Menú

Fomento, en la picota

La presunta estafa cometida por la firma Madoff Securities y que ha afectado a varios bancos españoles y la intervención del Ejército para rescatar a las personas que quedaron atrapadas con sus vehículos por la nieve, son algunas de las informaciones que ocupan las portadas de la prensa:
 
"BBVA, 3 aseguradoras y 9 fondos de pensiones nuevas víctimas de Madoff" destaca El Mundo en su primer titular, que también lleva a su portada: "La Unidad de Zapatero abre camino en León", "La Inspección propone abrir expediente a Garzón por la libertad de dos narcos turcos", "Rajoy elogia la 'rectificación' del Gobierno en la lucha contra ETA pero el PSOE le llama 'indecente'" y "Las petroleras han aumentado un 50% sus beneficios al no bajar precios, según los gasolineros".

En su editorial "El PSOE 'muerde' la mano condescendiente de Rajoy", dice que "Rajoy volvió ayer a romper una lanza en favor de la política antiterrorista del Gobierno. Pero se encontró a cambio con un ataque furibundo por parte del PSOE y del mismo Ejecutivo cuya gestión acababa de aplaudir" y considera que "el Gobierno debería ser el primer interesado -dado que existe el camino legal para hacerlo- en disipar toda sospecha sobre cuáles son sus intenciones, en lugar de morder la mano de Rajoy cuando éste se la tiende. Y el presiente del PP debería tener en cuenta que para restarle argumentos y críticas fáciles al PSOE todos los referentes del partido deben sentirse identificados con el discurso y las acciones de la dirección".

ABC destaca en su primera página: "Madoff abre un agujero de 38 millones en varios fondos de pensiones españoles", "La nieve y la caída del túnel del AVE ponen de nuevo en la picota la gestión de Fomento", "El FMI replica a Zapatero y señala que 'a nosotros nos toca decir la verdad'" y "El tabaco light es igual de dañino, según el Supremo de Estados Unidos".

En su editorial "Fomento hace de las suyas", señala que "el impulso de las infraestructuras ferroviarias es una política de Estado con una influencia determinante en la vertebración del territorio y la modernización de la economía. Por este motivo, no puede seguir en manos de una ministra voluble y que hace gala de su capacidad de aguante a base de negar la evidencia y echar broncas al adversario" y añade que "parece que el presidente del Gobierno quiere demostrar que a él nadie le impone la destitución de un ministro, pero en ese pecado de soberbia lleva la penitencia de cargar con una dirigente quemada y poco fiable".
 
El País lleva a su portada la estafa de Madoff: "El BBVA asume que perderá 300 millones por la estafa de Madoff", "David Thomas, Jefe del centro de detención de Guantánamo: 'Interrogaremos a los prisioneros hasta nueva orden'", "Adiós al primer país invadido", "El PSOE ofrece un pacto para disolver las alcaldías de ANV de una en una", "Seis agencias de investigación se fusionarán en un 'superCSIC'" y "Camps se rinde y renuncia a que Ciudadanía se dé en inglés".

En su editorial "Un fraude gigantesco", afirma que "como Gescartera en España, fraude con el que tiene algunas coincidencias en el modus operandi, no en la escala, el escándalo Madoff socava radicalmente la confianza de los inversores, grandes o pequeños, en la seguridad y competencia de los supervisores; y pone de relieve, otra vez, la fragilidad de los sistemas de control de las finanzas internacionales, debilidad a la que en ocasiones no es ajena la connivencia entre los estafadores y los políticos y funcionarios encargados de velar por la legalidad de las inversiones".

La Razón: "Indignación ciudadana por la falta de respuesta de fomento a las nevadas", "El Ejército pide a defensa aumentar el número de tropas en Afganistán", "La detención de 34 personas por pedofilia convierte 2008 en el año con mayores arrestos en España, más de 600", "La ex etarra Itziar Aizpurua exige al Congreso la pensión máxima para ex diputados al haber sido parlamentaria de HB entre el 86 y el 93", "Rajoy mantendrá la presión al Gobierno para que se disuelvan los municipios proetarras de ANV aunque no romperá el pacto anti-ETA" y "Seis bancos, nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras están afectados en España por el fraude del financiero Madoff".

En su editorial "Con los pedófilos, tolerancia cero", dice que "en España está penada la producción, venta, distribución y exhibición de contenidos en los que aparezcan menores. Pero, desgraciadamente, las condenas son muy bajas" y añade que "hay voluntad de endurecer las penas, como también es un acierto que se fije la libertad vigilada, que podría prolongarse hasta los veinte años, para estos malhechores, que suelen reincidir. Pero lo que se antoja intolerable es que la visión de material pornográfico de contenido infantil todavía no sea delito en nuestro país".
 
El nuevo ERE de Seat, el posible deterioro de las relaciones entre el PSC y el PSOE por la financiación, los zapatos lanzados a Bush en Irak, el cambio de catenarias en los túneles urbanos de Cercanías y la limitación de velocidad en el área de Barcelona son las noticias destacas en sus portadas por los diarios catalanes. La Vanguardia: Seat anuncia otro ERE para 5.300 empleados. El PSC revisará su relación con el PSOE si no hay financiación. China y Taiwán se conectan directamente por mar y aire tras 60 años. El héroe que lanzó sus zapatos a Bush. El límite de 80 km/h podrá bajar en enero hasta 40 km/h. La Navidad desinfla la protesta contra Bolonia.

En su editorial, titulado "El supermillonario fraude de Madoff", señala que el hecho de que "los principales bancos del mundo, incluidos los españoles, hayan caído como incautos en una estafa tan burda como la organizada por el estadounidense Bernard L. Madoff pone de manifiesto, una vez más, que en el sistema financiero mundial se mueven ingentes cantidades de dinero por decisiones que toman ejecutivos verdaderamente incompetentes, incapaces de evaluar los riesgos de las inversiones que deciden para sus clientes".

El Periódico: Renfe cerrará Passeig de Gràcia durante la Navidad. 31-D: ¿Qué hará el PSC?. El zapato lanzado a Bush, símbolo contra la ocupación de Irak. El límite de velocidad en el área de Barcelona se reducirá si hay atasco.

En su editorial, titulado "El PSC y la palabra dada", recuerda que los 25 diputados del PSC apoyarán los presupuestos del Estado y subraya: "La jugada de sacar pecho y amenazar sin dar podría habérsela ahorrado el PSC. Ni Zapatero iba a mover ficha si podía interpretarse que lo hace bajo la amenaza de sus correligionarios catalanes, ni el PSC podía romper con su partido nodriza. Los socialistas catalanes se han dejado algunos jirones de su credibilidad por el camino. Su nueva advertencia de que, si el incumplimiento del Estatut se mantiene, las relaciones con el PSOE no volverán a ser como antes no parece que vaya a asustar a nadie".

En España

    0
    comentarios