02-VI-07 2007-06-02

La fugaz visita de Rice y la letra del himno español

0 comentarios
Imprimir Corregir

La tienda de LD

Condoleezza Rice protagoniza las portadas de la prensa de este sábado. La secretaria de Estado de EEUU aparece en las fotografías de la primera página de todos los periódicos. En tres de ellas, la imagen es la misma: Rice de espaldas a Zapatero en la puerta de Moncloa. Hay unanimidad también en los titulares: ABC destaca que Rice "descalifica la política de diálogo con Cuba de Zapatero", El País indica que las "discrepancias" sobre Cuba "ensombrecieron la visita". La Razón titula con los "reproches" y el "hola y adiós" de Rice y El Mundo, con el hecho de que Zapatero "no logra mejorar la relación con EEUU". Otro de los personajes del día es el terrorista Iñaki de Juana Chaos y su inminente salida del hospital. La negativa a llevar la pulsera, el cruce de desmentidos del Gobierno y el "clamor" de las víctimas ocupan todas las portadas excepto la de El País. El 11-M es tema destacado, aunque por distintos motivos, para El Mundo y ABC.
 
El diario de Pedro J. Ramírez lleva a su portada la noticia que también recoge Libertad Digital sobre la Goma 2 EC: "La fábrica certifica que no incluye nitroglicerina desde el 92". Se basa el diario en un informe de la empresa Maxam enviada al tribunal del 11-M, en el que indica desde hace quince años este tipo de dinamita no contiene dicho componente, que sí ha aparecido en los focos de la explosión. Según El Mundo, la noticia "desmorona la última teoría alternativa al Titadyn", es decir, la de la contaminación. Ya en el interior, el diario recoge que "descartada la Goma 2 EC, sólo queda el Titadyn como explosivo que cuenta" con los elementos encontrados en los focos. El único editorial que hoy publica El Mundo es para esta información y lleva un titular elocuente: "Rematada la versión oficial, ya sólo queda la tesis del Titadyn". Repasa el diario la semana en el juicio y las posibles explicaciones que se han escuchado para justificar la presencia de la nitroglicerina: la última que les quedaba a los defensores de la versión oficial ha quedado descartada con este informe. "Guste o no, todo indica que lo que estalló en los trenes del 11-M fue, como sostienen los cuatro peritos independientes, Titadyn", concluye el diario. Condolezza Rice y la nitroglicerina de los trenes dejan además espacio al "nuevo órdago" que, según escribe el diario, ha lanzado De Juana Chaos "al negarse a llevar la pulsera de prisión" y la ausencia de una explicación por parte del Gobierno. El otro tema de portada para el diario es el himno español y su ausencia de letra: cuenta El Mundo que "El Comité Olímpico Español encarga una letra" para la melodía y que su presidente habría pedido "un texto totalmente apolítico". Jorge Lorenzo dice que lo "cantaría con orgullo".
 
ABC se desmarca con la fotografía –también de Condolezza Rice pero no con el presidente, sino con el Rey– y también con los titulares: destaca el diario que "Bush y Aznar respaldarán en Praga a los disidentes", noticia que contrapone a las diferencias entre EEUU y el gobierno de Zapatero sobre Cuba, que quedaron a la vista tras la visita de Rice. La segunda noticia en importancia está relacionada con el 11-M y queda obsoleta a la luz de la información revelada por Libertad Digital y El Mundo. ABC recoge las conclusiones de la fiscal Olga Sánchez cuando está a punto de concluir el juicio del 11-M. Dice el diario que "descarta el Titadyn y atribuye el resto de nitroglicerina a la contaminación durante el almacenamiento", pero la principal novedad es que, según Sánchez, "en el 11-M estallaron Goma 2 ECO y EC de Mina Conchita". La cantidad de cartucho EC sería mínima, según el diario. Con estas conclusiones, tanto el diario como la fiscal insisten en la teoría de la contaminación mientras que "descartan de plano" el uso del Titadyn. Los motivos, ahora que se han descubierto restos de sus componentes en los focos, son la ausencia de cloratita y los cromatogramas, cuyos resultados serían distintos a los realizados a restos del explosivo incautado a ETA. El diario no editorializa sobre este tema sino que se centra en la visita de Rice y en De Juana Chaos. Mientras que la entrevista con la secretaria de Estado ha supuesto, según el diario, "otro fiasco con Estados Unidos" y destaca la "antipatía" e "indiferencia" no disimuladas por Rice, la inminente salida de De Juana Chaos de la cárcel estaba decidida, según ABC, desde marzo. Por eso no tiene dudas el diario de que el etarra se irá a su casa aunque exige en su titular que, "si hay alta", De Juana se vaya "a la cárcel".
 
De Juana Chaos es el tema de portada para La Razón. Destaca el diario que Interior "lo desmiente todo", tanto el alta como el asunto de la pulsera telemática, con el titular "De Juana pone condiciones para irse a casa pero el Gobierno lo niega".Ya en el interior, el diario lamenta que el terrorista persista "en su actitud de desafío y desobediencia ante cualquier autoridad" e ilustra la noticia con una imagen de uno de los múltiples paseos del etarra y con una pulsera como la que deberá llevar. El editorial del diario, en cambio, es para la otra noticia del día, la visita de Rice, que La Razón tilda de "fracaso". Dice el diario que "los ministros Moratinos y Alonso demostraron poca habilidad y sutileza" con la secretaria de Estado y destaca que el Ejecutivo ha perdido una "preciosa oportunidad" de encauzar las relaciones cuando la visita se acordó al tercer intento. La Razón también concede espacio a la madre de la niña británica desaparecida en Portugal: para ella es la fotografía del "Punto de Mira". En el "Puntazo", la protagonista es, de nuevo, es Sonsoles Espinosa y el séquito que la ha acompañado en París: una secretaria personal, dos escoltas y un diplomático. Todo ello por espacio de dos meses.

Por último, El País titula con la visita de Rice y reconoce las "discrepancias" entre la secretaria de Estado y Miguel Ángel Moratinos. El diario enfatiza que "Estados Unidos mantiene sus reservas sobre la política de España en Cuba" y no entra a criticar la política internacional del Gobierno. La fugacidad de la visita la destaca con el título "Cuatro entrevistas en ocho horas" y el diario también recoge lo que declaró Rice a Lorenzo Milá en la entrevista que concedió a TVE, en la que declaró que la retirada de Irak "se hizo muy deprisa y sin avisar a los aliados". En el editorial "Visita excepcional", El País reconoce, a pesar de lo que dice Moratinos, que las relaciones entre EEUU y España "no están plenamente normalizadas" por la visita "demasiado tiempo retrasada" y lamenta que ni Bush ni Zapatero "parece tener interés" en un encuentro en Washington o en Madrid. De Juana Chaos obtiene un pequeño espacio en páginas interiores pero, a cambio, el diario publica una entrevista con Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra, en la que afirma que están dispuestos a pactar "no realizar una consulta sobre la unión con Euskadi en esta legislatura". Sí quiere abordar, en cambio, la "normalización" de las relaciones entre el País Vasco y la comunidad foral.

ABC: "Bush y Aznar respaldarán en Praga a los disidentes" (de las dictaduras), "Rice descalifica la política de diálogo con Cuba de Zapatero", "La fiscal dice que en el 11-M estallaron Goma 2 ECO y EC de 'Mina Conchita'" y "Crece el clamor de las víctimas contra el traslado de De Juana a su domicilio".

EL MUNDO: "La fábrica (empresa de explosivos Maxam) certifica que la Goma 2 EC no incluye nitroglicerina desde el 92" (en relación con el 11-M), "De Juana lanza un nuevo órdago al Gobierno al negarse a llevar pulsera de control", "Zapatero no logra mejorar la relación con EEUU" y "El Comité Olímpico Español encarga una letra para el himno nacional".

EL PAÍS: "Las discrepancias sobre Cuba ensombrecen la visita de Rice", "Bienvenidos a la gran farsa del riñón regalado" (sobre un programa de la televisión holandesa), "Aznar ficha por un fondo inversor de alto riesgo que opera desde las islas Caimán", "El ejército libanés lanza el ataque final contra Al Qaeda entre miles de civiles" y Patxi Zabaleta (líder de Nafarroa Bai): "Pactaremos con el PSN no realizar una consulta sobre la unión con Euskadi".

LA RAZÓN: "De Juana pone condiciones para irse a casa pero el Gobierno lo niega", "Rice en Madrid: reproches, hola y adiós", "Ecclestone cumple lo prometido: Valencia tendrá Fórmula 1 durante siete años", "La Audiencia absuelve al Gobierno de Aznar por la contratación del Yak-42".

0 comentarios
Imprimir Corregir

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Sistema Solar Iluminado Funda Consola Retro Para Iphone 4 Shake Weight Space Explorer

También en España

Rajoy: "Un Gobierno competente"

El Gobierno y CNI, bajo la tutela de Soraya

Rajoy defiende su Gobierno "competente" mientras Soraya toma las riendas. Será, en la práctica, la jefa del gabinete. Un ejemplo de su poder: el CNI.
Las opciones del portavoz

González Pons: el único de los 'maitines' sin cargo institucional

"Se ha partido la cara por el partido" pero se quedó fuera del Gobierno. Rajoy podría reservarle otro cometido. Éstas son las opciones.
TRASPASO DE CARTERAS

Gallardón toma posesión sin hablar de la politización de la Justicia y la corrupción

Gallardón defendió a Caamaño como "hombre sincero" al frente de Justicia. En su primer discurso, rehusó mojarse en los temas importantes.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899