print
Del 4 de noviembre con

Diálogo con César Vidal

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 4 de noviembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Le gusta la trigonometría? ¿Estudiará ciencias exactas alguna vez?
 
Respuesta: No, ya no me queda tiempo para adentrarme en las exactas. Me conformaría con aprender japonés y quizá chino.
 
P: ¿Tuvo algo que ver la Komitern en la creación del Frente Popular en España?
 
R: No en sus inicios. Personalmente creo que fue una idea de Azaña y de Prieto que, casualmente, coincidió con las tesis de Dimitrov. Con posterioridad, es innegable que el frente popular en España pasó a estar controlado por el PCE a su vez controlado por Stalin.
 
P: ¿Podría recomendarme algún libro sobre la Historia de España en inglés? Es para regalar a una persona de un país lejano que nada sabe, de momento, sobre nuestro pasado. Me refiero, por tanto, a alguna obra que dé una visión general. Muchísimas gracias.
 
R: Tendría que consultar ficheros para ver lo que hay en inglés. Se me ocurren algunas monografías interesantes pero no una obra general.
 
P: ¿Qué argumento se esgrimió en su momento para vetar, por la ley sálica, el reinado de las mujeres en España, y por qué se consagró en el artículo 57 de nuestra actual Constitución si atenta contra el derecho fundamental a la igualdad (artículo 14)?
 
R: El argumento fundamental derivaba de que los Borbones, como dinastía francesa, seguían la ley sálica, a diferencia de, por ejemplo, la ley castellana. La constitución no tiene propiamente un apego a la ley sálica ya que no excluye totalmente a las mujeres sino que establece la prelación del varón sobre la mujer en la línea sucesoria.
 
P: ¿Qué piensa de la reciente noticia aparecida en Reuters de que "El Lazarillo de Tormes" fue escrito por Alfonso de Valdés, erasmista y hermano del reformador español Juan de Valdés, según la investigadora Rosa Navarro de la Universidad de Barcelona?
 
R: Es una tesis antigua pero creo que muy discutible. Es verdad que Alfonso fue muy iconoclasta como buen erasmista pero carecía del descarnamiento del autor del Lazarillo que, junto a la ternura, no evita el cinismo.
 
P: ¿Cuál fue el tema de su tesis doctoral en Filosofía y en qué universidad se doctoró?
 
R: 1. Versó sobre el papel de algunos reformistas españoles del siglo XVI. 2. En la Logos University.
 
P: El último libro publicado sobre Nixon y las abundantes recensiones aparecidas en la Prensa el pasado domingo nos lo presentan como un alcohólico y un auténtico neurótico. Por otra parte, con los años y a pesar de estas publicaciones, creo que su gestión parece mucho mejor. ¿Cual es su opinión sobre lo primero y lo segundo? ¿Que destacaría de Nixon como bueno y como malo?
 
R: 1. Es dudoso que fuera un alcohólico pero no estaría tan seguro al negar su neurosis. 2. Su gestión fue muy buena en muchos aspectos especialmente en cuanto a la distensión en política internacional sin perder a cambio terreno. Tengo la sensación de que el Watergate opacó trágicamente una presidencia que tuvo más aspectos positivos que negativos.
 
P: Dígame tres razones por las que filosóficamente el cristianismo y el comunismo son antagónicos
 
R: No coincide ni su antropología, ni su soteriología ni su ética ni su escatología. Si le parece poco...
 
P: ¿Que opinión le merece el historiador Vincen Vives?
 
R: Desigual.
 
P: El secretario del ayuntamiento de mi localidad, a punto de jubilarse, resume las causas del hundimiento del bloque comunista en el exceso de funcionarios, ¿no es ese, precisamente, el motivo más importante: una burocracia incapaz de mantenerse a sí misma en pie?
 
R: Es parte del mal –y no sólo en el comunismo– pero no la única causa de su fracaso.
 
P: Leo en el evangelio de San Juan 20, 22 dirigiéndose a los once apóstoles tras la resurrección: "recibid el Espíritu Santo: a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos". ¿Necesito por tanto de la mediación de la Iglesia para que se me perdonen los pecados?
 
R: La referencia de Juan es un paralelo del texto –de base aramea y rabínica– que hace referencia a "atar y desatar". Creo que partiendo de esa base, los predicadores del Evangelio son necesarios para el perdón en la medida en que nos comunican esa posibilidad pero ese perdón deriva de la fe en el sacrificio expiatorio de Cristo. En Romanos 3, 21-28 tiene un desarrollo paulino de esa tesis y en Hechos 16, 25-32 una historia apostólica que lo ilustra cumplidamente. Para concluir: cualquier exégeta católico de fuste le diría lo mismo que yo.
 
P: Buenas tardes. ¿Ha leído "Memories of a spymaster" de Markus Wolf, y "Red Horizons" de Ion Mihai Pacepa? ¿Sabe si están traducidos al español?
 
R: El libro de Wolf sí está traducido y me pareció muy interesante siquiera porque es el modelo para el Karla de LeCarré. No tengo noticia de que suceda lo mismo con el de Pacepa.
 
P: ¿Qué opinión le merece la eleccion del príncipe?
 
R: No pienso hacer declaraciones al respecto por dos razones. La primera es que conozco a Letizia desde hace años y la segunda que nunca discuto una decisión de la Casa Real.
 
P: ¿Qué opina de la traducción Torres Amat de la Biblia?
 
R: Que es una traducción al castellano partiendo de la Vulgata latina y no de las lenguas originales. Comprenderá usted que no me entusiasme una traducción de una traducción.
 
P: ¿Qué opinión le merece la figura y la obra de Fernando Sánchez Dragó?
 
R: Fernando es muy divertido aunque como usted comprenderá ando a años luz de su neo-paganismo. Por lo que se refiere a su obra, los ensayos –con los que no suelo de estar de acuerdo– me parecen sugestivos y las novelas no me interesan. Alguna vez le he dicho que debería cuidar más la Historia y me ha respondido que no le interesa. Es verdad pero quizá ahí reside buena parte de su atractivo.
 
P: Dijo hace dos semanas que en Irak "Se siguen encontrando armas de destrucción masiva y eso que sólo se han examinado 10 de los 130 silos existentes", ni siquiera Libertad Digital ha publicado esa noticia, ¿qué armas, dónde y cómo puedo informarme de esas noticias que nos son desconocidas al populacho?
 
R: Basta que busque las declaraciones de David Kay en la Red. Libertad Digital lo publicó y puede buscarlo en números pasados. Si antes de acabar el chat doy con la fecha se lo digo.
 
P: ¿Cree usted que la introducción de la Inquisición en España tuvo un aspecto positivo como es la contención de la violencia antijudía por parte de amplias capas de la sociedad española de la época al estar esta monopolizada por ella?
 
R: No, no creo que tuviera nada de positivo.
 
P: ¿Porqué los partidos comunistas se hacen llamar "ecosocialistas" como en Cataluña? ¿Complejos? ¿Vergüenza?
 
R: Hombre, estar emparentado con una ideología que ha causado la muerte de más de cien millones de personas no es para estar orgulloso... por cierto, la edición del 3 de octubre en portada de Libertad Digital sacó el informe Kay sobre armas de destrucción masivas.
 
P: El próximo día 13 de diciembre en San Sebastián va a haber una gran manifestación contra el Plan Ibarretxe convocada por Basta Ya, ¿piensa ir?
 
R: Pues estaría encantado, pero dado que no poseo el don de la ubicuidad, no tengo ahora ni idea de si tengo algún otro compromiso para ese día.
 
P: ¿Cree usted que es preocupante el rearme de Marruecos? ¿Debería España replantear su defensa con mas inversiones para garantizar nuestra seguridad teniendo en cuenta que Ceuta y Melilla no están en territorio OTAN?
 
R: 1. Sí, mucho. 2. Sin ningún género de dudas.
 
P: ¿Qué opina sobre como se escribe Leticia? ¿Por ser nombre propio se puede poner como uno quiera o eso es una tontería de Ansón?
 
R: Francamente, Letizia (o Leticia), me importa un bledo... que diría Reth Butler.
 
P: Hoy por hoy, según nos informa Víctor A. Cheretski, no existe una estabilidad democrática en Rusia y las practicas caciquiles son frecuentes en su oligarquía. En un futuro a medio plazo ¿Cree usted posible unas relaciones comerciales normales con este país o esta muy lejos de una economía libre de mercado?
 
R: Bien que lo desearía yo pero no soy nada optimista.
 
P: Dos preguntas en una, ¿sigue siendo el libro de Baer la mejor historia de los judíos en España? ¿Qué opina del libro de I. Finkelstein "La Biblia desenterrada"?
 
R: 1. Uno de los mejores sí. 2. Es una boutade. La prueba está en que salvo Puente Ojea nadie ha aplaudido sus tesis... que son un disparate.
 
P: Se muere Vázquez Montalbán, adalid del Plan Ibarreche y que pedía el voto para Madrazo y hay que ver la vergonzante catarata de elogios que lanzaron especialmente como no, ABC y La Razón y El Mundo. Como si se hubiese muerto Cervantes. Muere Vizcaíno Casas, de similar calidad literaria y que vendió lo que jamás hubiese soñado Montalbán: Silencio sepulcral.
 
R: No tan sepulcral. Yo escribí una necrológica suya para La Razón. Pero sí, no le falta a usted razón.
 
P: No se si estará de acuerdo, pero creo que el Islam es indiferente a la democracia y en muchos aspectos contraria a ella. Desde este punto de vista, si para algunos la democracia es el único régimen legítimo los países islámicos tendrán que renunciar a ella, porque como usted sabrá el Islam para un musulmán consecuente no es algo privado, sino que se extiende a todas las facetas de la vida.
 
R: Totalmente de acuerdo. Esa es una de las tesis principales de mi "España frente al islam" que, Dios mediante, se publicará en enero.
 
P: ¿Qué diferencia hay entre un antisemita y una persona que critica la política de Israel en el conflicto palestino? Por cierto ¿los palestinos y los judíos no son semitas los dos?
 
R: 1. La crítica a la política de Israel me parece totalmente legítima. El problema es la enorme cantidad de antisemitas que ahora se disfrazan de antisionistas y anti-israelíes. 2. Sin ningún género de dudas. El término no es exacto, sin duda, pero ha quedado consagrado.
 
P: En caso de fallecimiento prematuro del Rey y ante la minoría de edad de sus hijos, ¿ejercería la reina consorte como regente? ¿Tendría ésta las misma atribuciones que el monarca?
 
R: Presumiblemente sí.
 
P: ¿Estaríamos hablando en español en todo el mundo de haber triunfado la armada invencible?
 
R: No, no es seguro.
 
P: ¿Tiene el Vaticano servicios secretos?
 
R: Sí, y están entre los tres mejores del mundo.
 
P: ¿Que opinión le merece Marvin Harris y su "Vacas, cerdos, guerras y brujas"?
 
R: Soy un poco escéptico con algunas de sus conclusiones pero reconozco que en su día el libro me entretuvo mucho y me llevó a leer otras obras suyas.
 
P: Cuando investiga historia, ¿ajusta lo que descubre a una estructura de ideas preconcebida o, al contrario, crea la estructura de ideas históricas exclusivamente atendiendo a los hechos que analiza y descubre? ¿Si lo hace de la segunda forma, tiene alguna regla o método específico para ello?
 
R: En realidad, voy amoldando las conclusiones a lo que descubro y no me importa reconocer que estaba equivocado. Por ejemplo, cuando comencé a trabajar en el tema de las Brigadas Internacionales me creía la memez de que eran defensores de la democracia frente al fascismo. Cual no sería mi sorpresa al percatarme de que eran simplemente un ejército de la Komintern creado por decisión personal de Stalin.
 
P: ¿Qué película, de las que son más o menos favorables al bando republicano, le parece más interesantes de las realizadas sobre la guerra civil española? ¿Y de las favorables a los nacionales o sublevados? ¿Hay alguna que considere que es bastante ecuánime con ambos bandos?
 
R: Ecuánime no conozco ninguna. De las favorables al Frente Popular, posiblemente Las bicicletas son para el verano y Requiem por un campesino español sean las mejores. De las partidarias del bando nacional, Sin novedad en el Alcázar.
 
P: Le pido su opinión sobre "La Historia de la Guerra Civil Española", con el "asesoramiento histórico" (?) de Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser, publicada en DVD por la editora SAV.
 
R: Es políticamente correcta pero no está del todo mal porque algunos de los testimonios son interesantes. Otros –como el del nacionalista que dice que Cataluña fue una nación independiente en el pasado– resultan deplorables.
 
P: Le vi en un programa protestante de TV en el que a la persecución de los protestantes por la Inquisición se le llamaba "la persecución de los cristianos". A usted le parecía normal y no puntualizaba nunca. ¿Han llegado ustedes los evangélicos a donde no llegaría el católico más integrista?
 
R: Era una entrevista sobre la Reforma en España, pero tiene usted razón: para ser exactos hay que reconocer que la Inquisición no sólo persiguió a cristianos protestantes sino también a judíos, disidentes ideológicos, intelectuales partidarios de las reformas liberales... En cualquier caso, como usted sabrá, el último ajusticiado por la Inquisición española, ya en el siglo XIX, fue un maestro protestante que se llamaba Cayetano Ripoll.
 
P: ¿Qué opina de los libertarian norteamericanos?
 
R: En ocasiones me parecen refrescantemente sugestivos; otras, me hacen creer que no están del todo en sus cabales.
 
P: La semana pasada se lamentaba usted del desconocimiento en nuestra patria de la primera Reforma española, a pesar de la brillantez de muchos de los que intentaron, sin éxito, hacerla posible. ¿No se ha planteado usted hacer algo para remediar, en lo posible, tal desconocimiento, como un libro acerca de su historia...?
 
R: Sí, me lo he planteado pero tengo varios proyectos previos.
 
P: ¿Que opina de Françoise Furet? ¿Destacaría alguna obra?
 
R: No, lo siento, no conozco al personaje lo suficiente.
 
P: Si tuviese un hijo recién nacido, ¿lo bautizaría siguiendo el rito católico a pesar de ser protestante o no lo bautizaría? ¿Realizaría otro tipo de rito religioso?
 
R: Tengo una hija y no la bauticé. Creo que esa es una decisión que debe tomar cada persona individualmente y que el bautismo, de acuerdo con la enseñanza de Jesús (Marcos 16, 16) y la práctica de los apóstoles (Hechos 16, 31 ss) debe ir precedido de la conversión.
 
P: ¿Hay algún historiador catalán que le agrade?
 
R: No sea usted malicioso. Tienen gente –como Meier– bastante interesante en el área de los estudios clásicos.
 
P: ¿Qué le parece el cómic Maus? Fue premio Pulitzer, ¿hay para tanto?
 
R: Lo descubrí en un viaje a Estados Unidos. No sabía lo del Pulitzer pero me parece sencillamente extraordinario. No se trata sólo del contenido –que es muy bueno– sino especialmente de la forma en que está tratado el tema.
 
P: Vale la pena estudiar Historia en España? ¿O sólo sirve para trabajar de docente?
 
R: No es seguro que le garantice un puesto de docente pero me parece una disciplina bellísima. Por supuesto, hay opiniones.
 
P: ¿Para cuándo un libro acerca de las relaciones de los vascos con el franquismo, ministros, cargos, etcétera? ¿Es cierto que Franco fue nombrado hijo adoptivo de San Sebastián?
 
R: 1. No se crea que no lo he pensado veces. Eso y dónde estaban los del PNV en la época de Franco. 2. Las filmaciones de sus viajes a San Sebastián son impresionantes. La gente desbordaba entusiasmo. No me extrañaría que luego más de uno haya votado al PNV.
 
P: Buenas tardes. Me gustaría conocer su opinión respecto a Manuel de Godoy.
 
R: Es un personaje apasionante. Cargó, desde luego, con muchas culpas que, en realidad, había que atribuir a Carlos IV.
 
Se nos ha terminado la hora. Una vez más tengo que darles las gracias porque, como siempre, han estado ustedes magníficos. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Un fuerte abrazo.