print
Del 30 de octubre

Diálogo con Luis del Pino

Se podrá estar de acuerdo con lo que dice o no, pero su sinceridad es lo que lo hace tan valioso. Creo que cada vez hay más gente que se identifica con la visión de España y de la realidad política que Federico representa.

Hola a todos. Listo para responder vuestras preguntas.
 
Buenas tardes, D. Luis: Si Eta-Batasuna, como parece, no va ceder en sus pretensiones de independencia y socialismo, y si no terrorismo, ¿cómo hará Rodríguez para modificar la Constitución?
 
Lo que se intentará es forzar la interpretación de la Constitución hasta el límite, para evitar tener que convocar un referéndum. Controlados los jueces del TC, las cosas son fáciles.
 
¿Cree fiable el testimonio de E.B, quien vio a Haddad junto a la furgoneta de Alcalá? Muchísimas gracias por defender a los ciudadanos.
 
No, no creo en la fiabilidad de ese testimonio, que se presta varios días después del atentado.
 
La posición de las bombas en los trenes (el hecho de que de las tres de los primeros vagones dos no estallasen y de las nueve últimas lo hiciesen todas), la bolsa de Alcalá y otras cuestiones... ¿no son claros indicios de que se dejaron mochilas "falsas" ya en los trenes para confundir la investigación?
 
Sí. Había dos mochilas-señuelo. La pregunta que nos hacemos ahora es adónde apuntaban esas mochilas: ¿hacia el norte o hacia el sur? Algo pasó el 11-M que obligó a improvisar, pero todavía no sabemos las intenciones originales.
 
Confirme que está preparando un documental (o serie) para LDTV. Si no, confirme que se va a poner a ello. Ánimo.
 
Lo confirmo :-) Esperamos poder informar de manera constante sobre los temas del 11-M, aunque aún faltan por concretar detalles.
 
Da la sensación de que los pocos medios independientes que investigan el 11-M racionan la publicación de información relevante. ¿Es esto cierto?
 
No la racionan, sino que la temporizan. No se puede sacar información para que quede pisada por otras informaciones (del 11-M o de otras cosas). Además, hay que dejar que cada información agite el estanque y ver las consecuencias antes de sacar la siguiente.
 
¿Creé usted que el resultado de las investigaciones puede influir en el resultado de las próximas elecciones generales? De hecho, ¿es la única cosa que lograría evitar un segundo mandato de ZP? Si ganara el PP, ¿las investigaciones avanzarían más rapidamente?
 
Por supuesto que el resultado de las investigaciones influirá en las elecciones. Y también es cierto que en estos momentos parece que lo único que puede frenar la descomposición es que lleguemos a saber lo que pasó. ¿Con el PP en el poder las cosas avanzarían más deprisa? Espero que sí, aunque los antecedentes (GAL) no son precisamente reconfortantes.
 
Don Luis, ¿ha leído el último libro de don Federico, De la noche a la mañana? ¿Qué le ha parecido? Gracias, y ánimo.
 
Creo que Federico es enormemente franco a la hora de plantear las cosas. Es precisamente eso lo que la gente aprecia de él: se podrá estar de acuerdo con lo que dice o no, pero su sinceridad es lo que lo hace tan valioso. Creo que cada vez hay más gente que se identifica con la visión de España y de la realidad política que Federico representa.
 
Buenas tardes, don Luis. Le felicito por su blog y su trabajo. Supongamos que Ramírez, Mélida y Santano salen culpables del caso de falsificación del informe del ácido bórico: ¿cómo puede repercutir en el Ministerio del Interior? ¿Se llevaría el Gobierno por delante, o se necesitan pruebas más concluyentes de que el Gobierno oculta algo sobre el 11-M?
 
La judicialización de las falsificaciones ha representado ya un cambio brutal: cobran verosimilitud, de cara a la opinión pública, las denuncias de falsificación que hemos venido haciendo. Además, estas imputaciones son un aviso a otros navegantes: nadie está por encima de la Justicia. No creo que este asunto se lleve el Gobierno por delante, pero sí que las cosas se le siguen complicando a Zapatero.
 
¿Cree que el PP, o alguna rama del PP, pudo estar implicado en el 11-M, como puede estarlo el PSOE? Yo no lo creo, ¿qué ganaría con ello? El PSOE sí que salió favorecido.
 
Quien piense que el 11-M se hizo para quitar al PP del poder se equivoca: el 11-M se hizo para eliminar una cierta concepción del PP (la representada por Aznar). Un PP melifluo y gallardónico no molesta en absoluto a quienes concibieron el 11-M.
 
Muchas gracias por su investigacion. Los tedax explosionaron 2 artefactos explosivos: en Atocha, el del vagón 1, y en El Pozo del Tío Raimundo, el del andén. ¿Por qué motivo dejarlo en el andén? ¿Prisa, mayor mortandad? ¿Estaban presentes...?
 
El de El Pozo fue sacado al andén por el policía municipal Jacobo Barrero, que lo encontró debajo de un asiento del primer piso del tren.
 
La información de El Mundo de hoy demuestra que ni Garzón se cree la V. O. ¿O cómo se puede explicar que haya 200 cintas de los islamistas sin escuchar ni transcribir, si no es porque Garzón y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad saben que la teoría islámica del 11-M es falsa?
 
Efectivamente, pero hay otros muchos indicios de esa desidia policial: el no intentar descubrir desde dónde se había mandado el fax al ABC el 3 de abril, por ejemplo, o la renuncia a incorporar al sumario las conversaciones de Jamal Zougham anteriores al 11-M, o la no toma de declaración de Hicham Ahmidan.
 
Luis: El 19 de febrero del 85 Eta, en colaboración con el terrorismo intenacional, derribó un avión de Iberia en el que iban mi padre y un ex ministro franquista: López Bravo. Yo sé por fuentes extraoficiales que fue un atentado y no un accidente. Me recuerda mucho al 11-M, porque se intentó y se logró esconder que había sido ETA.
 
Al igual que se intentó (y se logró) esconder que el incendio del Corona de Aragón fue un atentado, para evitar un golpe militar. Ya va siendo hora de que no existan cenáculos que decidan lo que los españoles podemos conocer y lo que no.
 
Hola, don Luis. Siento profundamente tener que preguntar esto, pero usted sabe sin duda de las diatribas y ataques de Enrique de Diego a usted, Pedro J. y, sobre todo, a FJL. ¿Por qué, don Luis? ¿Ha pasado algo más? No puedo comprender la actitud de ese señor, otrora amigo de FJL. Gracias, y no ceje en su empeño.
 
Yo tampoco entiendo esas diatribas, pero hace mucho que he renunciado a comprender ciertas cosas. Decía Julio Cerón: "El prójimo es muy raro. Y, si no, al tiempo". Habría que preguntarle a EdD por qué defiende la versión de quienes están destruyendo España.
 
Quisiera darle la enhorabuena por el trabajo de investigación que realiza. Ahora mi pregunta: aunque es evidente que la versión oficial sobre el 11-M es falsa, ¿no cree que a veces se está llegando a conclusiones que no están del todo demostradas? ¿Cómo va a acabar todo esto?
 
Yo trato de no llegar a muchas conclusiones, o al menos trato de dejar abiertas todas las hipótesis que parecen verosímiles. Yo no defiendo la participación de ETA, ni la tesis del autogolpe: me limito a enumerar las posibilidades que hay y a exigir que quien nos tiene que informar, informe.
 
Don Luis, si se confirmase que el 11-M pudo ser un golpe de estado, ¿cuáles pueden ser las consecuencias sociopolíticas para el futuro de España?
 
El régimen actual desaparecería y los actuales partidos saltarían por los aires. Al menos el PSOE y los partidos nacionalistas, pero el PP tiene que reaccionar pronto si no quiere que la riada también se lo lleve. Esperemos que no se produzca una situación de vacío total de poder.
 
Sr. del Pino, ¿es cierto que harían falta unos 40 kilos de Goma2 Eco para causar los destrozos que sufrió cada vagón del 11-M? Y, por tanto, ¿es indudable que debió de tratarse de explosivo militar tipo C3, procedente quizá del polvorín de Galdácano, del que bastarían 8 ó 10 kilos?
 
No, es al contrario: para causar los destrozos de los trenes haría falta mucha menos dinamita de la que nos han dicho (probablemente en torno a 3 kg). Si hubiera sido un explosivo tipo C4, bastaría con 1 kg o algo menos. Al menos eso es lo que nos dicen los tedax consultados.
 
Buenas tardes, don Luis. Me gustaría saber qué opina de don Enrique de Diego, que ha llegado a calificarles a usted y a todos los que están investigando los puntos negros del 11-M como "conspiranoicos". Gracias, y muchos ánimos desde Barcelona.
 
Conspiranoico es aquél que defiende que el atentado lo cometieron islamistas utilizando para sostener su hipótesis una furgoneta falsificada, una mochila falsificada y un coche Skoda falsificado. Eso sí es ser conspiranoico. Tratar de ceñirse a los hechos e ir reconstruyendo el puzzle no es ser conspiranoico, sino tratar de investigar lo que los poderes públicos no investigan.
 
¿En cuántas y en qué ciudades habrá concentraciones de los Peones Negros el próximo 11 de noviembre? Felicidades por sus investigaciones sobre el 11-M, y siga así.
 
Puedes consultar la lista actualizada en www.peonesnegros.es o en www.fondodocumental.com
 
Hola, Luis. Hasta ahora todas las informaciones publicadas hacen referencia a la falsedad de la versión oficial. ¿Has tenido acceso a datos que apunten hacia la autoría, material y/o intelectual, del crimen? De ser así, ¿están relacionadas con los mismos que intentan defender a toda costa la versión oficial? Gracias, y mucho ánimo.
 
Todavía hay mucho que hacer para llegar a saber quién puso las bombas. Lo que sí está cerca es el determinar quiénes falsificaron las pruebas para crear la falsa trama islámica. A partir de ahí, el siguiente paso (determinar la autoría real) será más rápido. Pero aún queda mucho por investigar.
 
¿Cuándo tendremos un nuevo enigma sobre las andanzas de El Chino y sobre los increíbles viajes desde Asturias para el traslado de explosivos?
 
Sobre ese asunto concreto, no lo sé. Pero habrá pronto un nuevo enigma muy curioso. Quizá esta misma semana.
 
¿Se sabe cuántos coches/furgonetas robados fueron trasladados a Canillas el mismo 11-M?
 
Aquel día se revisaron múltiples coches. Bastantes se trasladaron a Canillas, aunque no sabemos con exactitud cuántos fueron trasladados el propio 11 y cuántos lo fueron algún día después. Lo que me llama más la atención en toda esa historia es la precisión con que los medios de comunicación se centraron en aquella furgoneta desde la propia mañana del atentado.
 
Ante todo, quisiera felicitarle por su labor investigadora y animarle para que no desfallezca. Mi pregunta es la siguiente: en el caso de persistir la actual ocultación de pruebas por parte del Gobierno sobre el 11-M, ¿cabría la posibilidad de recurrir a la justicia de la Unión Europea para esclarecer la verdadera autoria de la matanza?
 
Afortunadamente, la Justicia en España no está absolutamente desarbolada. Queda suficiente recorrido judicial dentro de nuestras fronteras como para pensar en pedir ayuda exterior. Por lo pronto, las víctimas del 11-M han iniciado una ofensiva judicial contra el cierre del sumario. Esperemos acontecimientos, igual que con el caso de las falsificaciones.
 
Buenas tardes, ¿es usted de la creencia de Jiménez Losantos en cuanto a que la verdad del 11-M tardará varios años en ser descubierta o, por el contrario, no lo será nunca? ¿O tal vez pronto?
 
Las investigaciones van mucho más rápido de lo que algunos imaginaron. Las consecuencias judiciales durarán años, pero no queda mucho para que tengamos una idea relativamente precisa sobre lo que pasó.
 
El análisis de las explosiones es cutre y la resolución es baja para distinguir rostros. Pero el parecido es notable, y lo de los rectángulos que tapan la escena... son innecesarios y ocultan una escena interesante. ¿No sería interesante poder echarle un vistazo al video original con la resoluación plena, por si acaso?
 
El vídeo de la supuesta presencia de un etarra en la estación de Atocha es una intoxicación. No se pueden verter esas imputaciones contra una persona que ha tenido la mala suerte de que su cara salga en un vídeo. Y además es una intoxicación peligrosa, porque la persona que en él aparece podría salir mañana de la mano de Gabilondo denunciando cómo los conspiranoicos acusan a un honrado ciudadano.
 
Buenas tardes, D. Luis. ¿Ha oído hablar del etarra Asier Eceiza Ayerra y de su posible vinculación con el 11-M? ¿Qué veracidad o verosimilitud tienen los mensajes que circulan por la red y por la telefonía móvil en los que se dan nombres y apellidos de etarras que al parecer habrían participado activamente en el 11-M? Gracias.
 
Mi recomendación es no circular ese tipo de mensajes apócrifos. Nuestra única arma es la seriedad a la hora de analizar los hechos. Para inventar historias ya están los medios que defienden la versión oficial.
 
Buenas tardes, don Luis. Me gustaría saber su opinión sobre la entrevista de El Mundo a Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. ¿Se sabrá la verdad? Pero si no sabemos nada... ¿por qué falsificaron las pruebas? ¿Por qué falsifican documentos oficiales? ¿Qué tienen que ocultar?Muchísimas gracias por su trabajo y un abrazo a los peones negros.
 
Personalmente, esa entervista me causó una gratísima impresión. Creo que la Sala de lo Penal de la Audiencia está en buenas manos. En cuanto a lo de las falsificaciones, la pregunta es, efectivamente, la que tú planteas: ¿para qué falsificar nada si no hubiera algo que ocultar? Si han falsificado un informe tan tonto como el del ácido bórico, ¡qué no habrán hecho en otros casos más graves!
 
Señor del Pino: ¿Cree que la cadena de acontecimientos terminará, a medio/largo plazo, con miembros del Partido Socialista entre rejas? Esto, a su vez, implicaría que pudieran manipular los resultados electorales para que ese escenario (seguramente con gobierno del PP) jamás se produjera. 192 gracias sinceras.
 
Lo que sí te garantizo es que quienes hayan cometido la masacre pagarán por ello. Igual que pagarán por ello quienes han tratado de encubrir a los verdaderos responsables. Pero quiénes sean esas personas que tengan que responder ante la Justicia es algo que está todavía por ver.
 
¿Cree que antes de que termine el "proceso de paz" sabremos la verdad?
 
Creo que ambas cosas (investigación 11-M y proceso de rendición) van muy de la mano. La investigación del 11-M ha obligado a Zapatero a acelerar sus pasos. Pero estamos en una situación muy complicada (y muy peligrosa) y resulta difícil predecir qué va a pasar. Desde luego, nosotros tratamos de avanzar al mayor ritmo posible. Pero dependemos de que cante mucha gente que todavía está callada.
 
Buenas, don Luis. ¿Ha visto el vídeo, que se está difundiendo por la web de You Tube, sobre la cámara de seguridad de la estación de Atocha y la imagen del etarra? Gracias por todo y muchos ánimos.
 
Ese vídeo es una intoxicación, como dije antes.
 
D. Luis, ¿cuál es el sentir que le han trasladado las asociaciones de víctimas del terrorismo?
 
Las víctimas del 11-M quieren mayoritariamente que se investigue. De hecho, la reciente ofensiva judicial está liderada por la asociación que preside Ángeles Domínguez. Precisamente por eso están tan nerviosos algunos: ¿cómo descalificar unas iniciativas judiciales que las propias víctimas han tomado?
 
Don Luis, ¿qué papel cree que jugó el agente Kalaji? ¿Cree que intervino en el montaje de las bombas? ¿Cree que por ello le han dado la "incapacidad permanente"? ¿No es un buen punto para investigar?
 
Es una figura extraña. Juega un papel fundamental en la creación de las cortinas de humo, pero dudo de que tenga nada que ver en la masacre.
 
Los moderadores de su blog piden que no se especule con que si el geo de Leganés está vivo o muerto, pero ¿cómo se explica que en su velatorio el ataúd estuviera cerrado, las prisas por enterrarlo en una localidad que no era la suya y el posterior espectáculo de la profanación?
 
Existen muchos aspectos oscuros, sí. Pero a la hora de hablar sobre víctimas del atentado hay que tener siempre presente (antes de escribir nada) lo que podría pensar un familiar de esa víctima que leyera nuestro comentario. Es mejor investigar en silencio y publicar sólo lo que esté perfectamente acreditado. En otros temas se puede especular, pero en ése no.
 
Buenas tardes, don Luis. ¿A qué se refiere Pedro J. con eso de "Yo haré lo que tengo que hacer esta semana o la que viene"?
 
Pues tengo tantas ganas de saberlo como tú. Personalmente, creo que Pedro J., Federico, César... representan una de las pocas garantías de estabilidad que le quedan a este país. Esperemos acontecimientos.
 
D. Luis, ¿qué falla en la derecha para que la izquierda, en tan poco tiempo, haya podido armar la revolución que tiene en marcha mientras los poderes del Estado están anestesiados, si no anulados? ¿O falla la sociedad española en general? Un saludo.
 
El problema de la derecha es que jamás ha dispuesto de un partido de masas. El PP es un partido de cuadros, a muchos de los cuales parece que les da repelús el contacto con los movimientos de calle. Y así no vamos a ningún lado. El PP necesita remangarse y chapotear en el barro cuanto sea necesario.
 
¿De donde partió la información de que en ese piso de Leganés y a esa hora se encontraban la totalidad de los presuntos autores del 11-M? Por cierto, curioso que se llevaran a la reunión esa cantidad de explosivos: eso es ser precavidos.
 
Probablemente del mismo lugar que partieron otras informaciones, como la información de que la furgoneta Kangoo podía ser importante. Bastan muy pocas personas para difundir una mentira de forma eficaz entre los mandos policiales y entre los ambientes periodísticos. Busca a alguien cuyo nombre no haya sido apenas aireado.
 
Muchas gracias, D. Luis. Han dicho en RNE que los explosivos hallados en el garaje de Trashorras han sido destruidos "por seguridad". ¿Qué opinión le merece?
 
Que en todo lo que se refiere al 11-M parece que hay muchas cosas que se destruyen por seguridad. Lo que no sabemos es por seguridad de quién.
 
¿Tiene mas información PJ, o lo de septiembre fue todo fuego de artificio?
 
Estoy seguro de que tiene muchas más informaciones en cartera. Pero, de todos modos, calificar lo de septiembre de "fuegos de artificio", cuando es lo que ha hecho posible que entremos en la fase de judicialización de las falsificacioens, me parece un tanto... pesimista.
 
Don Luis, ¿qué pasó con la detonación del Ford Fiesta rojo con matrícula doblada (modus operandi de ETA) en una gasolinera de Repsol cercana a Atocha?
 
No tengo constancia de que allí hubiera ningún coche Ford Fiesta que fuera detonado. Tenemos algunos periodistas de CNN+ que decían que lo había, pero eso no me sirve de prueba de nada. Para dar por buena esa info me gustaría ver una foto del supuesto Ford Fiesta rojo.
 
Don Luis, ¿no cree usted que el hecho de que en la Kangoo se encontrase una tarjeta de visita del Grupo Mondragón prueba sin ningún género de dudas que los que estacionaron allí la furgoneta sabían que algo iba a ocurrrir en el Corredor del Henares poco después de colocarla allí?
 
Si efectivamente había allí una tarjeta en el salpicadero de la Kangoo (y mis noticias son que sí la había), querría decir lo que tú señalas: alguien sabía lo que iba a pasar (o al menos parte de lo que iba a pasar).
 
Me estremezco y lloro cada vez que leo algo que indica que existe gente tan baja como para matar por estar en el poder. ¿De dónde saca fuerzas usted? Gracias.
 
Pues muchas veces me cuesta seguir adelante. Pero por regla general basta con hablar con alguien que haya sufrido el zarpazo del terrorismo para que se te carguen las pilas rápidamente.
 
Buenas tardes, felicidades por su investigación: no hace mucho que me "enganché" y reconozco que soy "novata".... Pero, una pregunta: si los "maleantes" que nos intentan hacer creer "cerebros" estaban controlados mientras estaba en el Gobierno el PP, ¿por qué cesaron las escuchas y los seguimientos?
 
Explicación 1: para que esos maleantes pudieran cometer el atentado. Explicación 2: para que no dispongamos de pruebas de que no lo cometieron. Me quedo con la 2.
 
Buenas, D. Luis. Rajoy ha reclamado a ZP que comparezca de inmediato en el Congreso para explicar el robo de las armas en Francia. ¿Qué hay detrás de este extraño robo?
 
Una nueva humillación a Zapatero, al Estado y a los españoles. Rajoy hace bien en solicitar que Zapatero comparezca, pero la época de qudarse sólo en eso ha pasado hace mucho. El PP tiene que presentar a la sociedad un plan de actuación creíble para frenar los planes del testaferro de ETA que ocupa la Moncloa. Y tiene que presentar ese plan ya. El "no podemos hacer nada" no les vale ya a los ciudadanos.
 
Don Luis: Cuando, al concluir unos de los últimos hilos, afirmaba que la clave está en la rosa, ¿a qué bella flor se refería?
 
Estaba escribiendo la contestación, pero me lo he pensado mejor. Te sigo dejando el acertijo :-)
 
Buenas tardes, D. Luis. ¿Cuándo empezó a estar de guardia Del Olmo en esos días? ¿Quién estaba de guardia los días anteriores? ¿Pudo ser un factor para elegir ese día en concreto el juez que estuviera de guardia? Muchas gracias por todo, y siga así.
 
Hasta donde sabemos, no hay nada raro en eso. La elección de la fecha no tiene que ver con quién estaba de juez, sino con la temporización necesaria para volcar las elecciones.
 
En el registro de Morata se llevaron dos paneles de poliespan para analizar y 3 bolsas con una sustancia extraña (muestra 16). El análisis de los paneles habla de componentes de la dinamita, y de la sustancia extraña no aparecen los análisis. ¿Se han manipulado también estos análisis u ocultado al juez?
 
Pues me vas a perdonar, pero no sé qué sustancia extraña es esa. Me pillas en fuera de juego. Buscaré qué hay de eso.
 
¿No cree usted que, por las razones que sean, no se ha apostado lo suficiente por la iniciativa "11 de cada mes" por parte de quienes tendrían posibilidad de potenciarla al máximo? Como ejemplo, quisiera decir que El Mundo no le dedicó el pasado mes ni una sóla línea. Tampoco el PP ni la AVT derrocharon energías en apoyarla, precisamente.
 
Creo que los apoyos tenemos que írnoslos ganando, demostrando seriedad, civismo y constancia. Creo que no nos podemos quejar de la cobertura de El Mundo (las concentraciones salieron en varias de las ediciones regionales), como tampoco podemos olvidarnos que varios diputados y concejales del PP estuvieron presentes en las concentraciones. A cada uno lo suyo, y en el PP hay mucha gente valiente.
 
Don Luis, ¿qué se sabe de los servicios de vigilancia montados el día de las dos rutas de la muerte, tanto en las carreteras de Burgos como en las de Cuenca? ¿La interceptación por la patrulla rural del puesto de Cañaveras fue un imprevisto? ¿Se ha investigado?
 
La interceptación del coche de Jamal Ahmidan tiene todo el aspecto de ser un montaje. Pero no tenemos confirmación de que lo sea.
 
Don Luis, ¿qué forma hay para que el Gobierno ponga a disposición del Sr. Del Olmo los analisis de los explosivos? Parece inverosímil que, después de dos años y medio, aún no sepamos qué tipo de explosivo fue lo que hizo explotar los trenes.
 
Me temo que habrá que judicializar el tema antes o después. Si a Del Olmo no le entregan los análisis y él no los pide, alguien tendrá que hacerlo.
 
Buenas tardes, D. Luis. Una posibilidad que usted baraja es la de un atentado por parte de los servicios secretos españoles (23-F 2ªparte). Mi pregunta es: ¿qué interés pueden tener las cloacas del Estado en que España se convierta en un Estado federal donde el Gobierno central sea un ente residual?
 
¿Quién te dice que los servicios secretos españoles están controlados en su totalidad desde el Gobierno central?
 
Buenas tardes, don Luis: Tengo 19 años y, desde hace algunos meses, usted consiguió atraparme y meterme en los entresijos del 11-M , algo que le agradezco y que no es muy común que ocurra en alguien de tan corta edad. Directo al grano: me siento incapaz de llegar a la gente de mi entorno, a los jóvenes. ¿Qué puedo hacer? ¿Alguna frase que les deje "secos"? Gracias.
 
Invítales a alguna de las concentraciones mensuales y que hablen con alguno de los afectados. Y déjales leer los panfletos de las 11 Mentiras.
 
Luis: Todos estamos esperando "algo" que explique los muchísimos datos que conocemos del 11-M. ¿Será la declaración de un funcionario? ¿La de un asesino? ¿La de un agente que no puede dormir tranquilo desde ese día?
 
Pues no lo sé. Estamos en una situación tan volátil que a lo mejor nos despertamos un día y es el propio Zapatero el que nos cuenta lo que pasó, en un ataque de honestidad :-) Se supone que tiene a su servicio a todos los servicios de información del Estado (o a casi todos).
 
Por menos de esto en España hemos tenido guerras, etcétera. Como padre de familia, estoy muy preocupado... ¿Piensa Ud. que llegará la sangre al río? ¿De qué depende que no ocurra?
 
Afortunadamente, hay mucha menos mala gente de lo que parece. No hay más que ver la forma en que algunos personajes han tenido que "pluriemplearse" para montar la versión oficial :-) Lo único que pasará cuando descubramos la verdad es que algunos tendrán que coger el avión. Por lo demás, al mayor riesgo al que nos enfrentamos es a un vacío de poder.
 
De las posibles opciones que usted ha planteado hoy en su blog (ETA, golpe de estado), ¿cuál cree usted que es la más verosímil? ¿Cree que es posible la participación de algun país extranjero en el 11-M?
 
Yo descarto la participación de ningún país extranjero en la masacre (aunque sí que hay alguno que colaboró en montar las cortinas de humo posteriores y el teatro de Leganés). En cuanto a cuál de las dos opciones (ETA, autogolpe) considero más factible, no lo sé. Hace muchos meses consideraba que la probabilidad de que fuera un autogolpe era muy baja; hoy, las dos hipótesis me parecen igualmente verosímiles.
 
Bueno, muchas gracias a todos por vuestras preguntas, y hasta el siguiente chat.