Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 8 de mayo entre las 18:45 y las 19:30 horas.


Pregunta: ¿Por qué no combate la corrupción y la falta de democracia con tanta fanfarria como dedica a causas menores y en especial a la oposición?

Respuesta: No entiendo muy bien la pregunta. No hablo más que de corrupción, por ejemplo de Gescartera y del BBV, ¿no será que usted oye la SER?

P: Sinceramente, cuando leyó el artículo de Ramírez el domingo, ¿cuál de las siguientes reacciones experimentó: estupor, vergüenza ajena, asco o ganas de llamar al fiscal para iniciar los trámites de incapacitación? (Yo sentí las cuatro de manera sucesiva).

R: Perplejidad: apuesta, favorito y candidato aparecen en el diccionario de sinónimos.

P: Magnífica estampa la de González riéndose de Zapatero en sus propias narices en medio del jolgorio general. Y lo mejor de todo es que Zapatero también se reía. ¿Es posible que el chaval sea así de tonto o es más bien el miedo a rebelarse ante el “todopoderoso”?

R: Miedo, terror, pavor. Y poca dignidad política.

P: Hace poco estovo en Murcia Odón Elorza, en un congreso de alcaldes, y dijo en la prensa local que la reforma del transporte público urbano “es una materia con la que aún no me he atrevido”, ¿se atreverá este tío alguna vez a algo?

R: Menos a dimitir, que es lo que debería, seguro.

P: ¿Por qué ha mencionado a la Demencia en el artículo de "El Mundo" de este miércoles?

R: Porque es un grupo muy simpático que se disfrazaban de moros y cuando el otro día se disfrazó Llamazares con la servilleta arafatiana en el Congreso, me los recordó. Pero me caen bien.

P: ¿Qué relación hay entre un grupo que se distingue por su no violencia y los ultrasur?

R: En los ultrasur también habrá no violentos, pero usurpan la bandera española y de forma no integradora o festiva sino arrojadiza y cainita. Me repelen.

P: Con la progresía metiendo miedo con “la ley seca” y la “cruzada santa” contra el botellón, ¿se podrá solucionar algo del problema?

R: Si el PP quiere, claro que puede, porque la ciudadanía está harta. Ojalá se atreva.

P: ¿Cree que Europa camina hacia un mayor liberalismo o intervencionismo?

R: Por desgracia, todo apunta hacia un rebrote generalizado del nacionalismo y, por tanto, del proteccionismo. Y la ruina.

P: ¿Es cierto que ya se sabe —en algunos círculos— que el sucesor va a ser... y que no se dice porque se piensa que es el adecuado y no se le quiere quemar como hizo totalmente en falso Aznar con él?

R: Ni idea. Después de lo de Pedro Jota, comprendo la confusión.

P: Califica a Felipe como siniestro y maléfico en su artículo de Libertad Digital. ¿Teme que esté planeando volver como líder del PSOE si fracasa Zapatero? Las posibilidades de victoria del PSOE en ese caso, ¿no cree que serían muchas, dadas las habilidades como orador y como líder carismático del ex presidente?

R: No es que vuelva, es que no se va. Por supuesto que perdería las elecciones con Aznar. Nada me gustaría más que verlo. Pero ese ni come ni deja comer. Es la solitaria del PSOE.

P: ¿Cambiaría la opinión de algunos tertulianos sobre su pretensión de “España puertas abiertas” a la inmigración si se les plantase en su barrio un gueto de unos cuantos cientos de marroquíes sin trabajo y deambulando por la calle? Parece que ahora que la UE propone luchar contra la inmigración ilegal, ya no está tan mal visto por los progres...

R: Desde luego, no sólo en España, la clase política y periodista no se entera de nada de la vida real. O no se quiere enterar. Son más cómodos los clichés.

P: ¿Harán alguna reflexión los políticos españoles después de los seis millones de votos a Le Pen en Francia?

R: Espero que al menos el PP lo tome en serio y endurezca sus medidas de represión de la delincuencia y persecución de los ilegales. Del resto no cabe esperar nada.

P: ¿Vería con buenos ojos Popper la creación de un Estado por resolución de la ONU? ¿No estamos ante un ejemplo de ese racionalismo de arriba hacia abajo que tanto criticaba?

R: Desde luego. Un Estado creado por esa banda de golfos, diplomáticos y traficantes llamada ONU no sería una Estado sería un fraude, un hurto, un atraco.

P: ¿Por qué no la apertura de fronteras a nivel mundial? Personalmente considero que a pesar del caos que se originaría es el único modo de que el liberalismo sea igual para todos y de hacer que la oferta y la demanda sea justa en términos liberales.

R: No es cierto porque es fundamental para un mercado libre la existencia de una Ley que alcance a todos los ciudadanos y ello exige una lenta y progresiva acomodación de las fronteras a las leyes. El desparrame mundial supondría la guerra.

P: Confiésenos qué cosas le preocupan más actualmente o tiene más en su cabeza estos días y por qué.

R: El terrorismo nacionalista vasco y sus aliados en el PNV, el PSOE y el polanquismo, el desarme moral de la derecha tras varios años en el poder y el descrédito de las instituciones europeas, que nos acabará llegando. Y el islam, al fondo.

P: Imagine que un señor muy aficionado al parchís y con algún tornillo menos, un día se echa a la calle, se come a un peatón y cuenta 20. ¿Habría que prohibir el parchís por inducir al canibalismo o habría que encerrar al chiflado? Ahora cambie parchís por “videojuegos violentos” o “películas de acción”. ¿Cree que son responsables de tragedias como la matanza en el instituto alemán?

R: En absoluto. Ha habido matanzas antes de los videojuegos y de la televisión. El enfermo que no distingue entre ficción y realidad, el esquizofrénico que mata puede tomar como excusa un videojuego o una viejecita cruzando la calle.

P: ¿Cómo es posible que gente tan culta y educada como los argentinos se hayan dejado arrastrar siempre por políticos populistas y demagogos?

R: Los argentinos no son tan cultos y educados como dicen los argentinos.

P: ¿Qué le pareció lo de este martes en el Tirachinas? ¿No es conseguir información haciéndose pasar por José María García? No sé si es legal, pero no queda bien.

R: No me gustó.

P: ¿Qué mujeres lucharon realmente por el derecho al voto femenino? He leído que Clara Campoamor y que era de izquierdas, pero a usted recuerdo haberle oído decir que las que lo hicieron, luchando contra las de la izquierda, eran de derechas.

R: Clara Campoamor era una radical-socialista que, en aquel parlamento, equivalía al centro-derecha. Pero lo importante es que se opuso la izquuierda pura, con socialistas como Magarita Nelken y otras amazonas del marxismo. El mérito suyo fue doble. Y nadie se lo perdonó ni se lo agradeció.

P: Al paso que vamos, el País Vasco no será la única comunidad con planes independentistas. ¿Qué falló durante la transición?

R: Tomarse en serio el separatismo para combatirlo y no para tratar de comprarlo.

P: ¿Cómo se lleva esta nausea al oír que un preso etarra reclama en virtud de su salud un módulo de no fumadores alegando que en definitiva es defensa de la vida humana?

R: Pues eso, con arcadas.

P: ¿No le parece el modelo chipriota de estricta separación y premiado con el próximo ingreso en la UE la mejor solución al problema palestino?

R: No es la mejor pero va camino de ser la única.

P: La explicación de que no exista una ultraderecha heredera del régimen vendría de que fue evolucionando hacia el pragmatismo, la desideologización y la meritocracia, aunque el asunto es complejo.¿Qué le parece?

R: Que la clave fue la creación del PP sobre dos ideas básicas: la idea de España y la idea de libertad. Se recogió el factor patriótico y se renovó el utillaje conceptual, económico y político.

P: ¿Cree que después del atentado de este martes en Israel José Bové se reunirá con Sharon para solidarizarse con él? ¿Cómo llamará a eso la ONU: matanza, genocidio o daño colateral?

R: Una hora después del atentado y la condena de rigor del antisemita Don Koffi, la ONU condenó las horribles matanzas israelíes en todos los territorios palestinos a manos de Israel. La ONU está para cerrarla, la verdad.

P: ¿Qué “elenco de estructuras ofertadas” encontraremos en el futuro chat de La Linterna? Quiero decir, ¿vendrán Rosana, Marta Arteaga o Isabel a chatear?

R: La idea primera es que todos los días haya uno de los tertulianos chateando. La duda es si hacerlo de siete a ocho o bien durante el mismo programa. ¿Qué opina usted?

P: ¿Ni siquiera en una situación tan enervante como la que tuvo que soportar Zapatero este martes es capaz de “vencer” su laxitud de carácter? Yo, de ser él, le hubiese contestado allí mismo a Tigrekán.

R: Yo le hubiera mordido. Pero Zapatero debe de ser vegetariano.

P: Aquello de la “Andalucia Imparable” sí tenia algo de cierto porque como no la pare alguien desde luego que nos estrellamos todos, pero esto de la “Segunda Modernización” ya tiene menos gracia. ¿Cuando dejarán de utilizar nuestro dinero para propagar bulos con el único objeto de permanecer en su butacón?

R: Cuando cambie el Gobierno. Y eso, si hay suerte.

P: La prensa marroquí es incendiaria contra España desde hace demasiado tiempo. ¿No cree que ese hecho se debería denunciar con mucha más contundencia desde los medios de comunicación españoles?

R: Claro, pero es que la mayoría tienen un terror supersticioso a la superpotencia alauíta y no se atreve.

P: 34 años tiene ya el príncipe Felipe. ¿Tendremos que esperar a que cumpla 45 para casarse?

R: Ahí sí que ya he perdido todas las cuentas. Con que se case alguna vez, me conformo.

P: Me gustaría saber si por Madrid se escucha lo mismo que por aquí en Sevilla, que González planea presentarse a las autonómicas en Andalucía.¿Que os parece esto?

R: Un bulo. Es lo que nos faltaba: el emirato sevillí, con sus alfaquíes chavistas.

P: ¿Roosevelt o Churchill?

R: Churchill.

P: ¿Su personaje histórico más admirado?

R: Depende. En la politica, apreciado, Jovellanos. Como realizadores, los Reyes Católicos. Pero uno tiene más predilección por los artistas: Velázquez, Cervantes...

P: ¿Qué opinión tiene sobre la querella criminal que ha interpuesto José María García a la COPE?

R: No sabía lo de la querella. Lo comprendo pero lo lamento mucho, de verdad.

P: ¿El libro Soldados de Salamina es tan bueno como nos quieren hacer creer?

R: No he podido pasar del primer capítulo.

P: En su programa de radio La Linterna muchas veces se posiciona mucho en la tertulia, lo cual estaría bien si fuera un simple tertuliano, pero ¿no cree que como director debería adoptar una posición más moderadora?

R: El moderador no interviene, por principio, yo me considero un contertulio más que da paso a la publicidad. No es muy ortodoxo, pero prefiero esto que disimular mi opinión a través de otros. Hay gustos, claro.

P: De nuevo el rencor del PRISOE pidiendo explicaciones sobre la rehabilitación de Liaño, acusan al PP de cómplices y de Bacigalupo ni una palabra. Lo que pienso yo me lo sé, pero ¿a qué espera el PP a darles de una vez? Es de justicia que les digan cuatro cosas bien dichas sobre, por ejemplo, la mala baba y la caradura.

R: La verdad es que ese editorial resultaba vil incluso en ese periódico. Siempre superándose.

P: No sé si la entrevista de Dragó a Cortazar sirvió para convertir a algún nacionalista, pero más de uno debió de sentirse un tanto ridículo. Fue apabullante. Si alguien quiere tomarse en serio lo de erradicar el nacionalismo de España, debería pasar esta entrevista por TV decenas de veces. ¿Por qué no la reproduce en sus medios?

R: Porque hay aspectos en los que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, en su visión del nacionalismo catalán de los últimos treinta años, que es de color de rosa. Y fue y es más bien castaño oscuro, pero les aprecio personalmente a los dos y creo que Cortázar es un patriota y un tipo excelente.

P: Después del caso de la sollozante Nevenka, por no hablar de otros, en serio ¿qué se puede hacer en este pobre país para escoger con un poco de sentido común a jueces y fiscales?

R: Es lo peor de lo que nos pasa y lo que menos remedio tiene.

P: ¿Alguien ha valorado, por ejemplo, Ceuta? Es decir, valor de los solares, de los edificios y del traslado de los negocios y personas..... a lo mejor es mas barato que una guerra (para Marruecos, claro).

R: No se debe entrar en esos cálculos, creo.

P: ¿No cree que Fox debería haber leído Persona non grata de Jorge Edwards? ¿Qué opinión le merece este autor?

R: Buena, pero sin exagerar. Al cabo es diplomático. El libro, un retrato impecable de la verdad cubana.

P: En las tertulias literarias de La Linterna oí comentarios sobre Manuscrito encontrado en Zaragoza . Me ha parecido muy interesante. ¿Qué opinión le merece?

R: Buena pero es un poco demasiado prolijo para mí. Me gusta el estilo más directo. Pero vamos, buena opinión, claro.

P: ¿Sabía que el alcalde de Guecho ha prohibido comer en los parques? El otro día dijo que lo de los de la gasolina son chiquilladas. Atención al personaje porque es prototípico. Nada que envidiarle a Arzalluz.

R: Si la gasolina es una chiquillada, desde luego hay que evitarles a los chiquillos el parque.

P: Cada vez tengo una mayor sensación de que nuestros políticos han sustituido la ética por la sociología, y por otra parte la responsabilidad por la demagogia. ¿Tiene usted alguna opinión al respecto?

R: Ligeramente más favorable que la suya. Pero sólo ligeramente.

P: ¿La pasada encuesta política del diario El Mundo es una broma, una maldad o qué demonios es? Mi fe en las encuestas flaquea últimamente, ayúdeme.

R: No puedo, yo flaqueo de lo mismo.

P: F. G. rectificó este miércoles. Rectifica usted lo dicho el martes en “su Linterna”.

R: ¿Quién es FG? ¿González? No creo que haya rectificado de verdad. Pero si lo comprobase y se metiera cartujo, haría una novena por su alma.

P: ¿No es el liberalismo un anarquismo resignado a un estado mínimo y defensor de la propiedad privada?

R: Resignado a un Estado mínimo, no. Decidido a un Estado útil que defienda la vida y hacienda de las personas y no que las robe y las deje desamparadas. Y de anarquismo nada. Tres poderes separados que se equilibren. Y en cuanto a la propiedad privada, no es posible separarla de la libertad individual, como prueba la historia.

P: Si somos democracias serias, ¿por qué los partidos políticos no funcionan democráticamente TODAVÍA, sino de acuerdo a principios de nepotismo y oligárquicos? ¿No está eso en el origen del voto anti-sistema?

R: En el fondo, sí. Pero es un principio que sirve para reforzar el poder piramidal de los partidos, crear listas y candidatos y controlar los fondos. Luego, además de estabilidad, que es lo bueno, llega la corrupción, que es lo malo. Y ya ha llegado.

P: ¿Considera usted una oferta de empleo adecuada que le digan a uno que el horario de la empresa es de 9 de la mañana a 9 de la noche, lo tomas o lo dejas? Es que soy perceptor de la prestación por desempleo y es la última oferta que he recibido.

R: No sé cuál era su empleo anterior ni su capacitación. Pero me choca esa oferta por su poca productividad. No debo hablar de oídas, así que me callo, pero estoy a favor de la reforma que planea el Gobierno, con las correcciones que merezca, claro, que sin duda las hay.

Gracias amigos. La semana que viene lloverá menos y llegaré antes.

En Sociedad

    0
    comentarios