro rumor. La COPE no tiene más aliado que su audiencia. Todo puede cambiar si Antena 3 TV se pone en venta y se vende. Es decir, que después de la fusión de plataformas todo puede dar un gran vuelco.

P: Usted ya ha dado su opinión sobre Gil Robles, y sobre los Socialistas en la II Republica. ¿Hay alguien, en esa tragedia, con quien usted simpatiza? ¿O alguien que usted cree que era algo menos culpable que otros?

R: La gente corriente, que no merecía una clase política tan aventurera o tan pusilánime. Los pocos que vieron claro en el 34 lo que se avecinaba.

P: Gustavo Bueno dice que ante la apuesta secesionista de Ibarreche, él quiere votar en un hipotético referéndum, ya que el País Vasco es tan suyo como Asturias o La Rioja. Esto me ha hecho pensar en qué derecho se basan los nacionalistas para arrancar un pedazo de España sólo decidiendo ellos, ¿no es la soberanía de todo el pueblo español y tenemos derecho a decidir nosotros si permitimos que nos quiten un trozo de territorio?

R: Es nuestra legalidad y nuestra legitimidad. El derecho de autodeterminación, inventado para la descolonización del tercer Mundo no se puede aplicar a viejas sociedades como la española sin caer en el cantonalismo. Lo que quiere Ibarreche no es la autodeterminación sino implantar una dictadura nacionalista sin que España interfiera en sus planes.

P: Desde el gobierno se dice muchas veces que se van a tomar medidas para fomentar el ahorro. Luego en otras ocasiones se achaca el bajo crecimiento de la economía o una recesión al bajo consumo de los españoles, que hay que incentivar el consumo. ¿No es una contradicción?

R: Desde luego que lo es. Pero la gente no ahorra porque lo aconseje el Gobierno sino porque puede y le compensa. La economía no encaja con la demagogia. Salvo en Argentina. Y el precio es la ruina.

P: La semana pasada estuvo como portada de Libertad Digital la quiebra de Estrella Digital. Personalmente considero la noticia como de poco o nulo interés y no es una noticia de la que se hayan echo eco más medios del mismo modo que el suyo. ¿Esto es debido a que es la competencia, una empresa del sector o a las relaciones entre los equipos de ambos periódicos digitales?

R: Si usted cree que un periódico digital no debe hablar de la crisis de su principal competidor es que usted no se toma en serio a estos medios. ¿Se imagina que El País entrara en crisis y que El Mundo no lo contara en primera página?

P: ¿Por qué cree usted que en España no se denuncian los casos de pederastia en la Iglesia católica? ¿Está de acuerdo con denunciarlos?

R: Por supuesto. Creo que debe de haber menos casos, porque todo lo que perjudica a la Iglesia tiene muchos altavoces. Pero claro que debe ser combatido. Severísimamente.

P: Como hace unos días no me contestó a mi pregunta, quizá mal planteada, se la formulo con ejemplos: ¿está de acuerdo con que representantes del Estado aconfesional hagan la ofrenda al Apóstol, que el ejército “custodie” y desfile en procesiones y que las autoridades, como tales, no a título personal, tomen parte en ellas?

R: Una cosa es que el Estado no tenga una confesión religiosa que obligue a la ciudadanía y otra que sea anticlerical, antirreligioso y que no respete los criterios de la mayoría católica. Que en España está expresamente amparada por la Constitución. Yo creo que la presencia de la religión en la vida española es mucho menor que la del anticlericalismo.

P: ¿Ha tenido vergüenza alguna vez de “confesar” a quién ha votado en unas elecciones?

R: No. Y cada vez lo voy a decir más. Siempre he votado a Aznar y me siento estafado con sus últimas decisiones o indecisiones.

P: ¿Cree que se pueden copiar las medidas contra la delincuencia que entrarán en vigor en Francia (incluyendo reclusión a menores)?

R: No. Primero hace falta que la opinión pública esté a favor y luego que jueces y policías estén por la labor. Yo aquí no veo eso.

P: ¿Por qué cree usted que se acepta el “trágala” diplomático en la visita del presidente de Irán? ¿Dónde están la cortesía y educación propias de cualquier visitante? No alcanzo a vislumbrar la contrapartida para España en este tema. ¿Será el control mundial del estratégico mercado de pistachos?.... A este paso el día que nos visite el sultancito lo mismo le ceden el pirulí de TVE para llamar a la oración...

R: No les dé usted ideas. Aunque teniendo la Voz de Abdelkader y todas las televisiones de Polanko, ¿para qué quieren el pirulí?

P: Retrospectivamente hablando, ¿no cree que el Estado de las Autonomías ha sido un gran error?

R: Esencial, estructural, acumulativo y difícilmente reversible.

P: ¿Por qué, entre lo malo y lo peor, Alemania ha elegido lo peor? Me refiero a Schroeder y Joschska, claro.

R: Lo peor no son esos políticos sino esa política. Schmidt era socialdemócrata y no hacía esas bobadas.

P: Como creador de opinión, ¿no se ha parado a pensar que con sus opiniones un poco, digamos, extremas, puede encender los ánimos de algún adolescente poco formado?

R: Yo espero que mis opiniones sean honradas y respondan a la verdad. Me preocuparía esconderlas para que me llamaran centrista y moderadito a cambio de que los jóvenes no se enterasen de lo que realmente defiendo.

P: Cortar el sonido del micrófono a una representante del pueblo en pleno uso de la palabra ¿no es un acto fascista? ¿se imagina la escandalera mediática progre si eso lo hace un alcalde del PP? No sé si será el arriolismo, pero el PP en el tema de comunicación, o es tonto o se lo hace...

R: Es rematadamente imbécil y además no aprende.

P: Tras lo de Yemen y Bali, tres atentados en Filipinas contra cristianos con numerosos muertos; ahora detenidos en Milán, Nápoles, San Remo y Malta con cinturón-bomba último modelo superfashion e intenciones de reventar un cementerio; en Francia cien mezquitas controladas por salafistas, la última masacre en Israel, etc. ¿Por qué no se arma la escandalera mediática habitual cuando los malos son moros y los muertos son cristianos o judíos?

R: He dedicado un ensayo en el último número de La Ilustración Liberal a tratar el antisemitismo después del 11 de septiembre. A él me remito, porque todo lo que usted dice, lo confirma.

P: ¿Usted cree que Georges Soros es un personaje, digamos, “legal” y que ha conseguido su fortuna de la misma manera? Por otra parte mostrarle mi malestar por la posición del señor Casado respecto a la visita del sujeto iraní esperando que se lo comente. ¡Que patético! Como el iraní no bebe vino y le molesta que haya vino delante de él, pues se anula la cena. ¡¡¡Increíble!!!

R: Antonio opina lo que le parece en cada medio. En el que yo dirijo nos llevamos la contraria sin mayor problema. En cuanto a Soros, es como Polanko: multimillonarios del negocio de la progresía. Uf.

P: Los errores de la transición que seguimos pagando, ¿vienen de la derecha acomplejada del momento incapaz de negar nada a los separatistas?

R: De la derecha acomplejada y de la izquierda acomplejada porque Franco murió en la cama y que desvía su rencor pactando con los separatistas.

P: ¿Cómo ve ahora , a los 25 años, la vuelta de Tarradellas?

R: La viví en directo aunque no participé en el follón porque temía lo peor. Luego rectifiqué sobre su persona y he publicado en “Lo que queda de España” una carta muy cariñosa que Tarradellas me mandó cuando el atentado. Era el primer enemigo del proceso antiespañol puesto en marcha por Pujol. Si hubiera tenido diez años menos habría sido Presidente español.

P: Demoledor el artículo de Pio Moa sobre las opiniones que se dijeron Sholzhenitsyn. ¿Para cuándo una revisión, por ejemplo, de lo que se dijo referente al bombardeo por Israel del programa nuclear iraquí? Sería por el tema, de lo más actual.

R: Pues sí. Realmente, lo de Pío ha sido antológico. Hace falta un equipo de jóvenes con las ideas claras que peine las hemerotecas.

P: ¿Cree usted que con el capote que le ha echado a la SER y Unión Radio la asociación de radio privada, ayudará a que se solucione el problema del Antenicidio?

R: No. El problema es el de la prevaricación de un Gobierno y la desobediencia judicial de otro. Polanco delinque en la medida que le dejan, y entonces no delinque más que mortalmente. El problema no es suyo, es de Aznar.

P: ¿Que hay de eso que se comenta de que está siendo usted molesto para la Conferencia Episcopal?

R: Para algunos resultaré molesto y para otros resultaré simpático. A mí me han respetado mi libertad, errores incluidos, y la audiencia y la publicidad del programa lo defienden. Pero no tengo motivos de queja. Y los obispos nos oyen mucho, conste.

P: La última parte de La Linterna del lunes, comentando el artículo de Pío Moa sobre Soljenitzin, fue realmente extraordinaria; para grabarla. Sólo quería darle las gracias porque el día que desaparezca la COPE (comprada por Polanco) esto se terminó.

R: Esperemos que Rouco siga amparando al débil. Como hasta ahora.

P: ¿No cree usted que en asuntos verdaderamente importantes (crisis en el País Vasco, inmigración ilegal, seguridad ciudadana, vivienda) la inmensa mayoría de los ciudadanos tienen las ideas clarísimas, y sin embargo los políticos van por veredas absolutamente distintas? ¿Tiene esto algún remedio?

R: Es difícil porque España es una partidocracia muy poco democrática. Si cada elegido dependiera de su distrito, haría más caso a la opinión popular. Fíjese en cuanto ha empezado la ilegalización de Batasuna cómo lo ha apoyado la gente. ¿Por qué no antes? La maldición de la Transición.

P: Supongamos que al ritmo que va el PP, el PSOE gana las elecciones. ¿Qué medidas económicas aplicaría, si es que tienen algo? ¿Cuánto tardarían en meter en el pozo otra vez a la economía nacional?

R: Temo que darían bandazos y que en un par de años volveríamos a las andadas felipistas. Pero si el PP deja de creer en su propia política económica (marcha atrás de las reformas laborales, por ejemplo) es inevitable que vuelva el PSOE.

P: ¿Se cree alguien las cifras del IPC?.

R: Son un referente obligado de muchísimos sueldos. O sea que si no se creen las causas hay que creer, al menos, en sus efectos.

P: He comprado esta mañana su libro, pero antes de nada dígame, ¿usted está con Aznar o contra Aznar?

R: Yo estoy con Aznar en unas cosas y contra Aznar en otras. Eso de conmigo o contra mí está bien para Cristo, no para el mortal del bigote. Y por cierto, el que más está contra el Aznar con quien estaba yo es el Aznar de después.

P: ¿Qué opina sobre Sánchez Dragó?

R: Le tengo muchísimo afecto personal. Ideológicamente no comulgo (es un decir) con él en casi nada. pero es el único que en diez años rompió el veto que mis libros han tenido en TVE, por ejemplo.

P: En el asunto del teatro de Zapatero hay dos cosas, la comedia que no ha sabido neutralizar Aznar y el fondo de la cuestión, la carencia de contenido de Zapatero que tiene que hacer teatro. ¿Qué quiere que le diga? Casi me parece bien que Aznar ponga cara de circunstancias: “vote Zapatero, gran actor, cero Zapatero”. Puede que, en efecto, Aznar esté dormido, pero ¿cree usted que un actor mediocre, que presume de actor, haría reacción?

R: Lo malo es lo que usted dice: “vote Zapatero”. Claro, como él no se presenta... Esa desidia tan madridista retrata una situación de enfermiza superioridad psicológica que no se compadece con la realidad de los que pagan la entrada. O votan.

P: Hoy conmemoramos aquí, en Cataluña, el 25 aniversario del regreso del President Tarradellas. Me gustaría que hiciera una valoración del personaje. Supongo que no lo hizo tan mal teniendo en cuenta que los más progres y nacionalistas de aquí lo detestan. En cambio, Josep Pla dijo de él: que era “un anti-sentimental, un anti-efectista y un anti-demagogo”.

R: Fue un gran catalán y un gran español. Es de los pocos que no sólo sacó conclusiones de sus terribles errores y horrores en la Guerra Civil sino que cuando tuvo oportunidad de enmendarlos en vez de reivindicarlos, lo hizo.

P: ¿Se ha sentido alguna vez utilizado por los políticos? ¿Y traicionado?

R: Utilizado, de alguna manera, siempre. En la medida en que creas opinión siempre favoreces a alguien a corto plazo. Pero eso es inevitable. Traicionado no es la palabra. Decepcionado en lo personal y estafado en mi voto, sí, un poco. En la política de comunicación, un bastante.

P: Hace poco leí a un profesor catalán de Bachillerato que el rey Ramiro de Aragón había regalado prácticamente el reino a su yerno el Conde de Barcelona, marido de Petronila, y que por eso Cataluña había tenido reyes. Como valenciana hija de turolense me siento doblemente insultada. ¿Qué se enseña en las Facultades de Historia? También leí que algunos documentos del Archivo de Aragón fueron falsificados en el siglo XIX. ¿Sabe algo?

R: Les da igual inventar que falsificar. Y hasta contradecirse cuando mienten y cuando falsifican. Luego, en los medios de comunicación obedientes, cuela todo.

P: Un colaborador de Libertad Digital escribió un artículo acusando a Valle Inclán de apología del terrorismo en el libro Luces de Bohemia. ¿A usted qué le parece tamaño disparate?

R: No es tan disparatado, no. Pero lo más grave en ese sentido no es “Luces de Bohemia” sino el tratamiento de Bakunin en “Baza de espadas”. Valle Inclán presidía la Asociación de Amigos de la URSS poco antes de morir. Como en el caso de Baroja, tan esclarecido en la biografía de Bera, Valle es de los noventayochistas con debilidad por las bombas.

P: Aunque se dice que se lee poco en España, ¿no cree que Internet es una manera de leer y mucho todos los días? Yo ahora leo varios periódicos al día a través de internet que antes no hacía.

R: Y mientras sea gratis, fantástico. Ese es el único problema que yo le veo a corto plazo. ¿Y la de papel y manchas que se ahorra uno?

P: Dijo usted en alguna ocasión que el único camino del PP para llegar al poder era constituirse en un partido liberal y nacional. Yo estoy completamente de acuerdo en cuanto a liberal, pero no en cuanto a nacional. ¿No es posible “diseñar” un ideario liberal a secas, o por el contrario el liberalismo ha de ir sostenido por un armazón nacional?

R: Sin una idea de nación no existe una comunidad política que sea sujeto y objeto de derechos. Sin nación no hay ciudadanía y sin ciudadanía no hay libertades. Se puede dudar de la identidad del Estado-Nación, de la Nación y del estado, pero no de su necesidad. Y España es la única nación y el único Estado que tenemos todos... todavía.

P: ¿Cuándo se atreverá algún gobierno a reducir el tamaño de la Administración Pública? Es más, ¿hasta cuándo cree usted que puede aguantar una estructura burocrático-funcionarial tan formidable?

R: Eternamente. Fíjese usted en la burocracia otomana. O en las iberoamericanas. Muertas en pie, las burocracias sobreviven.

P: A mi modo de ver, el lendacari ese no es más que un delincuente, que utiliza el dinero de los impuestos para satisfacer su ambición –y la de los de su cuerda– de poder. ¿Pero que tiene que hacer, según su criterio, para sea metido en la cárcel?

R: Lo primero que hay que hacer es tomárselo en serio. Ver que nos mete en un baño de sangre para tres generaciones. Y ver que Mas va detrás de él pero por el mismo camino. Mucha gente no lo quiere ver. Incluido Aznar.

P: ¿Puede recomendar literatura actual sobre los medios de comunicación españoles?

R: Pues no, porque envejece a toda velocidad. Bueno, sobre Polanco, lo último es “El negocio del Poder” de Cacho. Y a favor de Polanco, bastantes, por ejemplo el de Martínez Soler.

P: ¿Qué papel cree que puede jugar la cadena Al Jazeera en el futuro? ¿Se imagina un mundo árabe comunicado al estilo CNN?

R: Ya lo está. En broma pero en serio yo dije hace un año que el primer objetivo de un bombardeo serio contra el terrorismo islámico no debería ser Ben Laden sino esa cadena de televisión que embellece y difunde su mensaje de terror.

P: Un etarra con condena de tres siglos queda en libertad vigilada por dictamen de la audiencia de Bilbao en contra de lo recomendado, con un gobierno tan venido a menos dan ganas de salir a la calle con el arcabuz, en sentido figurado. ¿Qué podemos hacer? Soy de Bilbao.

R: Como dijo Cromwell: “confiad en Dios y mantened seca la pólvora”.

P: ¿Existe algún liberal con una obra reseñable en España?

R: Muchos y muy interesantes. Puede empezar leyendo el libro de Díez del Corral “El liberalismo doctrinario en España”. La antología de Dalmacio Negro en Unión Editorial. Y las obras de los liberales de este siglo y el pasado. Desde Nicomedes Pastor Díaz a Madariaga y hasta la actualidad. Como periódico liberal, yo creo que el mejor en bastante tiempo es éste que usted lee. Y escribe.

P: ¿Por qué cree que este gobierno, aun con mayoría absoluta, se muestra tan acomplejado frente a temas tan importantes como el vasco, Marruecos y otras cuestiones, aun sabiendo que mucha gente le voto para que zanjara este tipo de temas de una vez por todas?

R: Porque la derecha española es Maricomplejos. No cree en sus propios valores, vive siempre pensando en el qué dirá la izquierda, cuando es mucho más presentable el pasado de la derecha que el de la izquierda. Y no digamos el presente. Pero su renuncia intelectual es terrible y tiene estas consecuencias.

P: De modo que si quiero enterarme de lo que realmente pasa no hay nadie dispuesto a contármelo; mi único remedio es leer las mentiras, invenciones, paranoias y bobadas de todos para luego sacar de ahí lo que pueda... vaya panorama, ¿no?

R: Todo no serán bobadas o mentiras. ¿O es que cree usted que en España sólo hay tontos, malvados y mentecatos? Hay de todo. E incluso puede sacarse de la mentira verdad.

P: ¿Cuál ha sido el tema central en las jornadas liberales de Albarracín de este año?

R: La situación calamitosa, por diversas razones, en Venezuela, Argentina y, en menor medida, Colombia. Y una mesa redonda sobre la emigración.

P: Dejando aparte al dictador Pinochet, ¿Quién cree usted que jugó un papel peor en Chile a principio de los 70 como tontos útiles del Marximo: los democristianos o Allende?

R: Peor los democristianos. Sin ellos, Allende nunca hubiera llegado al poder, por que sólo tenía el apoyo de un tercio de la población. Primero trajeron a Allende, luego llamaron a Pinochet y ahora se hacen los angelitos.

P: ¿Qué opinión tiene usted de la trayectoria literaria y personal de Miguel Delibes?

R: Me gustan sus primeras novelas. Y muy poco las últimas. Es normal en una carrera tan larga.

P: Para usted, ¿el derecho de propiedad es un derecho absoluto, perpetuo o entiende que tenga que cumplir una función social como dice la Constitución española?

R: La función social es el mismo derecho de propiedad. Donde existe y se respeta, la sociedad prospera, Donde no, se hunde. ¿Le parece a usted poca función social?

P: En contra de lo que dice Aznar ( y creo que usted también), hay hombres insustituibles en la Historia. Mire, si no, Alejandro, Napoleón o Churchill. Esté de acuerdo con lo dicho o no, ¿no cree que en España hace falta alguien con más coraje que Aznar, que sea capaz de acabar con el problema nacionalista ya?

R: Eso del ya no basta si no añade usted el cómo. Todo el mundo es insustituible a posteriori, salvo Tusell. Pero Aznar no ha sido peor que González o Suárez. Y todavía podría rectificar en lo que se está equivocando, que no es lo vasco sino lo nacionalista en general.

P: ¿Es lo mismo el liberalismo que el neo liberalismo?

R: El neoliberalismo es la forma que tiene los izquierdistas de insultar al liberalismo o la forma de algunos golfos estatistas del tercer Mundo (como Salinas o Menem) para hacerse oro y forrar a los amigos.

P: ¿Está usted de acuerdo con los informativos actuales que se hace en las televisiones?

R: No. En absoluto.

P: Yo que vivo en una ciudad que tiene cuatro emisoras privadas y que de las cuatro dos están asociadas a la SER desde hace 40 años, una tercera es de Antena 3 Radio y la cuarta va a ser vendida a Prisa a través de un diario local que es su propietario, ¿que panorama me espera?

R: Internet. Es usted el lector perfecto de Libertad Digital.

P: ¿Es mi esperanza la radio digital o va para muy largo?

R: Va para largo, pero también el Gobierno tiene culpa en eso. Y la crisis económica.

P: ¿No seria más lógico que los embajadores los nombrara el gobierno independientemente de su profesión? ¿Qué es eso de la carrera diplomática? Eso es como pedir tener la carrera de periodista para escribir artículos. Y puestos a cubrir todo con oposiciones, también las podría haber para concejal, alcalde, ministro y la superXXL, la de presidente del Gobierno. ¿Qué le parece?

R: En parte me parece que sí y en parte que no. Hay una preparación en idiomas y alguna otra rama del saber que conviene tenerla hecha de carrera. Si no para embajador sí para llevar la embajada.

P: ¿No teme estar firmando la propia sentencia de muerte de la COPE apoyando la creación de una nueva cadena de radio, aunque sea totalmente justo? ¿Tiembla la COPE temiendo que se les larguen los que ahora allí estáis?

R: Es verdad que es tirar piedras contra nuestro tejado, que ya es frágil, pero en el antenicidio estamos defendiendo un derecho de los ciudadanos a la pluralidad , no un negocio. Espero que la COPE dure muchos años.

P: ¿Qué piensa de la obra y del pensamiento de Bernanos?

R: Lo conozco poco y, curiosamente, a través de la obra cinematográfica de un francés llamado Bresson. “Mouchette”, “Diario de un cura rural” o “Au hazard , Balthazar” me encantaron. Leerlo, lo hice de adolescente y no he vuelto.

P: Somos muchos los lectores de Libertad Digital que estamos esperando a Solana como candidato socialista a la alcaldía de Madrid y a Pachi López pactar con Ibarreche... ¿para cuando?

R: Da la impresión de que se tendrán que conformar con Trini y con Madrazo.

P: ¿Qué hubiese sucedido sin en la Guerra Civil hubiesen ganado los republicanos en vez de Franco?

R: Según el propio Azaña, que hubieran tenido que salir corriendo por la misma frontera.

P: Después de la ultima de Rato y viendo quien va con Zapatero, ¿la única posibilidad que queda es Rajoy?

R: Rajoy no es un posibilidad, es, de momento, una calamidad. O para ser justos, el mal menor de un daño mayor. No Mayor Oreja, que conste.

P: Muchas veces se ha preguntado qué es lo que ha dado Polanco al Gobierno a cambio del regalo reciente del monopolio en medios de comunicación (Vía Digital/Localia). ¿Pudiera ser un pacto de no agresión en el tema del País Vasco, de forma que el gobierno hubiera “comprado” así la cooperación del PSOE y Prisa?

R: Ni siquiera lo del país Vasco. Esperan los sucesores que les ayude a heredar a Aznar y Aznar que le deje salir del Poder a hombros con toda la familia.

P: ¿Cuál es la causa de la dimisión de Yanke en Época? ¿Porque no lo han comentado en La Linterna?

R: Ha sido una decisión del editor Julio Ariza. Todos los cambios se han debido su decisión. Es su facultad y su responsabilidad.

P: ¿Por qué no ha salido el diálogo de la semana pasada con Recarte?

R: Porque tuvo un pequeño problema personal que le impedía asistir. Pero lo intentaremos de nuevo.

P: ¿Sigue manteniendo como en pasados artículos que en dos años habrá una guerra con Marruecos (provocada por ellos)? No cree que en tal situación tendrían demasiado que perder?

R: Los marroquíes de a pie, tal vez sí. Pero al Mojamé ¿qué mas le da? Mire usted a Sadam y los iraquíes. Pues lo mismo.

P: ¿Qué problema tiene usted con Pablo Sebastián que le pone a parir constantemente?

R: Eso se lo tendrá que plantear usted a él. Políticamente su apoyo a Arzallus y su ataque a Mayor Oreja es lo más llamativo.

P: ¿No es usted una especie de Dionisio Ridruejo por el tema “Con Aznar y contra Aznar”? (lo digo por paralelismo no se lo tome como descalificación)

R: Hombre, no, Dionisio era un tipo estupendo según los que le trataron, incluido Aznar, que era su vecino de escalera. Lo que no soy es como Prieto que publicó un libro titulado “Con el Rey o contra el rey”. Yo digo “y”, no “o”.

P: Considero fundamentadas todas sus críticas contra “este” Aznar pero perdone la malicia, ¿no han empezado a producirse al advertirse claramente el contubernio o compadreo que ejerce con Polanco?

R: Si se fija usted, o sea, si tiene la amabilidad de comprarlo y leerlo, en mi libro sobre Aznar se ve que han sido varias las ocasiones y distintas las razones de mi discrepancia con Aznar. Lo que pasa es que lo que puede dejar a su marcha es peor de lo que nunca pudimos esperar.

P: Usted dice que si el PNV triunfa en su planteamiento llevará al País Vasco a una dictadura y a un baño de sangre. Por favor, explíquenos por qué cree eso y entre quién será la lucha.

R: La dictadura será porque la mitad de la población vasca y el noventa por ciento de la navarra están contra la dictadura nacionalista que ejercería ETA, claro está, con la complicidad del PNV. Y el proceso de los Balcanes de guerra terrorista generalizada está bastante cerca como para tener que explicarlo. Piense que para triunfar Ibarreche tiene que romperse España y desaparecer su régimen político actual. A partir de ahí, viene todo lo demás.

P: Tras la vergüenza y el bochorno ¿cómo nos van a vender las bondades de la visita de Jatamí?

R: Como un alarde multicultural y multimajadero. Ellos dirán lo primero, otros diremos lo segundo.

P: ¿No cree que en la visita del líder iraní nos quedamos sólo con la “anécdota”? Me parece más criticable la pena de muerte.

R: ¿Se refiere usted a la que él mantiene contra Salman Rushdie por no respetar lo bastante al Islam?

P: Se acusa a EEUU de haber apoyado a algunos dictadores como Pinochet y a regímenes militares como el de Guatemala, Nicaragua, etc, entonces ¿por qué se negocia, dialoga, venden.. a “demócratas” como Castro, Mugabe, Jian Zeming, Sadam, Gadafi, Luchensko,.. y un largo etcetera? ¿Doble moral, triple... o ninguna?

R: Ninguna. La izquierda del siglo XX , al menos desde Lenin, y la moral son rigurosamente incompatibles.

P: ¿Cómo cree que acabará la propuesta separatista del PNV?

R: Creo que no acabará. Tardará mucho tiempo en sustanciarse. Se irá arrastrando mientras nos arrastra a todos.

P: ¿Ha visto los programas de debates en las televisiones.... ( coinciden con La Linterna)...? Refleja a unos maleducados españoles que se roban la palabra, y chillan y chillan... o sólo llevan a maleducados chillones ? ¿Qué opina?

R: A esa hora , como bien recuerda usted, estoy muy ocupado.

P: Como estudiante de derecho me da mucha pena la situación de la justicia en España. Sé que es un debate que se ha dado en numerosas ocasiones, pero ¿hasta dónde cree que deberemos aguantar para que los criminales cumplan íntegramente sus penas y éstas sean superiores a 30 años? La sociedad lo demanda y todos los gobiernos miran para otro lado...

R: Antes recordaba que los políticos, que son los legisladores, no responden ante sus electores sino ante la burocracia de su partido. Y luego está el sistema de cuotas políticas para los altos tribunales que implantó el PSOE, el PP dijo que cambiaría que al final ha adoptado como suyo. Está muy mal y con pocas esperanzas de cambio. Pero a la esperanza no se debe renunciar nunca. E incluso sin esperanza hay que seguir luchando.

P: ¿Le parece propio de un estado moderno la existencia de los regímenes de concierto y convenio con las Diputaciones Vascas y Navarra? ¿No atenta contra la igualdad de todos los españoles? ¿Es un mal menor con el que hay que vivir? Y ello aunque reconozco que tienen contenidos acertados, como la mucha menor presión fiscal en las adquisiciones hereditarias.

R: Es un mal menor que podía traducirse en una sana rivalidad fiscal. Pero todo eso tiene menos futuro que Munitis en el Real Madrid. La legislación europea arrasará con los cupos y con los conciertos más o menos desafinados.

En fin, amigos, también la hora acaba con nosotros. Ha sido una tarde estupenda. Hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios